Facebook Twitter RSS Reset

Pronóstico de la Economía Argentina 2016

Hola Linces/cesas de las praderas asesinas de la nueva era, en esta oportunidad les traigo un post, que tenía ganas de hacer desde hace un mes por lo menos. Trataré de hacerlo corto y al hueso.

No soy economista, soy contador y me quedá una materia para la Licenciatura en Administración. Por ello aunque no sea economista, me siento que puedo opinar acerca del tema.

Empecemos…Optimismo? Ni el más mínimo.



*La inflación.

Este gobierno ha centrado su politica anti-inflacionaria, considerando que la misma es un “fenómeno monetario”, traducido a un lince promedio, significa que hay muchos pesos circulando en la economía producto de la emisión monetaria, que existe en tanto y en cuanto exista déficit fiscal, es decir que el gasto público es mayor a la recaudación.

Por todo esto han estado “ajustando el gasto público” en diferentes partidas, principalmente subsidios.

Entonces porque no baja?

No baja porque la realidad demuestra que la inflación no es solo un “fonómeno monetario” sino que es mucho más que eso.

En mi opinón, sube en primer lugar por la devaluación, esto hace subir los precios por 3 razones:

1-Muchos productos tienen materiales importados, al subir el dolar aumenta el costo de esos productos, lo que se traslada a precios.

2-Existen bienes llamados transables, es decir que pueden exportarse. En Argentina, fundamentalmente comida. Al subir el dolar, los productores de Harina por ejemplo reciben más pesos por cada dolar que obtienen vendiendo al exterior cada kg de harina, por ello te dicen, si vos querés este kilo de harina que produzco pagamelo igual precio que ellos, si no te gusta yo lo exporto y punto. He aqui la importancia de las retenciones.

3-El dolar, en argentina es como una referencia, si sube todo se ajusta a su precio. Falta de confianza historica en el peso argentino.

En segundo lugar, sube por el aumento de tarifas, que es un costo de las empresas y se traslada a precio, lo mismo con el precio de la nafta.

En tercer lugar, por expectativas.

En el futuro va a bajar?

Por supuesto que sí, pero esto lejos de ser un dato alentador, es terrorífico. Va a bajar porque está disminuyendo la actividad económica, menos gente compra, se venden menos productos,la demanda presiona cada vez menos sobre la inflación, es como un globo que se va pinchando.

En que niveles estará?

Este año por encima del 40%, y yo creo que el año que viene no creo supere el 30% o menos según quieran dejar cae la economía.



Actividad económica.

Al disminuir el gasto necesariamente cae la actividad económica, de por sí.

Pero si particularmente son subsidios, tiene un doble efecto por un lado incrementa el precio de los productos, dado que los empresarios trasladan sus costos, ahora más altos por el incremento, por lo tanto las familias pueden adquirir menos bienes que antes. Pero en segundo término incide en la demanda, por ello los empresarios venden menos. Así, sus costos (empresarios) son mayores y sus ventas menores. Tienen que despedir Gente, y esa gente no consume por ende sus ventas siguen cayendo, así en espiral. Esto hace que baje la actividad y la inflación.

El salario, va muy por debajo de la inflación, por ende se pierde poder de compra, menos compras, los empresarios venden menos, se echa gente.

Este año caeremos 2,3 o más según cuanto quieran dejarla caer.



Dolar

Estará estable todo el 2016, por 2 razones:

1-Si sube el dolar, es más inflación (Ver tema de inflación)

2-Están viniendo “inversiones golondrinas” que buscan cambiar sus dólares a pesos, comprar LEBAC al 35/36% anual, y con el dolar sin moverse, luego cuando aprecien que tiende a subir, vuelven a comprar dólares y se van. Logran así Rentabilidad del 35% anual en dólares, una locura.

Estas inversiones, producen un sobrante de dólares que se traduce un tipo de cambio (precio del dolar) más bajo de lo que debería.



Déficit Fiscal

Indudablemente no se corregirá, por 2 razones:

1-Cuando la actividad cae, el Estado que es parte de la economía tambien recauda menos, si el empresario vende menos, es menos impuesto a las ganancias, menos iva, menos ingresos brutos, en fin.

2-En segundo lugar, hay una razón moral. Macri es y será empresario. Los empresarios, los peces gordos, lo consideran “del palo”, saben que Él con sus empresas evadió y evade, y que no los va a perseguir.

Subió el 24% interanual mayo-mayo, cuando la inflación es 40%.

Al no lograr bajar el déficit, hay que ajustar más, lo que genera menos actividad, y por ello menos recaudación y volvemos a lo mismo, como un ciclo



Despidos

Por todo lo antes mencionado, seguirán habiendo. Hasta ahora, si bien han habido muchos despidos, todavía no llega lo peor, dado que primero se busca recortar las horas extras, luego se suspende, y recién luego se despide.



Pobreza

Seguirá en aumento, principalmente por el aumento de la inflación y debilitamiento de la economía, la falta de trabajo, lo que provoca un aumento de la economía informal, y negociaciones de salario en condiciones de necesidad, lo cual tira los salarios por el piso.



Inversiones

Es el Plan, con ellas, encendés la economía, incrementás la oferta de productos y creces sin inflación.

Van a venir?

Vos vendrías a invertir a un pais que este decrece, y el año que viene no sabe si crece? El gobierno confía en bajar la inflación y tener una buena relación con el establishment internacional garantiza lal llegada de las mismas.

Y si no llegan?

EL gobierno tendrá que cambiar el plan económico y ser más “populista”, privilegiando el mercado interno, poniéndole “plata a la gente en el bolsillo para que gaste”, o seguirá ajustando, donde las variables actividad económica, consumo, y empleo caerán, y la pobreza aumentará. Generará mucho problemas sociales.


Tengo un mirada apocalíptica? No creo, considero que la apuesta central de este gobierno es lograr que las inversiones vengan. Si esto sucede, tenemos Macri para rato, si esto no sucede, y no quiero ser golpiesta, puede que tenga que renunciar antes en caso de proseguir con este plan o cambiar el timón hacia el “populismo” algo más similar a lo que prácticaba el kirchmerismo.

Si faltan otras variables o preguntas, me dicen y las agregamos, espero les guste. No tengo activada la cuenta Bitcoins así que no me interesan los puntos.

Saludos.

No comments yet.

Leave a Comment