Facebook Twitter RSS Reset

¿Qué es un halving en Bitcoin? pasa te explico!

¿Qué es un halving en Bitcoin? pasa te explico!



Nota: Abajo encontraran el respectivo resumen Lvl 5



Un halving en Bitcoin hace referencia a la reducción a la mitad de la recompensa que reciben los mineros por completar un bloque de transacciones. La minería es crucial para la seguridad de la red Bitcoin, a la vez que es una tarea muy complicada, por ello, el protocolo Bitcoin incluye un mecanismo para alentar a la gente a minar: cada vez que resuelven un bloque, el minero que lo hace, recibe una recompensa económica. Esta recompensa es, actualmente, el principal incentivo económico que tienen los mineros para minar y recibe el nombre de coinbase. Además el coinbase tiene otra función: es la única forma en la que se pueden generar nuevos bitcoins. Así, el minero que resuelve un bloque gana un puñado de bitcoins recién acuñados. En la actualidad, esa puñado es de 25 bitcoins. Pero no siempre ha sido esa cantidad, ni tampoco lo será en el futuro.

¿Qué es un halving en Bitcoin? pasa te explico!

¿Cómo se calcula la cantidad de bitcoins que reciben los mineros Bitcoin por su trabajo?

Bitcoin es una moneda con un suministro finito y controlado. Esto significa que los bitcoins que existirán algún día en el mundo, allá por el año 2140, no superarán los 21 millones de bitcoins (20.999.999,97690000 BTC exactamente) y que se sabe (aproximadamente no con total exactitud) cuándo se van a generar en el tiempo. Por lo tanto, la base monetaria de bitcoins está, desde su creación, programada: los primeros bitcoins fueron generados con el bloque Génesis, el 3 de enero 2009 y se estima que en el año 2140 se generará la última moneda bitcoin de la historia. Para ello, el protocolo Bitcoin está diseñado para que la creación de monedas se vaya reduciendo en el tiempo. Concretamente la generación de bitcoins sigue un esquema de serie geométrica de razón ½.

¿Qué es un halving en Bitcoin? pasa te explico!

Es por ello que, durante los primeros años (2009-2012), la recompensa de los mineros Bitcoin por resolver un bloque era de 50 bitcoins. Y así fue durante los 209.999 primeros bloques. El 28 de noviembre 2012, cuando se minó el bloque 210.000 la recompensa se redujo a la mitad, y pasó a ser de 25 bitcoins. Y así será cada 210.000 bloques.

¿Qué es un halving en Bitcoin? pasa te explico!

Según datos actuales, en el verano de 2016 (concretamente el 26 de julio 2016), la cantidad de bitcoins que se generen cuando se complete un bloque pasarán a ser 12,5 y, aproximadamente 4 años después, en 2021, serán 6,25. Y así sucesivamente hasta que se hayan generado los casi 21 millones de bitcoins.

¿Qué es un halving en Bitcoin? pasa te explico!

La razón principal por la que se hizo esto es para mantener la inflación bajo control. Uno de los principales defectos de las monedas fíat controladas por los bancos centrales es que éstos pueden imprimir tantas monedas como quieran, y si imprimen demasiadas, como ocurrió en la Alemania de Weimar en 1923 y Zimbabue en 2007 (entre otros muchos ejemplos desafortunados), las leyes de la oferta y la demanda se encargan de que el valor de la moneda caiga rápidamente. Debido a que el único uso del dinero es para intercambiarlo por otra cosa más adelante, una moneda cuyo valor disminuye rápidamente, pierde más valor por esa misma razón, lo que conduce a una espiral hiperinflacionaria.

¿Qué es un halving en Bitcoin? pasa te explico!

Bitcoin, por el contrario, está diseñado para simular al oro. Existe una cantidad limitada de oro en el mundo, y con cada gramo de oro que se extrae, el oro que aún queda es más y más difícil de extraer. Como resultado de esta oferta limitada, el oro ha mantenido su valor como medio de intercambio internacional y como reserva de valor durante más de seis mil años, y la esperanza es que Bitcoin haga lo mismo aunque con riesgos, aplicaciones y utilidades diferentes.



¿Qué pasará entonces con las recompensas de los mineros?

¿Qué es un halving en Bitcoin? pasa te explico!

Actualmente, el principal incentivo económico para los mineros Bitcoin es la recompensa que obtienen al completar un bloque. Pero éste no es el único incentivo económico que tienen. Los mineros también se quedan con la suma de todas las tasas que llevan asociadas las transacciones del bloque que resuelven. Es lo que se conoce como tasas de transacción. En este momento, las tasas de las transacciones son voluntarias, pero todo parece apuntar a que en un futuro lejano, cobren una mayor importancia y también tengan que ser mayores, ya que para que la red Bitcoin pueda mantener su seguridad, los mineros son esenciales. Y precisamente el tema de las tasas de los mineros, es uno de los aspectos que más se comenta en el actual debate sobre el aumento del tamaño de los bloques Bitcoin.



¿Cuándo se producirá el último halving de Bitcoin?

Satoshi Nakamoto diseñó Bitcoin para que de media cada 10 minutos se genere un bloque. Lo que significa que cada hora se generan 6 bloques y cada día, 144 bloques. Como los halvings se producen cada 210.000 bloques, esto significa que suceden cada 4 años, por lo que el último halving se estima para el año 2140.

Sin embargo, la realidad es que los bloques se pueden resolver más rápido o más despacio según la tecnología avanza o toca límites, o hay más mineros o menos…

Con cifras basadas en el bloque 367.500 (minado el 29 de julio de 2015), el periodo de halvings ha sido un 9% más rápido, por lo que, de continuar esta tendencia, el último halving ocurrirá en el año 2128.



¿Que se espera después del halving de este año?

¿Qué es un halving en Bitcoin? pasa te explico!

¿Qué es un halving en Bitcoin? pasa te explico!

¿Qué es un halving en Bitcoin? pasa te explico!



Resumen lvl 5: En julio de este año la recompensa por cada bloque minado de BitCoin se reducirá a la mitad por lo que se espera un gran repunte de la criptomoneda, Así que si tienes unos cuantos BTC no los vendas ya que se estima que alcance los 2000 USD.



Eso fue todo por ahora, si te gusto el post compártelo con tus seguidores y no se te olvide dejar un comentario.

Sígueme no te arrepentirás! 

Hasta la próxima! 

No comments yet.

Leave a Comment