Facebook Twitter RSS Reset

¿Qué hay en los datos que se pierden al comprimir un MP3?

Lo fácil, pese a lo que ha proporcionado a la música digital, suele ser criticar al formato MP3 por la pérdida de calidad que puede introducir en determinados escenarios en que no se ha cuidado precisamente la calidad de la compresión. Pero no es lo habitual. A cambio de esa pérdida de información que debería ser irrelevante para el oído humano conseguimos un formato que ocupa menos espacio. Pero, ¿qué pasa con esa información del tema original que se ha perdido en la compresión?

moDernisT es la respuesta. Este vídeo contiene o mejor dicho, ha sido creado usando los datos que se han perdido al pasar un archivo original al formato MP3. En concreto la base es la obra Tom’s Diner de Suzanne Vega. La elección tiene un punto simbólico al ser el tema de referencia que se usó para las primeras pruebas en los inicios del desarrollo del formato MP3.

Un vídeo musical hecho de las sobras de la compresión de música y vídeo

Ryan Maguire, el creador de esta curiosa obra multimedia, es un estudiante de Composición en la Universidad de Virginia. No conforme con su creación musical, al proyecto ha incorporado también vídeo “perdido”. ¿Adivináis de donde? Exacto. Su vídeo moDernisT ha sido elaborado gracias a los datos que en la compresión a MP4 se perdieron, y añadiendo una pista de audio obtenida de idéntica forma desde el MP3.

El tema obtenido de las sobras mantiene la forma de la canción pero, como puedes comprobar, no suena igual. Es lo que nuestro oído perdió en el paso al formato MP3.