Facebook Twitter RSS Reset

¿Qué mundos encontrarán al llegar a Alfa Centauri?

¿Qué mundos encontrarán al llegar a Alfa Centauri?GIF

¿Qué mundos encontrarán al llegar a Alfa Centauri?

Como muchos ya sabréis, el excéntrico millonario ruso Yuri Milner anunció que tiene intención de desarrollar la tecnología necesaria para llegar hasta el sistema de Alfa Centauri con una serie de naves no más grandes de un smartphone con la idea de encontrar vida extraterrestre. En esta valiente expedición le acompaña el genio de Stephen Hawking. Ambos esperan poder lanzar la expedición en unos 20 años.





Ahora bien, ¿qué se pueden encontrar allí según los conocimientos que tenemos hoy en día?





Los planetas de Alfa Centauri





¿Qué mundos encontrarán al llegar a Alfa Centauri?

La expedición planea enviar pequeñas sondas estelares capaces de viajar a un 20 % de la velocidad de la luz, que es de 300 000 kilómetros por segundo. Es decir, volarían a aproximadamente 60 000 kilómetros por segundo, los objetos más rápidos fabricados por el hombre de lejos, pues hasta ahora solo hemos alcanzado cifras de unos 17 kilómetros por segundo con las Voyager.





Siguiendo con el hilo, sabemos que el sistema binario de Alfa Centauri se sitúa a unos 4,37 años luz de la Tierra. Su sumamos la pequeña estrella de Próxima Centauri, a 4,22 años luz y que podría formar también parte del conjunto, es evidente que las probabilidades de encontrar planetas allí se amplían. Es más, poder acortar el tiempo de tránsito que hoy se estima en unos 50 000 años a unos 20 sería una gran ventaja.









¿Vida en Alfa Centauri?





¿Qué mundos encontrarán al llegar a Alfa Centauri?

El problema surge cuando analizamos los planetas que existen en el sistema de Alfa Centauri. Hasta la fecha, tan solo se ha encontrado uno, conocido como Alfa Centauri Bb, en el que la vida tal como la conocemos hoy en día es totalmente imposible, puesto que sus características no se adaptan a nuestras necesidades.





Alfa Centauri Bb no se encuentra en la zona habitable, pues transita a tan solo 0,04 UA de su estrella madre, y tarda en terminar una órbita completa alrededor de su sol apenas tres días y medio. Además, posee 1,13 veces la masa de la Tierra y es probable que tenga un acoplamiento de marea con su anfitriona, dada la corta distancia existente, por lo que tendría un hemisferio diurno extremadamente caluroso completamente fundido, de unos 1200ºC, y uno nocturno muy frío.





Otros planetas en Alfa Centauri





¿Qué mundos encontrarán al llegar a Alfa Centauri?

¿Existe la posibilidad de que haya otros planetas en Alfa Centauri? De momento no se descarta ninguna opción. Es muy posible que Alfa Centauri Bb esté acompañado por otros mundos que orbiten alguna de las estrellas anfitrionas. De momento se usa la espectroscopia Doppler y el estudio de los datos obtenidos dela misión Kepler de la NASA, dado que este planeta facilita la posible existencia de otros exoplanetas de baja masa como la Tierra y que descansen en la zona habitable.





Esperamos que con los avances tecnológicos que se descubren cada día, la llegada de Yuri Milner y Stephen Hawking a Alfa Centauri sea suficientemente provechosa como para encontrar la ansiada vida extraterrestre que tanto inquieta al ser humano. ¿Estaremos solos en el universo? La respuesta está cada día más próxima, pero aún hay que esperar…

¿Qué mundos encontrarán al llegar a Alfa Centauri?

No comments yet.

Leave a Comment