Facebook Twitter RSS Reset

¿Qué es la ciencia?¿Por qué confiar en

¿Qué es la ciencia?¿Por qué confiar en

¿Qué es la ciencia?¿Por qué confiar en



En este tema me refiero a la ciencia como un “sujeto”, solo es alegórico, la ciencia no es un ente vivo o “los científicos”.

definicion
¿Qué es la ciencia?

No existe una única definición de ciencia que sea universalmente aceptada y a lo largo de la historia, diversos pensadores la han definido de formas diferentes y con desacuerdos.

A pesar de esto podemos decir algunas generalidades que se verifican para la mayoría de las definiciones:



La ciencia

-Es la búsqueda de conocimiento objetivo (que no depende del punto de vista personal)

-Tiene métodos para adquirir el conocimiento buscado

-Incluye el uso práctico del conocimiento científico según las necesidades humanas

El mayor conflicto sobre qué es la ciencia, radica en los métodos científicos, por ejemplo, según la definición de ciencia propuesta por el filósofo Karl Popper la teoría de la evolución podría no ser considerada una ciencia (no así para otras definiciones).

creencia

¿Qué es la ciencia?¿Por qué confiar en



Los métodos científicos ¿Por qué confiamos en la ciencia?

Como comenté antes, existe un gran desacuerdo sobre los métodos científicos, así que veremos de donde salen estos métodos:

Los métodos científicos fueron, son y serán pensados con el objetivo que el conocimiento adquirido sea lo más objetivo y confiable posible (la ciencia no es inmutable)

Al saber que los humanos nos equivocamos y no somos muy objetivos, los “científicos” idearon formas de reducir la incertidumbre a la mínima expresión, de esta forma podemos ir entendiendo algunos elementos que hacen a la ciencia, por ejemplo:

-Repetir muchas veces un experimento con la intención de reducir las casualidades y descubrir las verdaderas causas.

-Incentivar que otros científicos repitan experimentos en iguales condiciones, para reducir la posibilidad de fraudes o errores.

-Divulgar resultados y métodos de investigaciones, para que otros científicos las critiquen o encuentren errores, o para sentar bases para nuevas investigaciones.

¿Qué es la ciencia?¿Por qué confiar en



Como se ve, el escepticismo es uno de los pilares de la ciencia, esa es la importancia de la comunidad científica, entre científicos existe la crítica y el cuestionamiento, de esta forma las conclusiones equivocadas tienen un camino lleno de obstáculos y dificultades (también las conclusiones correctas)

Más allá de cuáles sean los métodos científicos, su validez y lo imperfectos que sean (siempre se cometen errores inevitablemente), estos métodos tienen el objetivo de reducir las equivocaciones al mínimo dentro de lo humanamente posible.

ciencia


La ciencia no tiene todas las respuestas ¿eso hace verdaderas otras “respuestas”?

Muchas personas se enfadan cuando alguien les rechaza una creencia porque no tiene aval científico, entonces encontraremos frases como estas:

“La ciencia no lo puede explicar todo”

“Los científicos cometen errores”

A esta altura ya podemos decir qué es antagónico a la ciencia:

“Hacer afirmaciones sin fundamentos objetivos”

Todos hacemos afirmaciones sin fundamentos, está en nuestra naturaleza y en ciertos casos ni si quiera es dañino, pero la verdadera diferencia la veremos cuando pongamos cosas de valor en riesgo, ya sean vidas humanas, la ecología, la economía etc., imaginen lo que significa lanzar un avión sin estar seguros que el motor o el fuselaje no fallarán.

¿Qué es la ciencia?¿Por qué confiar en



A veces no nos damos cuenta, pero estamos rodeados de edificios, máquinas, sistemas de comunicación, incluso sistemas organizativos, que están construidos por cientos de años de esfuerzo científico, por eso podemos hacer algo tan cotidiano como vivir en un edificio de muchos pisos sin miedo a que se derrumbe (dejando de lado que cualquier construcción puede ser víctima de la negligencia y corrupción humana)

¿Qué es la ciencia?¿Por qué confiar en



Entonces, es poco razonable revindicar el vacío científico en algo a favor de creencias personales, el desconocimiento de algo es simplemente eso: desconocimiento, pero por alguna razón somos fanáticos de querer tener respuestas para todo, aunque no las podamos sostener.

cientificos



¿Hay cosas que la ciencia no puede responder?

Siendo que la ciencia implica la aplicación de ciertos métodos en la búsqueda de conocimiento, en teoría no existe nada que no pueda ser encarado en forma científica. El problema está que la rigurosidad que exige la ciencia no le permitirá a una persona llegar a las conclusiones que desea según interprete convenientemente los datos.

¿Qué es la ciencia?¿Por qué confiar en



Finalmente

¿La ciencia no tiene todas las respuestas? Por supuesto, pero cuando puede proveerlas tenemos muy buenas razones para confiar en ellas.

¿Algo no verificado científicamente es falso? Claro que no, pero hay buenas razones para esperar que la ciencia de su veredicto.

ciencia

Fuentes



http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_m%C3%A9todo_cient%C3%ADfico

http://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/bunge_ciencia.pdf

http://www.sciencecouncil.org/definition

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/02/10/59009

definicion

No comments yet.

Leave a Comment