Facebook Twitter RSS Reset

¿Que es lo que puede pasar en la economía del mundo?

*Aclaración: Este post contiene solamente una explicación basada en mi visión personal.

Hace desde la mitad de año que se vienen notando turbulencias en la mayoría de los lugares del mundo, si de economía hablamos.

Como siempre, los medios meten miedo respecto a las consecuencias que pueden aproximarse si se sigue estando en la situación y nadie hace nada.

¿Pero es grave lo que pasa? ¿Va a afectar a quien? ¿Va a beneficiar a alguien?

¿Que es lo que puede pasar en la economía del mundo?

Bueno, por empezar eso nadie lo sabe totalmente. Sin embargo hay bastantes pistas que nos guían a una respuesta obvia: En un inicio va a beneficiar a los países consumidores y… que tienen una moneda que es usada para ahorro.

¿Que es lo que puede pasar en la economía del mundo?

Si, Estados Unidos nuevamente.



Pero igual eso sera solamente en un inicio, por que EE. UU. no podra mantener el valor del dolar si todas las monedas se devaluan, aunque sea solamente en un periodo corto.



Ahora, que es exactamente lo que paso?



Todo comenzo cuando Rusia devaluó su moneda, en enero de este año. En ese momento, hubo varias alertas de lo que se venía aproximando: La guerra de divisas (explicare mas adelante que es).

Cuando se pone a China (la segunda economía mas grande del mundo) en observación, no se puede olvidar nadie de que es un vecino, nada mas y nada menos, que del país que comenzó todo (o al menos gran parte de todo lo que pasa).



¿Que es lo que puede pasar en la economía del mundo?

Entonces así solamente sera entendible que es lo que verdaderamente pasa y que es lo que verdaderamente puede suceder.

La guerra de divisas

No hace falta mucho esfuerzo para explicar que es una guerra de divisas: Es simplemente lo que esta ocurriendo.

Rusia devalúa el rublo, el Euro se devalua, el real brasileño se devalúa, luego China devalúa y le siguen sus competidores asiáticos…

En fín, todas las economías bajan el valor de su dinero para que sus industrias sean competitivas, llevando esta situación a un circulo que siguen todos y que no tiene fin.



¿Que es lo que puede pasar en la economía del mundo?

¿Y entonces? ¿Por qué EE. UU. no se perjudica?

Basta con explicar que EE. UU. depende muy poco de la exportación de su producción para darse cuenta que no solo no se vera perjudicado, si no que en el corto plazo se vera muy beneficiado por la situación que sufren las monedas en el mundo.

Lo que mas debe importarle a Estados Unidos es exportar billetes de color verde para que la gente lo guarde, ya que así, solamente así, podrá mantener el precio del dolar alto de forma que podrá importar mucho mas barato de sus proveedores, es decir, el resto del mundo que necesita exportar para tener reservas.

Pero igual esto sera en el corto plazo, por que el país norteamericano tampoco esta fuera del mundo y tarde o temprano podrían aparecer consecuencias. Ademas, China y Rusia estarán le estarán planificando una trampa? (Seguir leyendo).

Petroleo, mercado global, oro y Bitcoin

¿Que es lo que puede pasar en la economía del mundo?

Ya lo hemos visto, el petroleo se derrumba en lo que va del año un 38%, mientras que el oro repunto en este mes un 5%. El dato del repunte del oro no es  poca cosa. China, el país que devaluó su moneda  “para acelerar sus exportaciones” no deja de adquirir oro. No solo eso, sino que se calcula que oculta mas del 15% del oro que tiene en sus reservas (y hay que creerlo, por que ya ha ocultado oro en el pasado). Tampoco nos podemos olvidar de que Rusia (el país que sorprendió con la devaluacion a principio de año) no ha dejado de adquirir oro, ni en este año ni en el pasado.

Sin dudas, estas dos economías están jugando fuerte al oro, y no es loco que devalúen su moneda para desestabilizar a las demás monedas (incluido el dolar) para que la gente se vuelque en ese metal.

Ademas, si hay hoy un beneficiado del petroleo tan barato en el largo plazo es casualmente China. 


Por último, cabe destacar que el Bitcoin no se ha visto nada beneficiado por la situación actual. La misma debería haberlo llevado por buen camino, pero definitivamente la gente no ve potencial en el.

__________________________

En lineas generales, lo que se viene en el mundo es una inestabilidad financiera que hará que la gente tenga miedo de ahorrar y que las empresas tengan miedo a invertir.

Esto puede llevar a que este año muchas economías no crezcan, o crezcan menos (Claro, también habrá de las que directamente vayan para abajo). Esto va a llevar a que muchos países tengan mas presión sobre su economía.

Argentina, por ejemplo, se vera mas presionada por el valor del peso (Va a ser difícil que permanezca sin devaluar en el 2016). 



También no hay que olvidar que la soja se ve afectada, eso a Argentina le produce un problema a corto plazo y a la vez una oportunidad a futuro. Definitivamente, al campo argentino le conviene bajar su producción de soja. 

Personalmente, creo que el problema es que el consumo no sigue a la oferta.

Eso no tiene nada que ver con las divisas y su competitividad, simplemente con economía básica.

Por que ya no sería un problema de competitividad, si no de la oferta que esta excediendo a la demanda.



China tiene mayor capacidad de producción que la que el mundo le demanda.



Se esta produciendo mas petroleo de lo que necesita el mundo para funcionar. Y eso habla del problema mas que cualquier otra señal.



 Nada se puede hacer a esa realidad, mas que adaptarse a ella y buscar que la menor producción no genere mayor pobreza.

No comments yet.

Leave a Comment