Facebook Twitter RSS Reset

¿Que es el Triclosán y para que sirve?

Hablamos de uno de los agentes antibacterianos más importantes. El triclosan es uno de los elementos más importantes dentro del ámbito de la higiene personal. La higiene personal es algo realmente importante en las personas, precursor de la salud y un elemento que dice mucho sobre las personas tanto para motivos personales como relaciones como para expectativas laborales. Vamos a hablar del Triclosan y de si es peligroso usarlo.

¿Que es el Triclosán y para que sirve?

La definición pura del Triclosan es: “agente antibacteriano pero también considerado dentro de los fungicidas, tiene una forma sólida e incolora pero contiene un olor a fenol, el cual se encuentra ubicado dentro de los ácidos fénico o también dentro de los carbónicos”.

Por esta razón, hay que prestar mucha atención a este elemento de la salud. El triclosán se usa de muchas y variadas formas pero principalmente como:

  • Cosméticos
  • Elementos de higiene personal
  • Productos de primeros auxilios

¿Que es el Triclosán y para que sirve?

Aunque esto no quiere decir que no sea utilizado en otros productos. Probablemente ahora que has entendido sobre qué es el triclosan, y que es un elemento importante, hay que tener en cuenta que, si se usa de forma inadecuada puede llegar a poner en peligro la vida de las personas. Por esta razón consideramos importante conocer más a fondo el Triclosan y todos los productos que tienen este componente para que puedas tomar una mayor precaución al momento de usarlo.

¿En qué productos encontramos el triclosan?

Se puede señalar que el triclosan es usado en productos hospitalarios o también conocido como producto médico donde se puede englobar dentro de los sistemas para tener una mejor limpieza por parte del personal médico. Conforme ha ido pasando el tiempo, este agente ha sido añadido a otro tipo de elementos de uso habitual como pasta de dientes, el jabón, y el gel antibacterial quirúrgico por solo mencionar algunos. De hecho, es complicado encontrar elementos de higiene personal como jabones e incluso desodorantes que no contengan el elemento Triclosan, el cual si usamos de una forma muy constante puede ser realmente dañina para la salud.

¿Por qué es peligroso usar productos con Triclosan?

Se puede decir que es peligroso, puesto que a pesar de contener grandes componentes que mejoran la higiene, es preciso señalar que puede poner en peligro la vida de las personas, con tan sólo lavarse las manos y ponerlo en contacto con la piel. Por esto mismo habrá que tomar una serie de precauciones de uso con respecto a los peligros del triclosan, puesto que está comprobado que por más que se use en mayores cantidades, no limpiará mejor sino que el uso constante hace que las toxinas del triclosan empeoren la salud.

¿Es tóxico el triclosan?

Es importante señalar que es tóxico el triclosan y después de varios estudios sobre ratas (principalmente), tendremos que decir que es demasiado complicado y puede provocar una serie de apariciones desde cráteres en la piel, hinchazón, manchas, por solo mencionar algunas. En el caso de los animales que han sido usados bajo experimentos, se ha demostrado que tuvieron desde quemaduras e intoxicación por químicos. Por esto mismo se afirma que hay que tener muchas precauciones a la hora de usar triclosan.

¿De qué otra forma puede considerarse el triclosan?

Algo para señalar es que el triclosan se ha usado desde hace 40 años; donde se puede catalogar como antiséptico y desinfectante. Igualmente es preciso mencionar que tanto en dosis altas como bajas puede llegar un punto en que aparezcan una serie afecciones en las personas que están cerca de este componente, que lo usan a diario o incluso gente que es alérgica a este componente.

¿Por qué aumento la popularidad de los productos con triclosan?

Ante el peligro de la influenza en gran parte de Latinoamérica fue algo que las personas comenzaron a tenerlo en sus hogares, al igual que los lugares de trabajo. Principalmente el jabón líquido al igual que el consumo de gel antibacterial fue en aumento. Sin embargo en países de Europa, Estados Unidos, Asía, donde se ha prohibido este tipo de productos que contienen triclosan, sin embargo, no pueden eliminarse en su totalidad, puesto que es un componente perfecto para los productos de limpieza hospitalarios.

Se ha comprobado que algunas personas han sido afectadas en zonas como el sistema endocrino; haciendo que en muchos países como Estados Unidos, se siga investigando para terminar de prohibirlo hasta en las instituciones médicas.

No comments yet.

Leave a Comment