Facebook Twitter RSS Reset

¿Qué es Movember?

El término, que es una mezcla de la palabra “Moustache” (bigote, en inglés) y “noviembre” es una campaña de concientización nacida en Australia en 2003 y que desde hace dos años se celebra en 21 países de todo el mundo. La consigna es crear conciencia y divulgar el tratamiento y prevención de enfermedades masculinas.

Además, se trata de un proyecto de recaudación de fondos para organizaciones de la salud que en poco más de una década superó cualquier tipo de expectativas imaginadas: desde su creación, la llamada fundación Movember ya recaudó 531 millones de dólares.

¿Qué es Movember?

¿Qué es Movember?

Nacimiento.

El nacimiento del Movembre fue algo casi anecdótico: en 2003, 30 jóvenes de la ciudad australiana de Melbourne decidieron dejarse crecer el bigote en solidaridad con un amigo que padecía cáncer de próstata. La noticia del gesto solidario empezó a propagarse por los medios locales y luego las propias celebridades australianas, como los músicos, actores o los jugadores de rugby, empezaron a copiar la iniciativa.

Un año después, se creó la fundación Movember, que recaudaba fondos para la lucha contra esa enfermedad específica, y se instaló la primera regla básica: afeitarse por completo el 1° de noviembre y dejarse crecer el bigote hasta el 30 del mes.

salud masculina

Historia

Fue celebrado por primera vez en Australia en el año 2003 cuando un grupo de jóvenes de Melbourne conocidos como los 30 originales tuvieron la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo aquejado de cáncer de próstata. Desde el año 2004, la Fundación Movember comenzó a recolectar fondos para destinarlos a la lucha contra el cáncer de próstata en Australia.

A partir de 2007, el evento comenzó a realizarse también en Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido. Ese año se recolectó dinero (un total de 21.5 millones de dólares australianos) para ser destinado a una o más asociaciones para investigar sobre temas de salud de los hombres en cada uno de dichos países.8

En 2010 se logró reunir 447.808 participantes y recaudar más de 72 millones de dólares australianos, destinados íntegramente a fundaciones contra el cáncer de próstata, de testículos y salud mental masculina.9

En la edición 2013 se amplió la cantidad de países participantes a un total de 21, el número de inscriptos fue de 969.188 y la recaudación de 136.6 millones de dólares australianos.10

cancer de prostata

Objetivo

Crear debate sobre el cáncer de próstata, cáncer de testículo, depresión masculina, promover un estilo de vida sana para los hombres y recaudar fondos para una enfermedad que registra miles de muertes en todo el mundo.

Salud

¿Cuál son las Consignas del Movember?

Consignas Movember:

1- Dejarse crecer el bigote.

2- Concientizar a otros hombres sobre las enfermedades y someterse a los tratamientos de prevención adecuados.

3- Promover la prevención y el tratamiento adecuado del:

  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de testículos,
  • Las enfermedades mentales.

4- Promover la actividad física y la buena alimentación.

¿Qué es Movember?

Alcance

El evento es llevado adelante de forma oficial en 21 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hong Kong, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Suiza por la Movember Foundation, elegida en 2011 y 2012 como una de las 100 ONG mas notables por el Global Journal4 5 y ubicada en 2014 en el puesto 72 del ranking de TOP 500 ONG a nivel mundial elaborado por Global_Geneva.6 Su objetivo es “cambiar la cara a la salud del hombre”.

¿Qué es Movember?

Famosos que apoyan el movimiento Movember.

Brad Pitt, George Clooney, Ryan Gosling, Hulk Hogan, Daniel Craig, LeBron James, Jude Lay, Vigo Mortesen que en cada evento público desde hace tres años aparecen con un estilo de bigote diferente, hasta deportistas, como Iker Casillas o el basquetbolista LeBron James.

¿Qué es Movember?

¿Querés saber más sobre la Movember foundation?

Link a la Movember Foundation España

Cáncer de Próstata.

¿Qué es Movember?

¿Qué es Movember?

¿Qué es Movember?

Resumen:

¿Qué es Movember?

¿Qué es Movember?

No comments yet.

Leave a Comment