Facebook Twitter RSS Reset

¿Que es la movilidad social?

Antes de ver la movilidad, o sea el movimiento de lo social, de la gente, de la sociedad, de un lado a otro -por eso se llamaría movilidad-, veamos de dónde y a dónde va, por que se mueve.

¿Que es la movilidad social?

La sociedad tiene capas, estratos, castas, grupos de personas que tienen determinadas características y -que en el capitalismo actual-, por lo general tiene que ver con el poder adquisitivo de ese grupo, con el dinero que tiene el individuo para gastar y ahorrar. Así que las capas sociales serían distintas capacidades de obtener bienes y servicios.

Bien

Realicemos un mirada de arriba hacia abajo en estas capas:

En la parte superior de la pirámide -es una pirámide porque la relación es: a más dinero – menos cantidad de gente-, decíamos, en la parte superior estaría el poder económico, el poder de decisión de los destinos de la gente y los países.

Luego vendría el poder político; veamos que el poder económico -en el capitalismo-, estaría por encima del poder político, es más, por lo general la casta política es puesta por el poder económico, y por ello es -casi natural- que responda a los intereses de las multinacionales.

Luego tenemos la clase alta.

La clase media.

La clase baja.

Y al final los expulsados del sistema, los que no consumen, los indigentes.

Perfecto.

Cómo se puede ver, en buenas condiciones se podría dar que los de abajo suban en la escala social.

Por supuesto que los de abajo siempre quieren subir para disfrutar de los beneficios de las clases altas, obviamente, pero… ¿los de arriba querrán bajar?

no, claro que no, no sólo no van a querer bajar sino que tampoco quieren hacer lugar para gente nueva, justamente de eso se trata la pirámide, arriba hay muy poco lugar, cuanto más arriba menos lugar. Así que en el hipercapitalismo, en el neoliberalismo, se implementan medios por los cuales la pirámide social se mantenga tal cual está, y -si es posible-, se amplíe la base para que los de arriba disfruten sin miedo de tener que hacer lugar a gente nueva.

Pero…, ¿cómo se hace para que la gente no intente subir pese a todo?

Bien.

Se les pone horarios largos de trabajo que los dejen extenuados, se les asigna sueldos muy ajustados y que casi no les alcancen para vivir para que la gente no tenga ni tiempo ni ganas de ocuparse de política ni de reclamos. El obrero es obrero y cansado a su casa. De casa al trabajo y del trabajo a casa. Y siempre con miedo del despido. Así que no hace olas por si acaso y así todos felices. En realidad felices los de arriba.

Se me olvidaba, se les quita la educación… fundamental, y se los golpea un poco con la policía.

Movilidad social… mmmm, mejor no.

Dejemos todo como está -dicen nuestros amigos liberales-.

No comments yet.

Leave a Comment