Facebook Twitter RSS Reset

¿Qué pasará cuando los antibióticos dejen de funcionar?

¿Qué pasará cuando los antibióticos dejen de funcionar?

¿Qué pasará cuando los antibióticos dejen de funcionar?

Hace varios años los científicos están preocupados por bacterias que no responden a los tratamientos tradicionales con medicamentos y si bien eran una minoría, este tipo de patógenos resistentes cada día aumenta más.

¿Qué pasará cuando los antibióticos dejen de funcionar?¿Qué pasará cuando los antibióticos ya no funcionen?

Está pregunta no es hipotética, ya que actualmente hay casos de enfermedades comunes que no responden a fármacos y que tienen a los científicos de cabeza tratando de buscar una solución.

¿Por qué los antibióticos están dejando de funcionar?

¿Qué pasará cuando los antibióticos dejen de funcionar?Cuando en 1928 Alexander Fleming dio con la penicilina, el primer antibiótico capaz de luchar contra las enfermedades infecciosas más comunes, la muerte por males hoy prevenibles bajó muchísimo y a este medicamento le siguieron otros con igual éxito.

La mayoría de nosotros creció en un mundo donde las infecciones bacteriales se trataban simplemente con píldoras, las que empezamos a utilizar indiscriminadamente por más que no fueran necesarias, además de no completar los tratamientos al sentirnos mejor.

Exceso de uso inútil de antibióticos más tratamientos que los pacientes no seguían al pie de las letra hicieron que estas bacterias mutaran hasta hacerse resistentes a los medicamentos existentes. A eso sumamos que nuestra comida está llena de antibióticos y hasta el suelo y el agua están contaminandos con estos patógenos mutantes que piensan en morir.

Asimismo, el atacar infecciones y no dejar que nuestro sistema inmunológico haga su trabajo, solo provocó que destruyamos las bacterias buenas de nuestro organismo, esas que nos protegían, y este conjunto de razones hacen que enfermedades que hace algunas décadas eran fáciles de curar, hoy no respondan a los tratamientos de la misma manera.

¿Qué pasará cuando los antibióticos dejen de funcionar?

¿Qué pasará cuando los antibióticos dejen de funcionar?Los antibióticos se utilizan no solo en caso de infecciones ya presentes sino que también cuando el cuerpo estará susceptible a contraerlas como por ejemplo antes de una cirugía o durante un tratamiento hospitalario.

Si las bacterias especialmente las más comunes ya no responden a los antibióticos comunes incluyendo aquellos más avanzados una simple cirugía podría matarte por infecciones que se den más tarde y enfermedades como amigdalitis, infecciones intestinales y respiratorias entre otras dejarían de ser tratables con pastillas.

El miedo a contagiarnos obligaría a tomar medidas de seguridad extra obligando a evitar el contacto directo y si bien los científicos lograrían crear nuevos antibióticos estos solo funcionarían por un par de años antes de volver a convertirse en obsoletos.

¿Qué pasará cuando los antibióticos dejen de funcionar?Nuestro sistema inmune será más débil ya que por más que aprenda a luchar contra cierto microorganismo al mutar estos no sabrá qué hacer y ni todo el desinfectante del mundo podrá deshacerse de estos patógenos mutantes.

Cada vez nos movemos más por el mundo lo que hace que estos patógenos mutantes lleguen rápidamente de un lugar a otro creando infecciones globales y el solo compartir el aire nos haría susceptibles a contagios.

Antes que planees qué hacer ante el fin del mundo te contamos que no todo está perdido; científicos trabajan en nuevas terapias inmunológicas y antibióticos más potentes aunque esto requiere mucha investigación y trabajo lo que haría que los costos suban de forma importante.

No te asustes pero si modifica la forma en que te cuidas, lava bien tus manos, mantén tu casa limpia y no tomes antibióticos si es que no están recetados por un médico siguiendo además sus indicaciones al pie de la letra.

bacterias

¿Qué pasará cuando los antibióticos dejen de funcionar?

No comments yet.

Leave a Comment