Facebook Twitter RSS Reset

Protegete Contra el Cáncer de Próstata con…

La luz solar es la fuente natural principal de vitamina D.

——-

Dosis de vitamina D equivalentes a los de la exposición diaria al sol, fueron capaces de frenar e incluso curar el cáncer de próstata de bajo grado en un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur y presentado en la reunión anual de la American Chemical Society en Denver.

“Estamos tratando a estas personas con niveles corporales normales de vitamina D”, dijo el investigador principal, Bruce Hollis. “Ni siquiera nos hemos movido a los niveles farmacológicos todavía”.




La vitamina D, que desempeña un papel importante en la salud ósea y el sistema inmune, es producida por el cuerpo tras la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar. Estudios anteriores han sugerido que puede ayudar a prevenir o incluso tratar el cáncer de próstata. Por ejemplo, en un estudio anterior realizado por los mismos investigadores encontraron que, entre los hombres con cáncer de próstata de bajo grado que tomaron un suplemento de vitamina D durante un año, el 55 por ciento había convertido sus cánceres en menos agresivos. Algunos de los tumores incluso desaparecieron por completo.

Protegete Contra el Cáncer de Próstata con...




Los tumores se encogieron y desaparecieron

La investigación ha demostrado que muchos cánceres de próstata, o se curan por sí mismos o crecen tan lento que es poco probable que alguna vez se vuelvan peligrosos. En contraste, el cáncer de próstata agresivo puede ser altamente letal. Por esta razón, los médicos usan el sistema de clasificación de Gleason para clasificar los tumores de próstata en lo que respecta a la agresividad. Los pacientes que reciben una puntuación de Gleason de 7 o más se considera que tienen cáncer agresivo y se les recomienda la cirugía de extirpación de la próstata.

Los pacientes con una puntuación más baja, por lo general, se les aconseja participar en una “espera vigilante”. Sin embargo, muchos de estos pacientes prefieren que sus próstatas sean removidas de todos modos. Estos pacientes deben esperar 60 días antes de someterse a una cirugía, para dar tiempo a su cuerpo para recuperarse de la inflamación causada por la biopsia.

El nuevo estudio fue realizado en 37 hombres con cáncer de próstata de bajo grado (no agresivo) que fueron sometidos a extirpación de la próstata electiva. Durante el período de espera de 60 días, los hombres fueron asignados al azar a tomar un suplemento de vitamina D (4,000 unidades internacionales) o una píldora placebo. Después de la extirpación quirúrgica, se examinaron todas las glándulas de la próstata.

Los investigadores encontraron que el cáncer de próstata en los hombres que recibieron un placebo no cambió o se había empeorado. Lo opuesto se encontró en el grupo de la vitamina D.

“En más del 60 por ciento de los que la tomaban, la vitamina D en realidad hizo que el cáncer mejorara”, dijo Hollis.

Algunos de los tumores se redujeron, mientras que algunos, en realidad, desvanecieron por completo.





Además, los investigadores encontraron que los niveles de ciertos lípidos y proteínas clave también se redujeron en el grupo de la vitamina D, lo que indica menor inflamación.

“El cáncer se asocia con la inflamación, especialmente en la glándula de la próstata”, dijo Hollis. “La vitamina D está realmente luchando esta inflamación dentro de la glándula.

Una proteína en particular que reduce la inflamación, factor de diferenciación de crecimiento 15 (GDF15), tuvo su actividad drásticamente aumentada por la vitamina D. En particular, estudios previos han demostrado que los tumores de próstata agresivos fabrican muy poco GDF15.

Los expertos en salud recomiendan que las personas de piel clara en los climas templados hagan por lo menos 15 minutos de exposición al sol sin protección diaria en la cara y las manos. Las personas con piel más oscura podrían necesitar dos o tres veces más; La exposición también debe aumentar mientras más lejos se está del ecuador.

No comments yet.

Leave a Comment