Facebook Twitter RSS Reset

Provincias extintas (Argentina) – Parte 1

Hello everyustedes!! (chiste malo detected)

Hace mucho que quería hacer este post, pero no me decidía si hacerlo de este tema (el que ven en el título) o uno sobre los distintos alumnos que encontramos en el colegio. No creo que sea gran cosa, pero bueno.

Consideren esto:

Solo hablaré de provincias o proyectos de jurisdicciones que se encontraban a partir de 1810 en lo que ahora es el territorio nacional con soberanía efectiva actual; sobre territorios que perdimos puedo hablar otro día. Por otro lado también puedo incluir territorios nacionales que no se convirtieron en provincias de ahora o gobernaciones, diferentes de las provincias en ciertos aspectos.

La historia es muy difícil de analizar y siempre hay algo de lo que nos salteamos o ignoramos. Yo incluyo mis conocimientos y ustedes pueden hacer en los comentarios. Empecemos por Los Andes (no, no es región de Chile), un territorio nacional que se esfumó en el viento blanco norteño:

Territorio Nacional de Los Andes (1900-1943):

Provincias extintas (Argentina) - Parte 1
El más conocido dentro del pueblo norteño, se ubicaba dentro de lo que ahora es el oeste salteño, el norte catamarqueño y el sudoeste jujeño. La creación de esta jurisdicción de primer orden se remonta a los tiempos después del litigio con Chile por la Puna de Atacama.

Su capital se ubicaba en Novarro (según algunos historiadores, Navarro), que vendría a ser un caserío pequeño cerca de las salinas del oeste de la provincia, y de Tolar Grande, que en la actualidad también es un caserío postergado históricamente por el gobierno salteño en cuanto a obras de infraestructura y transporte. Más tarde el rol de capital se lo otorgaron a San Antonio de Los Cobres.

Tenía 3 departamentos: Susques, Antofagasta de la Sierra y Pastos Grandes, a los que 2 años después se agregó el departamento San Antonio de Los Cobres.

Esta zona es rica en muchos minerales, subexplotados aún en el día de hoy por el gobierno argentino. En esos tiempos se daba más importancia al mar verde de la llanura Chaco-Pampeana, en el modelo agroexportador en el país. Tampoco con la llegada de la industria a la región se pudo contrarrestar la gran pérdida de población que sufría el territorio en emigraciones constantes y hoy en día, la mayoría de la población es descendiente de los que quedaron allí. Ni siquiera la llegada del Tren a las Nubes más tarde pudo evitar que ese territorio nacional y su escasez de relevancia nacional se perdieran.

Aún es mito y leyenda popular entre los habitantes, sobre todo de Salta; aunque sólo como un pequeño ícono, el cual ni los gobernantes que se suceden llegan a mencionar. 

La verdad es que si alguien llega a ir allí se encontrará con temperaturas acordes a la altitud, pudiendo tener temperaturas en invierno bajo cero y con una muy escasa precipitación. 

Resumen Taringuero: El que vive allí sí que tiene huevos.





Ahora les muestro imágenes que me pasó un amigo mío que estuvo de paso por allí, que disfruten:

Provincias extintas (Argentina) - Parte 1



Provincias extintas (Argentina) - Parte 1
Provincias extintas (Argentina) - Parte 1
Provincias extintas (Argentina) - Parte 1
Provincias extintas (Argentina) - Parte 1
Provincias extintas (Argentina) - Parte 1
Provincias extintas (Argentina) - Parte 1
Provincias extintas (Argentina) - Parte 1
Provincias extintas (Argentina) - Parte 1

Esta fue la primera parte de Provincias Extintas (Argentina), uno de mis primeros pasos en Taringa! Si querés conocer más lugares perdidos en nuestra nación no olvides dar puntos, me ayudaría mucho Provincias extintas (Argentina) - Parte 1Provincias extintas (Argentina) - Parte 1

No comments yet.

Leave a Comment