Facebook Twitter RSS Reset

Que pasa cuando mueres.

Que pasa cuando mueres.

Que pasa cuando mueres.GIF

La muerte es un tema tabú en la sociedad actual, pero debemos tener claro que, tarde o temprano, deberemos enfrentarnos a ella. En realidad la muerte es algo tan natural como la vida. Todos nacemos y morimos en algún momento. Así lleva siendo desde que el mundo es mundo y parece que el sistema ha funcionado bastante bien. El miedo es debido, probablemente, a que nadie sabe qué es lo que sucede exactamente con nuestra consciencia después de morir.

Que pasa cuando mueres.GIF



¿Se acaba todo y ya está? ¿Existe algún “cielo” como dicen muchas religiones? ¿O tal vez nos reencarnamos en otro ser vivo? Hay muchas creencias, pero la realidad es que nadie ha vuelto de entre los muertos para contarnos qué es lo que pasa realmente.

Que pasa cuando mueres.

Pero lo que sí sabemos es lo que sucede con nuestro cuerpo terrenal una vez nuestra boca exhala su último aliento. Desde que el cerebro deja de funcionar hasta que acabamos descompuestos totalmente, la muerte sigue una serie de procesos comunes a todos los mortales. ¿Sabías que gracias a estos procesos los forenses son capaces de determinar la fecha de muerte de alguien? ¿O por qué los músculos se tensan dando lugar al conocido rígor mortis? 

Que pasa cuando mueres.GIF



Que pasa cuando mueres.GIF


Unos 15-20 minutos después de picar a las puertas de San Pedro, el corazón cesa en su actividad de bombeo. Precisamente por eso, la falta de flujo sanguíneo provoca que la sangre se acumule en la parte inferior del cuerpo, y ese es el motivo por el que el resto empieza a empalidecer. Con el paso de las horas, la sangre acumulada acaba formando una capa de color rojo-morado, alcanzado su máxima intensidad a las 12 horas. Este es un indicador para que los forenses determinen la hora de la muerte. Entre 3 y 6 horas después de fallecer, el organismo entra en el proceso de ‘rigor mortis’, es decir, de endurecimiento y rigidez. Este proceso se produce porque cuando los órganos se empiezan a deteriorar, liberan calcio en las células musculares que se unen a las proteínas, que son responsables de la contracción muscular. Por ese motivo, es probable que el cuerpo adquiera una posición de lo más extraña durante las siguientes 24-48 horas.

Que pasa cuando mueres.GIF

Que pasa cuando mueres.GIF



Pasados los dos días, aproximadamente, es cuando da comienzo la fase de descomposición (a no ser que se haya llevado a cabo un proceso de embalsamamiento químico que la retrase, claro). Unos 100 trillones de microorganismos empiezan a atacar distintos flancos del cuerpo y a comérselos, entre ellos la zona abdominal. Es en ese momento cuando se desprenden olores desagradables que al mismo tiempo atraerán a insectos y otros parásitos que acamparán en el cuerpo. El proceso se alarga semanas, meses y años, pero puede que no haga falta ahondar en los detalles para no herir sensibilidades. De todos modos, aquí va el vídeo de AsapSCIENCE, que te explicará de forma minuciosa y específica los cambios que experimenta el cuerpo humano cuando LA HORA ha llegado.