Facebook Twitter RSS Reset

¿pueden los astronautas tomar alcohol en el espacio?

¿pueden los astronautas tomar alcohol en el espacio?

¿A quién no le ha pasado? Sales con tus amigos a divertirte por la noche, te pasas un poco de copas y al día siguiente te despiertas sin saber dónde estás y la habitación te da vueltas. O quizás el que da vueltas eres tú porque olvidaste asegurarte a la cama y la falta de gravedad te ha hecho flotar hasta la cabina de comando… Ojalá no hayas roto nada.

Bueno, está bien, quizás esa última parte no te haya pasado nunca, pero… ¿le habrá pasado a alguien? Seguro hay muchas normas para los astronautas de la Estación Espacial Internacional, ¿estará el alcohol permitido dentro de ellas?

Un intento fallido

¿pueden los astronautas tomar alcohol en el espacio?

La NASA aprovecha las circunstancias particulares de la vida en el espacio para hacer toda clase de experimentos sobre la forma en que este ambiente afecta nuestros cuerpos, seguro habrán hecho algún experimento para probar como afecta los efectos del alcohol, ¿verdad?

No del todo. La relación de la NASA con el alcohol ha sido un tanto tumultuosa. Durante la mayoría de su historia el alcohol estuvo terminantemente prohibido para sus astronautas. La única excepción se dio en los 70, cuando se creó un vino especial para los astronautas de la estación espacial Skylab.

El experimento fue un fracaso. El olor al vino en la estación fue tan fuerte que la mayoría de los astronautas vomitaron al abrirlo y solo la mitad se animaron a tomarlo. Para peor, cuando lo sucedido llegó a conocimiento del público, la indignación por esta «mancha» en la pulcra imagen de los astronautas de la NASA fue tan grande que la agencia estadounidense terminó prohibiendo el alcohol definitivamente.

¡Salud!

¿pueden los astronautas tomar alcohol en el espacio?

Ahora, debemos recordar que los estadounidenses no son los únicos que han llegado al espacio. La mitad de la Estación Espacial Internacional, de hecho, está bajo control ruso y, como podría esperarse, los rusos no han tenido ningún tipo de reparo moral para consumir alcohol.

En 2010, por ejemplo, el cosmonauta ruso Alexander Lazutkin acotó en una conferencia «¿Cómo se podría celebrar el año nuevo sin champagne?». Parecería que a los rusos les gusta tomarse un buen cognac de vez en cuando mientras observan la inmensidad del espacio desde la estación.

Algo que no los verás tomar, sin embargo, es cerveza. Para empezar, todas las bebidas carbonatadas pierden esta cualidad al ser enviadas al espacio, a no ser que se diseñe un recipiente especial, pero no vemos a ningún gobierno anunciando su plan para desarrollar una lata de cerveza espacial en el futuro.

Incluso si lo hicieran, sin embargo, consumir cerveza en el espacio resultaría bastante problemático. Como sabrás, las bebidas carbonatadas suelen provocar eructos. El problema es que, en las condiciones de gravedad de la Estación Espacial, los contenidos del estómago flotan en la parte superior y ese eructo podría transformarse fácilmente en vómito y nadie quiere vómito flotando a gravedad cero por toda la estación.

Así que, en definitiva, los astronautas sí pueden consumir alcohol en el espacio, pero no los de la NASA y no cualquier tipo de alcohol.

No comments yet.

Leave a Comment