Facebook Twitter RSS Reset

¿Qué pasaría si dos agujeros negros chocasen?

¿Qué pasaría si dos agujeros negros chocasen?

¿Qué pasaría si dos agujeros negros chocasen?

De todos los objetos, regiones cósmicas y lugares extraños que conocemos del Universo, los agujeros negros son de los más interesantes y curiosos que hay. Desde que fueron descubiertos y aún hasta nuestros días, toda clase de interrogantes, teorías y conjeturas se han desarrollado al respecto.

¿Qué pasaría si dos agujeros negros chocasen?

Uno de los tantos cuestionamientos respecto a estos fenómenos universales es la de qué pasaría si chocasen dos agujeros negros. ¿Te lo has preguntado alguna vez? Pues bien, hoy quiero invitarte a analizar brevemente la cuestión y buscar algunas respuestas de acuerdo a lo que los expertos sugieren, siempre desde la teoría, claro.

Agujero

¿Es realmente posible que dos agujeros negros choquen?

Sí, es posible. Si orbitando, un agujero negro se acerca demasiado a otro, la poderosa fuerza de gravedad que tienen estos lugares no permitirá que alguno de los dos escape. Una vez caen en el campo gravitacional del otro, el acercamiento se intensifica cada vez más y más, en forma inmediata. El resultado es una colisión extremadamente violenta que fusiona ambos agujeros y que da lugar a un agujero negro mucho más grande y poderoso.

¿Qué pasaría si dos agujeros negros chocasen?

Sabemos que esto es más que probable y, aunque aún nadie ha podido ser testigo de semejante espectáculo, es ésto lo único que nos estaría faltando. Hay millones y millones de agujeros negros en el Universo y es más que probable que en algún momento choquen. También sabemos que hay una galaxia (NGC 6240) en la que dos agujeros negros supermasivos se mueven peligrosamente uno muy cerca del otro y según los modelos teóricos astrofísicos, estos van en espiral uno hacia otro, hasta que finalmente chocarán.

Agujero Negro

Qué pasaría si dos agujeros negros chocan

En general, los astrofísicos de la NASA aseguran que la colisión de dos agujeros negros sería extremadamente violenta, produciendo una enorme cantidad de energía y enviando ondas masivas (ondas gravitacionales) por la estructura del tejido espacio-temporal del Universo.

¿Qué pasaría si dos agujeros negros chocasen?

Por otro lado, Sophie Allan, profesora de física de la National Space Academy, menciona que en una colisión entre dos agujeros negros pueden suceder dos cosas. Por un lado, que los agujeros negros se fusionen y se conviertan en uno más grande, más como un agujero negro supermasivo. Por otro, que debido a los efectos gravitacionales, los agujeros negros pueden interactuar y retroceder entre sí, haciendo que uno salga disparado a velocidades muy elevadas, alejándose del primero.

Mistrerio

Finalmente, Chris Adami, físico teórico de la Universidad de Michigan, sentencia que como es normal cuando nos formulamos cualquier interrogante sobre los agujeros negros, no podemos encontrar una respuesta definitiva a esta pregunta, pero que aún así, sabemos lo suficiente como para formular alguna que otra teoría.

¿Qué pasaría si dos agujeros negros chocasen?

De este modo, Chris menciona que, por ejemplo, sabemos que (al menos si los agujeros negros chocan en forma frontal) un agujero negro nuevo se forma con la masa y la energía de otros dos, y un área superficial que se compone de partes de la superficie combinada de la fusión entre dos agujeros negros. Esto ocurre porque hay una ley de “área” de la termodinámica de los agujeros negros que dice que la superficie total de un conjunto de agujeros negros sólo puede aumentar. Es similar a la segunda ley de la termodinámica ordinaria.

¿Qué pasaría si dos agujeros negros chocasen?

En conclusión y en teoría, no sabemos realmente qué sucedería, aunque es muy probable que cuando dos agujeros negros chocan, se forma uno mucho más grande. Para que logres comprender mejor la cuestión y profundizar un poco más en el tema, a continuación te voy a dejar con un par de vídeos muy útiles.

¿Qué pasaría si dos agujeros negros chocasen?

Agujero

El primero es una conferencia del profesor y físico teórico Kip Thorne, explicando qué pasaría si dos agujeros negros colisionaran. El segundo es una excelente animación que simula cómo sería el impacto y cómo se generarían las ondas gravitacionales resultantes.