Facebook Twitter RSS Reset

¿Que es la inflación?

El término inflación, en economía, se refiere al aumento de precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo. Otra forma de definirlo es como la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero.

En una economía de mercado los precios de los bienes y delos servicios están sujetos a cambios. Algunos aumentan y otros disminuyen. Se habla de inflación cuando se produce un aumento generalizado de los precios que no se limita a determinados artículos.

¿Que es la inflación?



Por ejemplo hace 10 años con 10 pesos alcanzaba para 2 bolsas de papitas y ahora con esos mismos 10 pesos solo alcanza para una bolsa, quiere decir que el dinero vale menos pues se necesita más para adquirir una bolsita de papas.

¿Que es la inflación?







Al contrario de la inflación tenemos la deflación que se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción.

¿Que es la inflación?



Y la hiperinflación es una inflación a un ritmo muy acelerado

Desde luego la inflación es un aspecto muy importante de la economía, ya que algunos de los desastres económicos más importantes que ha habido en el mundo se debieron a una descontrolada inflación . Por ejemplo, en Alemania en los años 20 hubo temporadas de hiperinflación, y los precios subían tan rápido que lo primero que hacía la gente al cobrar el sueldo era comprar comida para el resto del mes, puesto que si se guardaban el dinero, en unos días no servía para nada. Esto genera muchos problemas no sólo para la gente, sino también para las empresas, que no tienen un marco estable para prosperar y acaban desapareciendo, con el incremento del desempleo.

¿Que es la inflación?



Pero la deflación tampoco es buena,  un descenso de los precios deteriora los resultados empresariales, lo que implica recortes de plantilla y de inversión en bienes de equipo, lo que a su vez lleva a una disminución de la demanda que de nuevo recorta el excedente empresarial.

Círculo vicioso:

Imagina que eres el dueño de una empresa y a causa de la inflación tus empleados exigen que subas el sueldo, si les subes el sueldo será un mayor gasto y habrá que aumentar el precio de los productos y eso mismo harán las demás empresas por lo que aun así no les alcanzara el sueldo a tus empleados por lo que volverán a pedir otro aumento de sueldo y así sucesivamente.

¿Que es la inflación?

¿Cómo se mide la inflación?



Para medir la inflación se utiliza un indicador que es llamado Índice Nacional de Precios al Consumidor,mejor conocido como INPC por sus siglas. Este índice se calcula en base a una canasta fija de 283 productos y servicios genéricos, es decir que no se consideran marcas, estos productos se determinaron por medio de una encuesta como los de mayor consumo por las familias mexicanas. El incremento en los precios de los productos se representa como porcentaje y se mide quincenal y mensualmente, para determinar un valor anual, por ejemplo la inflación en México en el mes de Diciembre del 2012 fue de 0.23% para un total anual de 3.57%





Por ejemplo si un producto costaba 3.25$ en el 2010 y en el 2012 costaba 3.67$ los restamos para obtener la diferencia de precios en este caso seria .42$

¿Que es la inflación?



Después esta cantidad la dividimos entre lo que costaba en 2010, esto nos da a .1292 y por ultimo lo multiplicamos por 100 y esto nos da a 12.9 que es el porcentaje que subió es decir que el precio de este producto en 2012 es  12.9% mayor que en el 2010

¿Que es la inflación?

Espero que les halla servido =)

No comments yet.

Leave a Comment