Facebook Twitter RSS Reset

Programa de voz Stephen Hawking disponible a todo el mundo

La impresionante tecnología que permite al famoso físico británico,Stephen Hawking, comunicarse está ya de código abierto, lo que significa que cualquiera puede usarla.

El profesor Hawking sufre de la enfermedad de la neurona motora para la mayor parte de su vida —esclerosis lateral amiotrófica (ELA)— y utiliza «Asistencial Toolkit» de Intel Speech para comuniicarse con el mundo. La liberación del código significa que millones de personas pueden beneficiarse de esta tecnología, que al parecer puede acelerar las tareas comunes en un orden de magnitud.

Programa de voz Stephen Hawking disponible a todo el mundo

ntel lleva trabajando desde hace casi 20 años para hacerle la vida más sencilla a Stephen Hawking, aunque el desarrollo de este sistema puede ser fundamental para mejorar las vidas de muchas más personas.

Mansib Rahman de Microsoft exploró el software en profundidad, utilizando su rostro para comunicarse con la voz de Hawking en un esfuerzo por comprender mejor y popularizar la tecnología.

Hawking, que no pueden hablar ni mover la mayor parte de su cuerpo, utiliza la mejilla para enviar comandos a la computadora. Usando esa pequeña porción de la cara, controla un teclado virtual que predice palabras de una manera similar a la función de teléfono inteligente. De hecho, el sistema de Hawking utiliza una versión especializada de SwiftKey adaptado específicamente para el científico basado en su discurso anterior y extensas obras escritas.

Y le dejamos un documental del científico que siempre vale la pena ver: