Facebook Twitter RSS Reset

¿Que es el darwinismo social?

Darwinismo social es una forma elegante de decir “ley de la selva”.

Sería aplicar las leyes evolutivas de las especies a lo social, a la vida en sociedad. La supervivencia del más apto. Una barbaridad de absoluta barbarie.

Si existe algo que identifica la evolución humana eso es la misericordia, la empatía, la solidaridad, el ayudar al desvalido; al punto de utilizarse para medir las sociedades más avanzadas -aquellas que más cuidan de los desvalidos-.

Bien, esto sería todo lo contrario.

Es desvalido muere. Los evolucionados avanzan sin mirar atrás.

Lo que ocurre es que decir ley de la selva queda feo, y retrata como basura a quién lo defiende, así que hubo que inventar algo que pareciera digno.

En Argentina existe un tango que lo define muy bien:

Tango CAMBALACHE

Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé,

en el quinientos seis y en el dos mil también; que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafáos, contentos y amargaos, valores y dublé. Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente ya no hay quien lo niegue, vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. ¡Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao… Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón.

¡Pero que falta de respeto, qué atropello a la razón!

¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón! Mezclaos con Stavisky van don Bosco y la Mignon, don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín. Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remache ves llorar la Biblia contra un calefón.

Siglo veinte, cambalache, problemático y febril, el que no llora no mama y el que no afana es un gil. ¡Dale nomás, dale que va, que allá en el horno nos vamo a encontrar! ¡No pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y día como un buey que el que vive de los otros, que el que mata o el que cura o está fuera de la ley.

Y si…

El darwinismo social es un cambalache. El que no llora no mama y el que no roba es un gil.

De moral …nada. De ética tampoco.

Evolución??? no, retroceso, hacia las cavernas.

Solidaridad cero, liberalismo si, capitalismo salvaje si.

Moral cristiana…nada.

No comments yet.

Leave a Comment