Facebook Twitter RSS Reset

Que es comunismo, que no y como aplica en Venezuela

Hola Taringueros,

Como Taringa! esta lleno de post sobre Venezuela (a favor y en contra) y a menudo términos como: comunismo, marxismo, socialismo, etc se usan o se entienden mal. Me decidí a hacer este post aclarándolos para todo él que le da pereza leerse “El capital” de Marx, es un libro aburridísimo por cierto. Y la próxima vez que critiquen/apoyen algo, al menos sepan que es.

PS: no me gustan ni el socialismo ni el capitalismo, por mi que se acaben ambos a ver si a alguien se le ocurre una idea mejor.

——————————–

Definición general:

El comunismo es una forma de organización social y económica caracterizada por el control y planificación colectiva de la vida comunitaria, la abolición de la propiedad privada sobre el trabajo y los medios de producción, y la eliminación de las clases sociales.1 La doctrina comunista, cuya base es la colectivización de la propiedad, fue fundada por los pensadores socialistas alemanes del siglo XIX Karl Marx y Friedrich Engels

Que significa: nadie es dueño de nada, todos los bienes son públicos.



Que NO significa:
que al acabarse la propiedad privada todo el mundo se vuelve pobre. Por ejemplo los sacerdotes Jesuitas renuncian a la propiedad privada, todo es de la congregación, pero de pobres no tienen un pelo…

Ahora empieza el enredo, hay otra definición de comunismo que es social y no económica:

El comunismo (de común), entendido como concepto sociológico, refiere a un orden socioeconómico basado en una organización colectiva del consumo, y una elección libre e individual del papel en la producción aunque el producto del trabajo se dedique al servicio de la comunidad, en oposición al socialismo en el cual se pauta colectivamente la producción y la forma del trabajo, mientras que el consumo se disfruta en privado y depende de un libremente elegido aporte laboral a la sociedad:

En este contexto Socialismo y Comunismo SON ANTAGÓNICOS, por qué?

En el comunismo cada quien trabaja en lo que puede y quiere y el resultado va a un fondo común. Como reunirse con los amigos y cada quien pone dinero para comprar pizza y cerveza para todos. (y el gordo come mas pizza que el flaco, pero a nadie le importa).

VS

En el socialismo hay un estado que reparte y controla la producción y se queda con el producido de todos, para después repartirlo bien (en teoría).

Normalmente el comunismo funciona bien en grupos pequeños, pero en grupos grandes es difícil de gestionar y termina convirtiéndose en socialismo.

LA PRÓXIMA VEZ QUE ALGUIEN USE LA PALABRA COMUNISMO, ASEGURATE DE PREGUNTARLE SI LA USA EN EL SENTIDO ECONÓMICO O SOCIAL.



SOBRE EL SOCIALISMO DEL SIGLO 21.

Esta es la aplicación criolla de las ideas comunistas (según la primera definición), veamos que tanto tiene de socialismo



Que SI es socialismo:

1) Nacionalización de empresas (AKA expropiación): la idea es que el estado controle TODOS los medios de producción y luego todo el mundo trabaje para el estado.

2) Nacionalización de petroleo, minería y cualquier recurso natural que deba ser considerado de interés publico.

3) Rechazo a entidades neo-liberales y sus políticas, como el FMI



Que NO es socialismo:

1) Dar subsidios a los mas pobres, el comunismo busca la eliminación de las clases sociales. cuando das subsidios generas 2 clases sociales muy marcadas: los pobres que reciben subsidios y los no-pobres que no los reciben. El termino correcto para definir estas medidas es: asistencialistas.

2) Controlar la entrada/salida de divisas: esto es una forma moderada de “corralito”, China es también socialista y ni por asomo impide comprar/vender dolares.

3) Restringir la entrada/salida de productos: en Venezuela se impuso para luchar contra el contrabando y frenar la salida de dolares, sin embargo esas medidas en realidad son “proteccionistas”, no socialistas. En el sueño de Marx no había escasez ya que el estado gestiona bien y todos los ciudadanos reciben todo lo que necesitan.



Que SERIA MUY socialista pero no se hace (para bien o para mal):

1) Colectivización de la propiedad: repartir grandes extensiones de tierras estatales a grupos de “pobres” y ponerlos a trabajar con categoría de empleados públicos, por ejemplo sembrando comida y exigiéndoles cuotas de producción.

2) Organizar la producción para que cada región produzca bienes o servicios específicos y no compitan entre si, lo cual eventualmente volvería al país auto-suficiente y no se necesitarían importaciones.

3) Re-organizar la población donde sea mas productivo, por ejemplo sacar a los desempleados de las grandes ciudades y ponerlos a trabajar en reactivar la economía de los pueblos deshabitados.

Eso es todo, ahora ya puedes aplaudir o criticar al socialismo y al gobierno de Maduro mas cómodamente.

No comments yet.

Leave a Comment