Facebook Twitter RSS Reset

¿Qué es y para qué sirve el registro de patentes?

El registro de patentes significa el derecho exclusivo que el Estado brinda a un inventor con el fin de que por un periodo determinado (en el caso de México 20 años) explote su creación tanto para él mismo, como para otros, siempre y cuando sea con su consentimiento.

En el registro de patente se puede especificar a los implicados en el desarrollo de dicho invento. Puede ser una o varias personas, nacionales o extranjeras, físicas o morales (empresas), o combinadas de la manera que se especifique en la solicitud y en porcentajes definidos. Los derechos de la misma pueden rentarse, licenciarse, venderse, permutarse o heredarse.

En promedio, el registrar una patente, desde que ingresa la solicitud hasta que es emitida la conclusión de aceptación o negación, es de 3 a 5 años. En caso de ser autorizada, el o los interesados deberán cubrir una cuota anual durante los 20 años que dure su patente.

Es importante mencionar que al obtener los registros de patentes, la protección otorgada sólo abarca el territorio nacional. Para tener amparo en otros países, es necesario presentar el trámite en cada una de las naciones en las que se quiera tener presencia.

De acuerdo al IMPI, estas son algunas de las invenciones que se pueden patentar:

• Las variedades vegetales.

• Invenciones relacionadas con microorganismos.

• Procesos biotecnológicos de obtención de farmoquímicos, medicamentos, bebidas y alimentos para consumo animal o humano; fertilizantes, fungicidas, etc.

Proyectos que no pueden obtener el registro de una patente:

• Principios teóricos o científicos.

• Descubrimientos hechos en la naturaleza, aun cuando con anterioridad hayan sido desconocidos por el hombre.

• Métodos de tratamiento quirúrgico, terapéutico o diagnóstico aplicables al cuerpo humano o animales.

• Material genético o material biológico tal y como se encuentra en la naturaleza.

Proteger tus inventos mediante el registro de patentes en México puede traer grandes ventajas económicas para ti, ya que un invento puede ser muy comerciable. No dejes escapar estos beneficios y asesórate hoy mismo con nosotros. En Marcandur te ofrecemos abogados experimentados en trámites ante el IMPI.

Fuente: Marcandur

No comments yet.

Leave a Comment