Facebook Twitter RSS Reset

Que carajo es un Homúnculo?

Que carajo es un Homúnculo?
Hola a [email protected], con el reciente vídeo viral del homunculo hecho por un comunis…. un ruso, e decido hacer este post para informar un poco a la gente. Comencemos.

Información General



Que carajo es un Homúnculo?
El término homúnculo es el diminutivo del doble de un humano y se usa frecuentemente para ilustrar el misterio de un proceso importante en alquimia. En el sentido hermético es un actor primordial incognoscible, puede ser visto como una entidad o agente. Los alquimistas creen que el proceso para crear esta entidad es simbólico.

Que carajo es un Homúnculo?

Historia



Que carajo es un Homúnculo?
El término parece haber sido usado por primera vez por el alquimista Paracelso, quien una vez afirmó haber creado un homúnculo al intentar encontrar la piedra filosofal. La criatura no habría medido más de 30 centímetros de alto y hacía el trabajo normalmente asociado con los golems. Sin embargo, tras poco tiempo, el homúnculo se volvía contra su creador y huía. La receta para crearlo consistía en una bolsa de carbón, mercurio, fragmentos de piel o pelo de cualquier humano o animal del que el homúnculo sería un híbrido. Todo esto había de enterrarse rodeado de estiércol de caballo durante cuarenta días, tiempo en el cual el embrión estaría formado en el seno de la Tierra.

Que carajo es un Homúnculo?

Que carajo es un Homúnculo?
Hay también variantes citadas por otros alquimistas. Una de ellas implicaba usar mandrágora. Las creencias populares sostenían que esta planta crecía donde caía al suelo el semen que los ahorcados emitían durante las últimas convulsiones antes de la muerte, además, sus raíces tiene una forma vagamente parecida hasta cierto punto a un ser humano. La raíz había de ser recogida antes del amanecer de una mañana de viernes por un perro negro, siendo entonces lavada y alimentada con leche y miel y, en algunas recetas, sangre, con lo cual se terminaría de desarrollar en un humano en miniatura que guardaría y protegería a su dueño. Un tercer método, citado por el Doctor David Christianus en la Universidad de Giessen durante el siglo XVIII, era tomar un huevo puesto por una gallina negra, practicar un pequeño agujero en la cáscara, reemplazar una porción de clara del tamaño de una alubia por esperma humano, sellar la abertura con pergamino virgen y enterrar el huevo en estiércol el primer día del ciclo lunar de marzo. Tras treinta días surgiría del huevo un humanoide en miniatura que ayudaría y protegería a su creador a cambio de una dieta regular de semillas de lavanda y lombrices.

Que carajo es un Homúnculo?
El término homúnculo fue posteriormente usado en la discusión de la concepción y el nacimiento. En 1694, Nicolas Hartsoeker descubrió «animalúnculos» en el esperma de humanos y otros animales. La escasa resolución de aquellos primeros microscopios hizo parecer que la cabeza del espermatozoide era un hombre completo en miniatura. A raíz de ahí se desataron las teorías que afirmaban que el esperma era de hecho un “hombre pequeño” que se ponía dentro de una mujer para que creciese hasta ser un niño; éstos llegarían más tarde a ser conocidos como los espermistas. Se pensaba que ya desde Adán estaba enclaustrada toda la humanidad, que se iría transmitiendo a su descendencia. Esta teoría biológica permitía explicar de forma coherente muchos de los misterios de la concepción. Sin embargo más tarde se señaló que si el esperma era un homúnculo, idéntico a un adulto en todo salvo en el tamaño, entonces el homúnculo debía tener su propio esperma. Esto llevó a una reducción al absurdo, con una cadena de homúnculos siempre hacia abajo.

Que carajo es un Homúnculo?

Que carajo es un Homúnculo?
Por su parte Goethe también popularizó el término, ya que denominó homunculus al pequeño ser que creó el antiguo alumno de Fausto; Wagner, mediante operaciones quirúrgicas.

Que carajo es un Homúnculo?

Referencias culturales



Literatura



*En La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy de Laurence Sterne (volumen I, capítulo II) hay una referencia al homúnculo: «[…] los espíritus animales, cuya responsabilidad era escoltar e ir mano a mano con el homúnculo y guiarlo seguro hasta el lugar designado para su recepción.»

*En El péndulo de Foucault de Umberto Eco hay varias referencias a los homúnculos, especialmente detalladas en el capítulo que trata sobre los ritos druídicos llevados a cabo en una fiesta en el castillo de un rico rosacruciano. Tras efectuar una serie de actos ocultos sensualmente estimulantes para una pequeña audiencia, varios homúnculos parecen ser creados, siendo incapaz de decidir el protagonista Casaubon si son de cera o auténticos.

*En la segunda parte de Fausto, el dramaturgo alemán Goethe hace que el famoso mago cree un homúnculo, quien mantiene entonces largas conversaciones con su creador y con Mefistófeles.

*En su estudio original sobre la novela de la inglesa Mary Shelley Frankenstein, el Profesor Radu Florescu señala que el padre de Shelley, William Godwin, y su marido, Percy Bysshe Shelley, estaban bastante familiarizado con la vida y obra de alquimistas como Paracelso y otros. Florescu también sugiere que Johann Conrad Dippel, un alquimista nacido en el Castillo Frankenstein de quien cree que puede haber sido la inspiración para el Doctor Frankenstein, fue un estudiante del Doctor David Christianus.

*El escritor alemán de terror Hanns Heinz Ewers usó la receta de la mandrágora para crear un homúnculo como inspiración para su novela de 1911 Alraune, en la que una prostituta queda embarazada del semen de un asesino ahorcado para crear una mujer desprovista de moral y conciencia. Se ha hecho varias adaptaciones cinematográficas de Alraune a lo largo de los años, siendo la más reciente de Erich von Stroheim en 1952. La película de 1995 Species también parece inspirarse en parte en esta variante de la leyenda del homúnculo.

*En la obra de 1908 del novelista inglés W. Somerset Maugham El mago, Oliver Haddo, un personaje basado en el ocultista británico Aleister Crowley, está obsesionado con la creación del homúnculo.

*El autor estadounidense David H. Kellner escribió dos obras en la que aparecen homúnculos. Una era una historia corta, Un homúnculo del siglo XX, publicada en Amazing Stories en 1930, que describía la creación de homúnculos a escala industrial por parte de una pareja de misóginos. En la otra, una novela titulada El homúnculo, publicada en 1949 por Prime Press de Filadelfia, el coronel retirado Horatio Bumble creaba dicho ser.

*En el cuarto volumen de El cuarteto de Alejandría (Clea) de Lawrence Durrell, uno de los personajes, Capodistria, cuenta en una carta cómo un barón austríaco animó cuatro homúnculos a partir de conocimientos alquímicos. En el relato, estos seres eran capaces de adivinar el futuro.

*En el libro la Sociedad de la Mente de Marvin Minsky. Descarta la idea de un hombrecillo dentro de la mente que sirva para procesar estímulos y producir una respuesta, dado que este debería tener otro hombrecillo adentro y así de forma recursiva, lo que haría entrar en un esquema que no podría terminar de diagramarse jamás.

*En el libro El jinete del Dragón de Cornelia Funke es partícipe de la historia un homúnculo llamado Pata de Mosca, obra de un alquimista, que ayuda a un Dragón llamado “Lung” a encontrar la orilla del cielo. También traiciona a un Pseudo-dragón llamado Ortiga Abrasadora, de igual manera obra del mismo alquimista que creó a Pata de Mosca.

*Homunculus, es un manga japonés de Yamamoto Hideo. El protagonista llamado Nakoshi es un empresario que duerme en su coche todas las noches. como si fuese vagabundo, sin embargo, un día un extraño personaje con aspecto gótico llamado Ito, le ofrece la oportunidad de ganar 700,000 yenes a cambio de hacerle una intervención a su cuerpo conocida como “trepanación”, para poder ver a los homunculos de todas las personas.

Cine y televisión

*El homúnculo también ha sido un tema popular en las películas desde hace tiempo, empezando con la serie alemana de 1916 de seis episodios Homunculus.

*En la película de terror clásica La novia de Frankenstein el viejo profesor del Doctor Frankenstein, el Doctor Praetorius, le enseña sus propias creaciones, una serie de diminutos humanoides conservados en tarros, incluyendo un obispo, un rey, una reina, una bailarina, una sirena y un diablo. Se da claramente a entender que éstos son tipos de homúnculos, basados en las criaturas descritas en Esfinge de Emil Besitzny y en Vida de Paracelso de Franz Hartmann.

*En la película estadounidense El viaje fantástico de Simbad (1974) el homúnculo es retratado como una criatura alada en miniatura parecida a una gárgola, que resulta ser la némesis de Simbad.

*En diversas obras de fantasía y ciencia ficción, el término «homúnculo» describe a cualquier humano o criatura humana o humanoide creada por el hombre mediante alquimia o magia.

*En la historia de Full Metal Alchemist, en su versión anime, un homúnculo es el resultado de una transmutación humana fallida (intentar revivir a un muerto sin éxito). En la segunda adaptación del manga Full Metal Alchemist: Brotherhood, se da a entender que el primer homúnculo fue creado por el maestro y dueño del padre de los hermanos Elric, quien no tenía nombre en esa época ya que era un esclavo; y fue el homúnculo quien le da el nombre Van Hohenheim; es una especie de representación de el Fausto de Goethe; ya que muestran al homúnculo dentro de una botella y al aprendiz hablando con él, tal como esta en la obra; luego de que entablan una amistad el homúnculo y Van Hohenheim el primero aniquila a todo el pueblo de Xerxes para crearse un nuevo contenedor y volver a Van Hohenheim en la piedra filosofal; el nuevo envase de Homúnculo es una replica del cuerpo de Van Hohenheim, y cambia su nombre a Padre.

Homúnculo de Full Metal Alchemist y Full Metal Alchemist: Brotherhood



Padre: Que carajo es un Homúnculo?Que carajo es un Homúnculo?Que carajo es un Homúnculo?Que carajo es un Homúnculo?

Orgullo (anime 2003): Que carajo es un Homúnculo?

Orgullo (anime 2009): Que carajo es un Homúnculo?

Lujuria: Que carajo es un Homúnculo?

Codicia: Que carajo es un Homúnculo?Que carajo es un Homúnculo?

Envidia: Que carajo es un Homúnculo?

Pereza (anime 2003): Que carajo es un Homúnculo?

Pereza (anime 2009): Que carajo es un Homúnculo?

Gula: Que carajo es un Homúnculo?

Ira (anime 2003): Que carajo es un Homúnculo?

Ira (anime 2009): Que carajo es un Homúnculo?

HAAASTAAA LUUUEEEGOOO!!!

Que carajo es un Homúnculo?

No comments yet.

Leave a Comment