Facebook Twitter RSS Reset

¿Que es la elasticidad-precio de la demanda?

La elasticidad de la demanda es un concepto utilizado en economía para medir la capacidad de respuesta de un producto a un cambio de precio, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio.

 

Como descubrió el francés Auguste Cournot en 1850 a menor precio mayor demanda





¿Que es la elasticidad-precio de la demanda?

En una economía de mercado, si sube el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de éste bajará, y si baja el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subirá. La elasticidad informa en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, de esta manera pueden existir productos o servicios para los cuales el alza de precio produce una variación pequeña de la cantidad demandada, esto significa que los consumidores comprarán la misma cantidad,independientemente de las variaciones del precio, la demanda de este producto es una demanda inelástica. El proceso inverso, es cuando las variaciones pequeñas en el precio modifican mucho la cantidad demandada y entonces se dice que la demanda de ese producto es elástica.

 

¿Que es la elasticidad-precio de la demanda?

Normalmente los productos de primera necesidad como el arroz y el frijol son inelásticos pues aunque varié el precio su consumo no se ve tan afectado pues la mayoría de las personas dejaran de consumir otros productos para poder comprarlos.





¿Que es la elasticidad-precio de la demanda?

¿Cómo se mide la elasticidad de demanda?



Expresada como fórmula, la elasticidad precio de la demanda = (Cantidad 1 – Cantidad 2) / Cantidad 1, dividido por (Precio 1 – Precio2) / Precio 1

Por ejemplo, si a un precio de $50 se vende 100 unidades mensuales, y al incrementar el precio a $60 se vende 90 unidades, la elasticidad-precio de la demanda sería (100 – 90) / 100 dividido por (50 – 60) / 50 = 0,1 / -0,2 -0,5.

Tomando otro ejemplo, si producto del cambio de precio de $50 a $60, la cantidad vendida disminuye de 100 a 60, la elasticidad-precio de la demanda sería (100 – 60) / 100 divididos por (50 – 60) / 50 = 0,4 / –0,2 = – 2,0

¿Cuándo es elástica y cuando es inelástica?

Valores del coeficiente de entre – 1 y 0, indican que la demanda es relativamente inelástica frente a cambios en el precio, mientras valores menores que – 1 indican que la demanda es relativamente elástica





¿Que es la elasticidad-precio de la demanda?

Por supuesto que intervienen muchos factores como el paso de tiempo, la cantidad de productos, publicidad etc. Así que la elasticidad de un producto puede variar. 

Espero que les haya servido =) 

No comments yet.

Leave a Comment