Facebook Twitter RSS Reset

¿Qué pasa si despiertas a un sonámbulo?

¿Qué pasa si despiertas a un sonámbulo?
Las leyendas urbanas afirman que despertar a un sonámbulo es lo peor, hablan de enviar a la persona a un estado de shock o darles un ataque al corazón. Mientras tanto podrías despertarlos, probablemente no deberías pero es solo para su beneficio.

El despertar a un sonámbulo nunca ha demostrado causar algún daño, pero hay un montón de potencial para que la persona que lo realiza salga lastimado. El sonambulismo suele ocurrir durante la etapa 3 del sueño REM, también conocida como sueño de ondas lentas, y esta etapa del sueño es muy profundo. Para empezar despertar directamente de la etapa 3 es difícil, se puede hacer, pero hacerlo puede dejar a una persona en un estado de deterioro cognitivo (los científicos del sueño llaman inercia del sueño) durante unos 30 minutos.

En lugar de tratar de despertar a un sonámbulo, investigadores del Centro de Trastornos del Sueño, en Nueva York recomiendan conducir suavemente por el brazo para guiar al sonámbulo a la cama.

Los expertos del sueño advierten que llevar forzosamente a una persona de un sueño profundo en este estado deteriorado puede causar que despierte sorprendido, confundido o agitado. No los podrían reconocer inmediatamente, pueden llegar a empujar, golpear, o de lo contrario arremeter contra ti.