Facebook Twitter RSS Reset

¿Puedes Intercambiarte con otr@? Mecanismos Psicológicos

Una vez me preguntaron: ¿Qué se siente al ser, sentir y pensar como otra persona? Es una pregunta que, si la analizas bien, no es para nada sencilla de responder. De hecho, es imposible. Básicamente, no podrías volver atrás. Serías esa persona, con sus conocimientos, sus vivencias, su memoria… No quedaría rastro de ti, por lo que la duda seguiría existiendo.

¿Puedes Intercambiarte con otr@? Mecanismos Psicológicos

Pero eso no significa que nuestro cerebro no tenga mecanismos para intentar meterse en la mente de otras personas. Nuestra mente evalúa, y nosotros mismos intentamos predecir qué hará la gente. Intentamos adivinar sus pensamientos, meternos en su cabeza, compartir esas experiencias… Y aunque no podamos intercambiar cerebros, no significa que nuestra mente no lo intente.

Tres elementos son los que participan en este proceso:



  • El propio lenguaje, que nos permite transmitir nuestras experiencias.
  • Nuestra “teoría de la mente”, vamos el conocimiento que adquirimos de que las demás personas piensan de forma independiente a nosotros y por lo tanto, no deben por qué haber siempre coincidencias en nuestra forma de ver el mundo.
  • Las nauronas espejo, que nos permiten captar emociones y gestos específicos de los demás, y “contagiarnos” de esas actitudes o intenciones.

¿Quieres saber más sobre cómo funcionan estos mecanismos en nuestro cerebro? Mira este vídeo, donde se explica paso a paso cada uno de estos elementos.