Facebook Twitter RSS Reset

Qué pasará con las compras a sitios chinos por internet

Macri también quitará trabas a las compras por Internet en el exterior

21-12-2015 Tanto desde el Ministerio de Hacienda, que dirige Alfonso Prat Gay, como desde la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, explicaron que en el corto plazo se simplificarán las restriciones. Los productos culturales y los libros encabezan la lista de prioridad

Qué pasará con las compras a sitios chinos por internet

A menos de una semana del levantamiento del cepo, el gobierno de Mauricio Macri trabaja contra reloj en medidas económicas. El 35% de impuesto para las compras en el exterior quedó en el pasado, por lo que vuelven a tomar protagonismo las ventas a través de portales extranjeros -sobretodo, los de origen chino- en donde la diferencia con los productos locales similares llega hasta un 100 por ciento. 

Si bien la AFIP comunicó que quedaban eliminadas las retenciones del 35% en las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales del extranjero (que suelen realizarse en páginas como Amazon, Alibaba o Ebay), continuará un cupo de compra por persona.

Tanto desde el Ministerio de Hacienda, que dirige Alfonso Prat Gay, como desde la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, explicaron que en el corto plazo se simplificarán las trabas. Los productos culturales y los libros encabezan la lista de prioridad.

Lo cierto es que Francisco Cabrera, ministro de Producción, hace apenas seis días anunció la eliminación a partir de 2016 de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) que serán reemplazadas por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y están focalizados en esta medida. Se espera que las importaciones minoristas continúen con un camino similar.

Desde la Secretaría de Comercio sostuvieron que el foco no está en el límite de monto de compra, ya que en la mayoría de los países existe un impuesto a las importaciones. Lo que se busca es agilizar la operatoria, por lo que es probable que se elimine la actual declaración jurada y el sistema de reparto vuelva a ser operado a través del correo con envíos a domicilio y no con la obligatoriedad de retirarlos desde Aduana.

Hoy en día la reglamentación del organismo prevé que los artículos que cuestan menos de u$s25 no pagan ningún tributo. Pero si el producto cuesta entre u$s25 y u$s999, paga el 50%de su valor en concepto de Derechos a la Importación, y si el importe fuera mayor que u$s999, se aplica el Régimen General de Importación, para lo cual es necesario realizar una declaración jurada. El monto podría variar, aunque aún no está decidido.



Antes de que sea oficial, CAME pidió que no levanten las trabas a las compras por Internet

Según trascendió, el Gobierno ya tendría tomada la decisión de levantar las restricciones a las compras online en el exterior. “Tenemos un problema de competencia desleal con los productos chinos”, aseguran en la cámara de los medianos empresarios.

compras por Internet , dólar tarjeta , importaciones , CAME

A pesar de que la medida aún no es oficial, CAME pidió que den marcha atrás. Según trascendió, el Gobierno ya tendría tomada la decisión de liberar o cuanto menos morigerar las trabas a las compras en el exterior a través de Internet. Y la Cámara de la Mediana Empresa ya advirtió sobre la “competencia desleal” de los productos chinos.

“Nosotros tenemos un problema de competencia desleal con los productos chinos; era necesaria la traba que habían colocado”, cuestionó el secretario de prensa de CAME, Vicente Lourenzo, en declaraciones a radio Delta.

“Siempre un producto chino va a ser más barato que uno argentino, porque (en el país asiático) hay dumping, subsidio a la exportación y salarios de miseria en dólares con los que es imposible competir, no sólo para la Argentina, sino para el resto del mundo. Las compras por internet facilitan el acceso de esos productos chinos a todo el mundo”, se quejó.

La eliminación de los distintos tipos de dólar dejó en el pasado la retención del 35% para las compras por Internet en el exterior. Sin embargo, subsiste aún un cupo para este tipo de compras. Desde el Ministerio de Hacienda dieron señales de que esas trabas empezarían a reducirse: manteniendo los impuestos a partir de determinados montos, volvería a permitirse la entrega a través del correo (hoy hay que buscar los productos en Aduana) y podrían eliminarse las declaraciones juradas para compras minoristas.

“Desde CAME pedimos que se revise esa decisión (de quitar las trabas) porque en determinado segmento de mercados va a ser difícil competir con ellos. Antes de que la AFIP pusiera trabas a la exportación, se podía comprar cualquier cosa”, cuestionó Lourenzo y especificó: “La juventud, que tiene más acceso a redes sociales e Internet podía comprar hasta una patineta, repuestos de productos, juegos, una gama inmensa de productos que metidos en una caja pueden viajar miles y miles de kilómetros hasta llegar a destino”.

El vocero de CAME reconoció que “nadie debe prohibir la compra de nada en el mundo”, pero subrayó que “muchos países lo que hacen es colocar trabas arancelarias o paraarancelarias para que ese producto llegue a destino, para que no le sea tan fácil competir con alguien que paga impuestos localmente, que da empleo, que paga cargas sociales”.

“No hay que hacer un cierre total de la economía, pero (hay que) estudiar perfectamente cuál es el producto que ingresa y cual no”, pidió.

Fuente: AGENCIAS

No comments yet.

Leave a Comment