Facebook Twitter RSS Reset

Que es la fotosíntesis (versión pro)

Buenas tardes, todos seguramente vimos en la primaria que es la fotosíntesis, pero yo te la traigo una explicación para que te revientes el poco cerebro que tenes :

Primero lo primero. ¿ Qué es la clorofila ?

La clorofila es un compuesto orgánico, formado por moléculas que contienen átomos de carbono, de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y magnesio.

Que es la fotosíntesis (versión pro)

Estos elementos se organizan en una estructura especial: el átomo de magnesio se sitúa en el centro rodeado de todos los demás átomos.

La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O); es decir, el enlace químico que mantiene unidos al hidrógeno y al oxígeno de la molécula de agua, se rompe por efecto de la luz.

El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP. En consecuencia, cada vez que la luz esté presente, se desencadenará en la planta el proceso descrito.

¿Qué es la fotosíntesis?

La fotosíntesis es la transformación de la energía luminosa en energía química. Su importancia no es de índole menor, pues prácticamente toda la energía consumida por la vida de la biósfera terrestre procede de la fotosíntesis. La fotosíntesis consta de dos etapas o fases: la fase inicial o lumínica, y la fase secundaria u oscura.

Que es la fotosíntesis (versión pro)

Primera fase o lumínica: en ella participa la luz solar. La clorofila – que es una sustancia orgánica – capta la energía solar (luz) y la luz provoca la ruptura de la molécula de agua y se rompe el enlace químico que une el hidrógeno con el oxígeno. Debido a esto, se libera oxígeno hacia el medio ambiente. La energía no ocupada se almacena en una molécula especial llamada ATP. El hidrógeno que se produce al romperse la molécula de agua se guarda, al igual que el ATP, para ser ocupado en la segunda etapa de la fotosíntesis.



Segunda fase u oscura: en esta etapa no se ocupa la luz, a pesar de estar presente, dado que ocurre en los cloroplastos. El hidrógeno y el ATP, formados en la etapa lumínica, se unen con el CO2 (Anhídrido Carbónico) y comienza a ocurrir una serie de reacciones químicas, en las cuales se van formando compuestos hasta llegar a formar la glucosa. La glucosa participa en una serie de reacciones que llevan a la formación del almidón que también es un compuesto orgánico.

La fotosíntesis es seguramente el proceso bioquímico más importante de la biósfera por varios motivos:

– La síntesis de materia orgánica a partir de la inorgánica se realiza fundamentalmente mediante la fotosíntesis; luego irá pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas tróficas, para ser transformada en materia propia por los diferentes seres vivos.

– Produce la transformación de la energía luminosa en energía química, necesaria y utilizada por los seres vivos

– En la fotosíntesis se libera oxígeno, que será utilizado en la respiración aerobia como oxidante.

– La fotosíntesis fue causante del cambio producido en la atmósfera primitiva, que era anaerobia y reductora.

– De la fotosíntesis depende también la energía almacenada en combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural.

– El equilibrio necesario entre seres autótrofos y heterótrofos no sería posible sin la fotosíntesis.

Se puede concluir que la diversidad de la vida existente en la Tierra depende principalmente de la fotosíntesis.

Podemos, después de algunas observaciones hechas sobre la fotosíntesis, decir que es un proceso mediante el cual una planta convierte luz en alimento. La producción de alimento por parte de una planta es una función de la cantidad de luz que recibe. La cantidad de luz recibida se mide en lux–hora. Si una planta está expuesta a 1000 lux por el espacio de una hora recibe 1000 lux–hora, si está sujeta 500 lux durante dos horas también recibirá 500 x 2 = 1000 lux–h.

En la tabla siguiente se registra la magnitud de la intensidad de la luz, registrada en intervalos de una hora y obtenida de las lecturas del medidor de lux (luxómetro). Se considera la hora 0 el amanecer.

Que es la fotosíntesis (versión pro)

¿Cuál es la intensidad de luz acumulada durante el período de dieciséis horas?

Que es la fotosíntesis (versión pro)

En la gráfica aparecen los datos de la tabla suponiendo que la intensidad de la luz permanece constante en los intervalos de una hora entre dos mediciones consecutivas. Sabemos, según lo definimos, que la intensidad de la luz acumulada en cada período de una hora es el producto entre la lectura realizada en el luxómetro y el tiempo transcurrido. De esta forma, para el período completo de dieciséis horas, la intensidad de luz acumulada es el área total es decir, la suma de las áreas de los rectángulos que se muestran.

Luz acumulada = área total = 480 . 1 + 896 . 1 + 1248 . 1 + 1536 . 1 + 1760 . 1 + 1920 . 1 + 2016 . 1 + 2048 . 1 + 2016 . 1 + 1920 . 1 + 1760 . 1 + 1536 . 1 + 1248 . 1 + 896 . 1 + + 480 . 1 + 0 . 1 = 21760 lux–hora.

¿Podemos conocer con mejor precisión la intensidad de la luz acumulada?

Como la intensidad de la luz es una función continua en el tiempo, se puede establecer una aproximación más precisa de la intensidad de la luz acumulada, haciendo las mediciones en intervalos de 30 minutos (0,5 hora).

En la gráfica siguiente se muestran en forma más detallada los datos y es posible hallar la intensidad de luz acumulada en cada período de media hora como el producto de la intensidad dela luz (en lux) y el tiempo, en este caso 0,5 hora. De esta forma podemos asegurar que la intensidad de luz acumulada durante las dieciséis horas resulta de resolver:

Luz acumulada = área total = suma del área de cada rectángulo

Que es la fotosíntesis (versión pro)

Esto significa que la intensidad de luz acumulada durante el período de dieciséis horas es 21824 lux–hora.

Que es la fotosíntesis (versión pro)

Si queremos encontrar una mejor aproximación a valor de intensidad de luz acumulada, así como lo hicimos en el caso anterior, podemos ahora considerar mediciones realizadas cada quince minutos, es decir 0,25 hora.

Estas mediciones son las que aparecen en la siguiente tabla y se visualizan gráficamente:

Que es la fotosíntesis (versión pro)
Que es la fotosíntesis (versión pro)

Si reiteramos los cálculos realizados en los casos anteriores surge ahora que el área total, es decir, la suma de las áreas de cada uno de los rectángulos de base 0,25 y altura igual a la intensidad de la luz en cada período, es igual a 21826. Esto significa que la intensidad de luz acumulada llega a 21826 lux–hora.

Es de esperar que, con intervalos más pequeños y más lecturas de medición del luxómetro, se obtenga una respuesta más precisa para estimar la intensidad de luz acumulada para las dieciséis horas. Aunque físicamente es prácticamente imposible obtener un número grande de medidas sería deseable que la suma tenga el mayor número de términos.

Hasta ahora se obtuvo una aproximación de la intensidad de la luz acumulada en un cierto experimento sobre fotosíntesis. La primera aproximación se obtuvo utilizando intervalos de una hora para un período de dieciséis horas, después se utilizaron las lecturas observadas cada media hora y, por último, las realizadas cada quince minutos. En cada caso los sumandos se obtuvieron multiplicando la longitud del intervalo de tiempo por la lectura del luxómetro al final de cada intervalo.

Observamos que el valor de la intensidad de la luz acumulada resulta más exacto a medida que hacemos más mediciones.

La gráfica de los datos sugiere, que se puede trazar una curva continua a través de los puntos que representan esos datos. Esa curva resulta una función de segundo grado de ecuación f(t) = 512t – 32 t2 cuya representación gráfica, como vemos es una parábola.

Que es la fotosíntesis (versión pro)

Podemos decir entonces, en nuestro problema de fotosíntesis que el área comprendida entre el eje horizontal y la curva f(t) = 512t – 32 t2 representa la intensidad de la luz acumulada en el período desde t = 0 hasta t = 16. Pero ¿podemos obtener exactamente ese valor?

Es bueno saber que el método de aproximación usado es básico para la comprensión intuitiva del Cálculo Integral.

Se puede calcular el área total considerando el intervalo [0, 16] dividido en n subintervalos y calculando la suma de las áreas de cada uno de los rectángulos que la aproximan. La medida de la base de cada rectángulo es y como altura se puede considerar el valor de la función en el extremo derecho, en el extremo izquierdo o bien en algún punto de cada subintervalo.

Que es la fotosíntesis (versión pro)

Que es la fotosíntesis (versión pro)

Que es la fotosíntesis (versión pro)

NO TE OLVIDES DE PASAR POR…

EL MEJOR GUITARRISTA ARGENTINO.

FUNCIONAMIENTO DE LA PLACA DE VIDEO Y FUENTE.

COMO FUNCIONA LA HERLADERA.

No comments yet.

Leave a Comment