Facebook Twitter RSS Reset

¿Que es la electricidad? (IC)

¿Que es la electricidad? (IC)GIF



Prácticamente en cada rincón del universo habitado e inhabitado existirá alguna forma de electricidad, incluso en nosotros mismos, ya que es la forma que tienen nuestras neuronas de comunicarse entre ellas. Todos los objetos de la naturaleza contienen cargas, en tanto que en la mayoría de los casos no logramos percibirlas. Esto se debe al hecho de que los objetos contienen cantidades iguales de dos tipos de cargas: cargas positivas y cargas negativas. Según Benjamin Franklin (1706-1790), la carga eléctrica es una propiedad física de los cuerpos manifestada a través de la atracción o del rechazo que ejercen entre sí las distintas partes de la materia. El origen de esta propiedad se encuentra en la presencia de componentes con carga negativa (en particular, los electrones) y otros con carga positiva (véase los protones). Signos iguales se repelen y signos distintos se atraen. 



¿Que es la electricidad? (IC)



Estas palabras tienen un gran significado para todos nosotros como usuarios de “esta propiedad física de la materia”. Es ya muy evidente el hecho de que cada día mas y mas crece nuestra imperiosa necesidad de utilizar alguna forma de electricidad para realizar nuestras actividades cotidianas, ya sea al escribir un articulo de interés, preparar un café de máquina, ver la televisión después de una jornada laboral ajetreada o quizás simplemente utilizar nuestra computadora personal. Sea la razón que fuere, tendremos que recurrir inevitablemente a alguna forma de energía que haga funcionar nuestros enseres.



¿Que es la electricidad? (IC)



Todos conocemos y hemos usado a la electricidad pero la inmensa mayoría da por sentado qué es y cómo es que funciona, aunque ahora motivo de esta redacción nos hemos dado a la tarea de tratar de explicar en términos sencillos y prácticos ambas cuestiones.



De forma simple, la electricidad es una forma de energía que produce efectos luminosos, mecánicos, caloríficos, químicos, etc., y que se debe a la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. Aunque en un principio se creía que el flujo de la fuerza eléctrica en un circuito eléctrico cerrado se daba de manera balanceada (igual cantidad de potencia sobre los protones y electrones), hoy se sabe que a mayor diferencia de potencial o presión que ejerza una fuente de energía eléctrica sobre los electrones contenidos en un conductor, mayor será el voltaje o tensión existente en el circuito al que corresponda ese conductor. Es así como se explica el porque nuestro Smartphone no necesitará la misma fuerza o voltaje para que funcione en comparación con nuestro refrigerador. 



Por lo tanto entendemos que las cargas eléctricas crean y están sujetas a fuerzas eléctricas, hecho el cual visiblemente hemos comprobado alguna vez en el colegio a través de algún experimento de electrización como el de frotarnos un peine por la cabeza y que luego al acercarlo a trozos de papel estos se mueven como por arte de magia o el del globo que después de frotarlo a nuestra ropa o cabello se pega mágicamente a la pared. Aunque algo más complejo, cuando se frotan dos materiales compuestos por elementos diferentes, la diferencia en afinidad electrónica provoca que uno de los materiales adquiera electrones del otro, y por tanto que uno quede cargado positiva y otro negativamente.



¿Que es la electricidad? (IC)

Cabe señalar que la electricidad no se manifiesta igualmente en todos los cuerpos: la que se produce frotando un pedazo de resina no produce los mismos efectos a los de la que se produce frotando una barra de vidrio y esto se debe a que no todos los elementos presentan la misma afinidad por captar o ceder electrones. 



Los ejemplos anteriormente mencionados son ilustraciones muy sencillos para entender de manera didáctica cómo funciona la electricidad, pero para producirla a nivel práctico hará falta un dispositivo que sea capaz de crear dos zonas con carga eléctrica opuesta, entre lo que se establece lo que conocemos como “diferencia de potencial eléctrico”. Hay distintas formas de hacerlo por ejemplo, con reacciones químicas (pilas y baterías), con inducción magnética (generadores y dinamos) e incluso con luz (células fotovoltaicas). 



Sin entrar en tanto detalle, se pueden mencionar a los diferentes tipos de medida en los cuales se diferencia la energía eléctrica por ejemplo, la carga (acumulación de electrones) se mide en coulombios, la corriente (cantidad de electrones transportada de un lado a otro) se mide en amperios y la fuerza que se requiere para mover a los electrones se conoce como voltios ( en nuestras casas la fuerza que generalmente utilizamos es de 220 voltios). Estos nombres raros por los cuales ahora nombramos a estos componentes fueron tomados de aquellos científicos que dedicaron parte de sus vidas para entender y explicarnos todos estos conceptos, entre los cuales encontramos a Andre Ampère (1775-1836) Charles- Augustin de Coloumb (1736 – 1806) y Alessandro Volta ( 1745 – 1827). 



La naturaleza es nuestra primera proveedora de energía eléctrica. Benjamín Franklin en el año de 1752 el demostrar con una cometa que los rayos eran eléctricos. Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta, confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas y los rayos son descargas eléctricas. Gracias a este descubrimiento creo su mas famoso invento, el pararrayos. 



Un rayo corresponde a una descarga eléctrica en la atmósfera, que se produce entre una nube y la superficie, o entre dos nubes. El aire, desde el punto de vista eléctrico es un buen aislante. Sin embargo, cuando la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos supera un cierto valor límite, en torno a los 30.000 voltios, se produce la ruptura dieléctrica de éste, haciendo que el aire sea conductor eléctrico y se produzca una masiva descarga eléctrica en la forma de un rayo. 



¿Que es la electricidad? (IC)

Debido a la cantidad enorme de energía que produce un rayo (capaz de alimentar a mas de 100 millones de lámparas incandescentes en menos de un segundo) se vuelve un peligro para los edificios y las personas que ahí se encuentran. Es por eso que Franklin invento el pararrayos que básicamente son una o más barras metálicas a lo alto de un edificio unidas, por medio de conductores, a la tierra, facilitándole un medio de baja resistencia para que atraviesen los rayos sin que dañen la estructura del mismo o pongan a nadie en peligro. 



Una fuente alternativa de generación de energía eléctrica es generada por la mano humana con la ayuda de plantas de generación las cuales distribuyen la corriente eléctrica a través de cables muy gruesos que llegan a las subestaciones de transformación y finalmente por ejemplo, a tu casa.



¿Que es la electricidad? (IC)

Estas plantas de generación funcionan de diferente manera ya que algunas trabajan con el uso de combustibles fósiles entre los cuales el petróleo es el mas conocido, con agua, con viento o mediante una fusión nuclear. 



Desafortunadamente, para que nosotros disfrutemos de los beneficios de la energía eléctrica a día de hoy aún hemos de sufrir algunas consecuencias como la destrucción de nuestro entorno ambiental, ya que la mayoría de los mecanismos mencionados anteriormente para la producción de energía generan a su vez contaminación tanto de agua, como de  aire y de suelo, sin mencionar que la obtención misma de recursos fósiles para su producción es una de las causas principales de muchas guerras y conflictos armados en muchos países del mundo. Por lo tanto, los científicos se esfuerzan por en encontrar alternativas que den solución a este tipo de inconvenientes. Mientras tanto, como usuarios finales nos queda disfrutar responsablemente del uso de la energía eléctrica y de lo mucho que nos facilita la vida día a día. Deseamos que esta breve y sencilla explicación haya alcanzado su cometido de hacer mas digerible el concepto de electricidad. 



¿Que es la electricidad? (IC)GIF



No comments yet.

Leave a Comment