Facebook Twitter RSS Reset

¿Qué es exactamente la escala Kardashov y cómo se mide?

¿Qué es exactamente la escala Kardashov y cómo se mide? PUBLICADO POR

MARGA ARZABAL

El astrofísico ruso Nikolái Semiónovich Kardashov propuso en 1964 una escala para medir el grado de avance de una civilización.

La llamada escala Kardashov mide una serie de variables e inicialmente clasificaba a las civilizaciones en tres categorías: Civilización tipo I, tipo II y tipo III.

Posteriormente se agregó a dicha clasificación las clasificaciones tipo 0 y tipo IV.

¿Quién fue Nikolái Kardashov?

¿Qué es exactamente la escala Kardashov y cómo se mide?

Nikolái Semiónovich Kardashov nació el 25 de abril de 1932, Moscú, ex Unión Soviética. Kardashov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú en 1955 y obtuvo su doctorado en 1962.

En el año 1963 el astrofísico estudió un quasar, el llamado CTA-102, y a partir de ello elaboró una hipótesis por la que es mundialmente conocido. Según Kardashov, de existir civilizaciones extraterrestres, estas deberían ser mucho, mucho más avanzadas que la civilización humana.

En 1964 propuso una escala para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización que se dio en llamar escala Kardashov.

¿Cómo se mide la escala Kardashov?

¿Qué es exactamente la escala Kardashov y cómo se mide?

La escala básica, que clasifica a una civilización en tipo I, II o III, está basada en la cantidad de energía utilizable que una civilización tiene a su disposición; es decir, el grado de avance científico-técnico en la utilización de los recursos naturales disponibles.

Las tres categorías iniciales de la escala Kardashov se diferencian según unidades de potencia (vatios = julios por segundo).

Los cálculos para cada civilización de la energía disponible y la energía utilizada son complejos y naturalmente inexactos, pero teóricamente se dice que una civilización tipo I es capaz de aprovechar al máximo toda la energía de su planeta; una civilización tipo II es capaz de aprovechar toda la energía de su estrella y su sistema planetario y una civilización tipo III es capaz de aprovechar toda la energía de la galaxia que habita.

¿Dónde nos encontramos nosotros según la escala Kardashov?

¿Qué es exactamente la escala Kardashov y cómo se mide?

En 1964, cuando Kardashov desarrolló su clasificación, se estimó que la civilización terrestre, o sea nosotros, se encontraba antes del tipo I; es decir que todavía no habíamos alcanzado nuestro máximo potencial en cuanto a la utilización de la energía disponible.

Kardashov no definió categorías intermedias, pero muchos científicos sí se aventuraron a hacerlo. En 1973 Carl Sagan aplicó los cálculos de Kardashov para la Tierra, descubrió que nuestro «grado de avance» era de 0,7 y definió, tácitamente, la categoría 0.

Actualmente, en 2016, muchas cosas han cambiado… pero no eso; seguimos siendo una civilización tipo 0.

El físico teórico Michio Kaku sugiere que podríamos alcanzar el tipo I en 100 o 200 años, el tipo II en algunos cientos de años y el tipo III entre 100 000 a un millón de años (¿si es que aún sobrevivimos?).

No comments yet.

Leave a Comment