Facebook Twitter RSS Reset

Programadores, Passwords y Sintaxis

Antes de iniciar el post les comentamos que somos un grupo de jovenes emprendedores, dedicados a las tecnologías de la información si aprendes algo o te gusta el post, agreganos en Facebook: https://www.facebook.com/TI-Soluciones-y-Programacion-429244927259352

Puedes ver algunos de nuestros desarrollos como programadores en https://www.youtube.com/watch?v=lOTRKG3yiCI, coméntanos, si te gusta el post, aprendes algo o te sirve regalanos un like, podemos ayudarte en cuestiones técnicas de programación y soluciones en TI

En este post hablaremos sobre cómo hacer un poco más fuertes nuestras contraseñas, ya sean de nuestras cuentas de correo, redes sociales, el router que distribuye la señal wifi en nuestra casa, etc.

Ok, comencemos…

Para hacer aumentar la complejidad de nuestras contraseñas, haremos uso de la sintaxis e instrucciones utilizadas algunos lenguajes de programación, y de algunas maneras de cifrar palabras mediante la sustitución de las vocales de una palabra, por números.

Ok comencemos, con sintaxis de PHP, (una vez entendiendo la idea del post, podras utilizar, la sintaxis del lenguaje que tú quieras), en php existe una instrucción para mostrar texto en pantalla, esta instrucción, se llama echo, la sintaxis de echo es la siguiente:

Programadores, Passwords y Sintaxis

Como podemos observar en la imagen anterior, se pondría toda la instrucción que incluye la palabra echo, así como los paréntesis y comillas de inicio y cierre, así como el punto y coma [;] que va al final.

Lo que cambiaríamos en esta instrucción es la parte que dice: Aquí se coloca el mensaje a mostrar, este texto lo cambiaremos por la contraseña que nosotros decidamos, por ejemplo, supongamos que el password que elegimos es: Taringa1, el resultado de nuestra contraseña seria:

Programadores, Passwords y Sintaxis

Esta sería la contraseña resultante, hay que notar que solo estamos utilizando la sintaxis de la instrucción echo de php y le estamos agregando nuestra contraseña que es Taringa1, esto genera una contraseña, más fuerte que incluye paréntesis, comillas, punto y coma, y el nombre de una instrucción php.

Como una pequeña nota, la palabra sintaxis en programación, podemos definirla como: las reglas, o el orden que se debe seguir, para que una instrucción del lenguaje de programación sea correcta, es decir, para que al momento de pasarla al compilador o intérprete del lenguaje, esta instrucción se ejecute correctamente.

Pongamos un ejemplo más digerible sobre sintaxis, supongamos que 2 personas se encuentran hablando, entontes la persona1 le dice a la persona2: “¿Cuál es tu nombre?”, y la persona2 persona responde: “Nombre mi es Juan”, entonces la persona 1 se quedara con cara de confusión(y de WTF xD), esto es debido a que el orden de las palabras es incorrecta, por lo tanto decimos que la persona2 tiene un error de sintaxis en su forma de hablar el español y por tal motivo la persona1, no entiende correctamente la respuesta.

Programadores, Passwords y Sintaxis

De la misma forma las instrucciones que se utilizan en programación tienen su sintaxis es decir un orden y reglas para escribirse para ser interpretadas correctamente, ok una vez teniendo un poco más claro lo que es sintaxis (bueno eso espero xD), continuemos con lo de las contraseñas más la sintaxis.

La instrucción echo, también puede utilizarse con las comillas y sin los paréntesis y nuestra contraseña, tambien puede quedar así:

Programadores, Passwords y Sintaxis

Aquí en este caso esta es otro tipo de sintaxis que acepta la instrucción echo, cabe mencionar que después de la instrucción echo sigue un espacio en blanco que también es tomado como un carácter, y bueno en este caso tendríamos un password con comillas, un punto y coma, un espacio y la instrucción echo.

Supongamos ahora que, por alguna razón la página donde estamos registrando nuestra contraseña, por alguna razón no acepta las comillas dobles o la instrucción echo esto generalmente pasa en plataformas web, que tienen filtrados de seguridad, pues entonces echaremos mano de otra sintaxis posible de echo, veamos:

Programadores, Passwords y Sintaxis

En este caso lo que se ve en la instrucción anterior es el modo de mostrar en pantalla, una variable en php, en este caso la variable es llamada $mercaderdecodigo, recordemos que las variables en php siempre llevan antes el símbolo de “$”, Ojo, cabe destacar que el nombre de esta variable, lo puedes cambiar por el que tu quieras, esto aplica, para cada uno de los ejemplos..

También esta otra forma de sintaxis de echo:

Programadores, Passwords y Sintaxis

En el ejemplo de la imagen anterior podemos observar como se concatenan 2 variables, mediante el símbolo punto[” . “], en este caso una variable es nombrada $mivariable1 y el operador de punto(.), la concatena con otra variable que es llamada $mivariable2, cabe destacar una vez mas que el nombre de estas variables lo puedes cambiar al que tu quieras.

Si es que la contraseña, nos acepta comillas, podemos utilizar esta otra sintaxis de echo:

Programadores, Passwords y Sintaxis

En al anterior uso de echo, estaríamos imprimiendo en pantalla las palabras: esta es mi clave, enseguida un punto (.), este punto en php sirve para unir el texto que se muestra con una variable(a este operacion se le llama concatenar), en este caso la variable se llama $mercaderdecodigo y como regla final el punto y coma que es parte de la sintaxis de toda instrucción en php.

También, podemos utilizar la sintaxis, para asignar valor a una variable en php:

Programadores, Passwords y Sintaxis

En este caso se está declarando una variable de tipo texto, que contendrá la palabra password o la palabra que tú quieras, y que incluye caracteres especiales para darle mayor fortaleza a la contraseña.

Podemos recurrir a métodos para cifrar las palabras que agregamos a la sintaxis de las instrucciones, por ejemplo, supongamos que queremos cifrar la palabra “password”.

Para cifrarla lo que haremos será sustituir los caracteres que son vocales por letras y tendríamos el siguiente resultado: p4ssw0rd, como se puede observar: hemos sustituido la letra “a” por un numero 4 y la letra “o”, por un número “0”, esa es la manera en que cifraremos cualquier palabra que se nos ocurra y podemos agregarla a la sintaxis del lenguaje de programación que elijamos.

Mostremos algunos ejemplos de palabras cifradas:

Programadores, Passwords y Sintaxis

En este caso estamos viendo ejemplos de sintaxis de php más palabras cifradas, quedaría así:

Programadores, Passwords y Sintaxis

Como vemos nuestro password, ya tendría caracteres especiales, números y letras, haciéndola aún más segura.

También podemos utilizar la sintaxis de algunas otras instrucciones como if, while, for, etc, veamos algunos ejemplos:

Utilizando la instrucción if, como una forma de robustecer el password:

Programadores, Passwords y Sintaxis

En este caso estamos viendo el uso de la sintaxis en php de la instrucción if, y estamos poniendo una variable llamada $miclave, que se puede cambiar por la palabra que ustedes quieran e incluso una palabra cifrada.

Veamos otro ejemplo con la sentencia while:

Programadores, Passwords y Sintaxis

Como vemos, estamos utilizando la sintaxis php de la instrucción while, y también estamos cifrando el texto $m1cl4v3, que sin cifrar seria $miclave, ustedes ya saben que pueden cambiar esto por la palabra que ustedes deseen respetando la sintaxis, para que su contraseña también les sea fácil de recordar.

Ahora usemos la instrucción para ciclos, for:

Programadores, Passwords y Sintaxis

Como podemos observar estamos usando la sintaxis de un ciclo for en php y como variable estamos usando el texto $clave, que como ya sabes puedes cambiarlo por un texto que a ti te resulte familiar, un texto cifrado etc, también puedes cambiar el valor en el que inicia y termina el ciclo, todo depende de tu imaginación, recuerda mientras más caracteres alfabéticos, numéricos y especiales combines, será más difícil que alguien deduzca tu contraseña.

Programadores, Passwords y Sintaxis

Si eres programador seguro que se te ocurrirán multiples formas de combinar la sintaxis de distintos lenguajes de programación con palabras cifradas, debido a tu constante uso de diferentes maneras de utilizar las instrucciones usadas en la resolución de alguno de tus proyectos.

Comprendida la lógica de este método, veamos rápidamente algunos ejemplos en otros lenguajes de programación:

Programaste alguna vez en C++?, Seguro recuerdas esto:

Programadores, Passwords y Sintaxis

La forma de escribir un comentario en C++, es marcando el inicio del comentario con los caracteres (/*) , en medio seguía el texto del comentario y el final del comentario se marcaba con los caracteres (*/), como vemos en este ejemplo el texto que hemos elegido como contraseña es: clave_encerrada_como_comentar10

Siguiendo con C++:

Programadores, Passwords y Sintaxis

Los que programaron en C++, seguro recuerdan, como incluir las librerías, en la imagen anterior vemos como se declaraba aquella librería llamada conio.h para el control de pantalla, después vemos como sustituimos a la librería por nuestra contraseña, colocando el texto mip4ssw0rd.h, en lugar de conio.h

Seguro también recuerdan la instrucción: printf, veamos:

Programadores, Passwords y Sintaxis

Estamos usando la sintaxis de la instrucción printf del c++, que imprime un mensaje en pantalla, para hacer mas fuerte nuestra contraseña, también usamos un poco de cifrado (la contraseña es: A_qu3No_adivinas_micl4v3).

Y con el buen visual basic:


Programadores, Passwords y Sintaxis

Usamos la instrucción Msgbox de visual basic, usada para mostrar cajas de mensaje y ponemos nuestra clave, usando también cifrado.

Ahora con java:

Programadores, Passwords y Sintaxis

En la imagen anterior hacemos uso de la instrucción: System.out.println de java que sirve para mostrar un mensaje en pantalla, y el mensaje en este caso, es nuestra clave cifrada: mercaderdec0d1g0

Ahora se me ocurre usar sql:

Programadores, Passwords y Sintaxis

En este ejemplo estamos usando la sintaxis de una consulta básica en sql (select * from where), en la siguiente línea de texto ya incluimos una clave cifrada y en la ultima línea de texto para evitar el uso del espacio en blanco utilizamos un guion bajo, aunque también es valido usar el espacio en blanco.

Que tal ahora con el alert de javascript:

Programadores, Passwords y Sintaxis

En el ejemplo anterior utilizamos, la instrucción alert de javascript, que permite mostrar una caja de mensaje en este caso el mensaje lo sustituimos por la clave que usaremos.

Bueno hasta aqui con este post, espero esta idea halla quedado comprendida, dejenos sus comentarios, dudas y si te sirvio este post regalanos un like en nuestro facebook: https://www.facebook.com/TI-Soluciones-y-Programacion-429244927259352

Puedes ver algunos de nuestros desarrollos como programadores en https://www.youtube.com/watch?v=lOTRKG3yiCI, coméntanos, si te gusto el post regalanos un like, podemos ayudarte en cuestiones técnicas de programación y soluciones en TI

Y recuerda: “Tu Conocimiento en conjunto a tu Imaginación es tu mejor herramienta para defenderte del enemigo, tanto en la Informática como en tu Vida”.

Un Saludo a Todos, Gracias por su Atención.

No comments yet.

Leave a Comment