Facebook Twitter RSS Reset

¿Qué es ese pedazo de Rusia en Europa?

¿Qué es ese pedazo de Rusia en Europa?ALSANDRO/VIA: WIKIMEDIA COMMONS

Presta atención al mapa de Europa. Más específicamente, presta atención a lazona del mar Báltico. Entre Polonia y Lituania, podrás ver un pequeño territorio de unos 15 000 km2. Quizás ni siquiera aparezca con un nombre en el mapa, pero lo que estás mirando es parte de Rusia. Se trata del Óblast de Kaliningrado, un exclave ruso aislado del resto del país. Para llegar al resto de Rusia, sus habitantes deben pasar por al menos dos países, por lo que la única forma de llegar libre de visa es por vía aérea o marítima.

¿Qué hace ahí ese pequeño pedazo de Rusia? ¿No debería pertenecer a alguno de sus vecinos? Sigue leyendo para descubrir la historia de Kaliningrado, esapequeña parte de Rusia en plena Europa.

»La historia de Kaliningrado

¿Qué es ese pedazo de Rusia en Europa?RAVIC/VIA: WIKIMEDIA COMMONS

Como podría esperarse, el Óblast de Kaliningrado es una herencia del reparto de territorio realizado entre las fuerzas aliadas tras la Segunda Guerra Mundial, pero su historia comienza mucho antes. Originalmente, la región fue habitada tanto por prusianos como por lituanos, hasta ser conquistados durante la Edad Media por caballeros de la Orden Teutónica. Estos últimos fundaron la ciudad deKönigsberg, actual Kaliningrado.

En el siglo XVI, el área lituana pasó a conocerse como Lituania Menor y el área que solían ocupar los prusianos fue reconquistada por los alemanes. Königsberg se convirtió en la capital original de Prusia entre 1525 y 1701. De ahí en más, en la zona comenzó a predominar la cultura alemana (Königsberg es, de hecho, laciudad natal de Immanuel Kant). El territorio pasó por varias manos, desde Prusia a la Alemania Nazi (pasando, incluso, por un tiempo de dominio del Imperio Ruso).

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército rojo entró a Königsberg y, tras la guerra, el territorio fue asignado a la Unión Soviética. Los habitantes alemanes de la zona fueron expulsados y reemplazados por pobladores soviéticos, en su mayoría provenientes de Rusia (aunque también llegaron algunos ucranianos y bieorrusos). En 1946, Königsberg fue renombrada Kaliningrado y las ciudades del óblast que habían sido destruidas durante la guerra se reconstruyeron.

»Kaliningrado hoy

¿Qué es ese pedazo de Rusia en Europa?MARIO_STORCH/FLICKR

Dada su ubicación estratégica, Kaliningrado es un territorio de mucho valor para la Federación Rusa. Se trata del único puerto ruso en el mar Báltico que está libre de hielo durante todo el año, lo cual es clave para mantener la flota rusa en esta zona. El óblast volvió al centro del escenario internacional recientemente cuando, ante la decisión de Estados Unidos de instalar un escudo de misiles en Polonia, el entonces primer ministro ruso, Sergei Ivanov, dijo que se instalaríanarmas nucleares en Kaliningrado (algo que eventualmente se habría descartado).

En la época de la Unión Soviética, lo único que separaba a Kaliningrado de Rusia eran otras repúblicas soviéticas, lo cual no presentaba un mayor problema. Desde su disolución, sin embargo, el óblast ha quedado aislado, «atrapado» entre Polonia y Lituania, dos países que pertenecen tanto a la Unión Europea como a la OTAN.

A pesar de esto, Kaliningrado cuenta de una de las economías más saludables de la Federación Rusa y es uno de los pocos territorios de esta nación en que se espera que la población crezca en los próximos años. Actualmente, el Óblast de Kaliningrado cuenta con más de 940 000 habitantes, más del 85 % de los cuales son de origen ruso.

Así que, ahí tienes: así fue que Rusia terminó con un pedazo de territorio en plena Europa. ¿Conocías esta historia?

No comments yet.

Leave a Comment