Facebook Twitter RSS Reset

Programa de Gobierno PRO: derrotando a las villas miserias

1 – Introducción:

Este Post esta escrito con el mayor de los respetos a la investidura presidencial de quien gobierna en este momento mi País (con mayúscula). Por otro lado, rescata diversas fuentes y otras literarias de prestigio que hacen a la narración historiográfica, con las que he decidido ilustrar, ciertos pasajes teóricos en los que se fundamentan algunos pilares de la denominada “Barbarie Urbanística” que deberá derrotar el Programa de Gobierno del actual Presidente: Ing. Mauricio Macri.

Según (la fuente) del sitio web del Partido (PRO), al que se puede ingresar en el siguiente link: http://pro.com.ar/plataforma-electoral/

Dice textualmente: (…) En segundo lugar, es fundamental reducir la precariedad habitacional en villas y asentamientos. En el país hay, según estimaciones no oficiales, más de 1.800 asentamientos, con 530.000 hogares. Toda intervención debe comenzar por reordenar los programas actuales e incluir en la solución del problema a quienes sufren la necesidad, a las organizaciones de la sociedad civil y al sector privado. En tercer lugar, es necesario generar planes de vivienda digna a los grupos más vulnerables, unificando planes y bases de datos, con una reformulación y simplificación de programas federales. Los programas deben apoyar a cada familia que las demanda y no a constructores privados.(…)

2 – ¿ Que antecedentes puedo presentar para hablar y ser tomado con cierto grado de seriedad sobre este tema ?

Arquitecto no soy, soy Diseñador Industrial, Master y Doctor de la Universidad Nacional de La Plata. En este Post explico lo explico mejor: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19127143/Mis-cinco-5-Titulos-Universitarios-y-Terciarios.html

He trabajado con un grupo de arquitectos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata y he realizado algunos posgrados en esa hermosa Facultad. Quienes me brindaron todo su apoyo y equipo (recursos de investigación) y a los cuales les estoy muy agradecido por todo. Aclarado esto, va la prueba del documento que he decidido liberar (para protección de las personas con quienes trabajo, cubro los apellidos del documento público). Lo presento, porque cuando uno trabaja en Instituciones públicas y su desempeño profesional es ético (no tiene nada que ocultar) y todo contribuye a la transparencia y profesionalismo (tapo los nombres por una cuestión ética y de respeto).

Programa de Gobierno PRO: derrotando a las villas miserias

Todo esto queda mas fortalecido con este otro Post: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19189100/Mi-Categoria-3-de-Investigador-de-la-SCyT-de-la-Universidad.html

Creería que a partir de haber presentado la prueba (no soy arquitecto) pero si soy Doctor y docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata. Me gusta mucho pensar sobre el ENORME DESAFIO del Programa Político que afronta el actual gobierno, sus implicancias serian MUY POSITIVAS y BENEFICIOSAS para TODOS LOS ARGENTINOS (obviamente). Si se me permite pensar, con humildad y honestidad intelectual; quisiera compartir con todos ustedes mi pensamiento.

Pensamiento libre, educado, respetuoso y democrático. Al cual nos convocó el actual gobierno en su discurso (Acto en el Congreso de la Nación). Cuando en palabras del Presidente, textualmente dice: “(…) los convoco (…)” Les dejo una prueba de como lo reflejaron los medios periodísticos (Diario La Nación): http://www.lanacion.com.ar/1851089-mauricio-macri-convoco-a-festejar-su-asuncion-en-las-plazas-del-pais

Si el Presidente de la Nación “convocó”, en lo personal, me siento muy curioso por ese llamado (convocatoria). No puedo estar ajeno al trabajo (me siento interpelado). Aquí van mis interrogantes (educadas). Los comentarios quedan cerrados (no me interesa el forobardo), queda abierto el canal de comunicación privado (como de costumbre).

2 – Teoría y desarrollo:

En una serie de Post previos de tres (3) partes habíamos hecho un desarrollo, acá el link del primero de ellos (que se van encadenando), bajo el título Paradigma de Civilización y Barbarie en 1880 (Parte 1, 2 y 3): http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19175508/Paradigma-de-Civilizacion-y-Barbarie-en-1880-Parte-1.html

En ese Post primeramente se iniciaba el debate con una introducción histórico-evolutiva de los conceptos de “civilización” y “barbarie” que sedimentaron con D. F. Sarmiento, en 1845 cuando escribió el Facundo. Para continuar, en segundo lugar, ampliando este debate de lo estrictamente nacional y poder reflexionar dentro de un perspectica Latinoamericana; para lo cual, relacionaremos los conceptos de “civilización” y “barbarie” con el libro de 1953, del escritor cubano Alejo Carpentier en Los pasos perdidos. Terminando con el libro de 1969, del mexicano Carlos Fuentes: La nueva novela hispanoamericana.

Finalmente se discutirá la evolución dialéctica de los conceptos de “civilización” y “barbarie” en el texto de 1871, de Esteban Echeverría: El Matadero impreso en el período de organización nacional liberal (aunque fue escrito en 1839). Se plantea que el paradigma “salubre” e “insalubre” de Echeverría, se puede considerar como la evolución del paradigma de “civilización” y “barbarie” de Domingo Faustino Sarmiento en su texto de 1845: Facundo. En tanto “lo salubre” es identificado con lo “civilizado”, “lo insalubre” está relacionado con la “barbarie” según Salessi en Médicos, malentes y maricas. Salessi cita cómo Sarmiento, frente a la epidemia de fiebre amarilla que azotó Buenos Aires en 1871, propuso construir redes de agua potable.

De aquí que Salessi sostiene que desde la visión unitaria, los federales eran perversos marifes (sucios-carniceros) y los federales sostenían que los unitarios eran afeminados (limpios-maricones). Podemos ir más lejos y sostener que si la evolución de la “barbarie” (del indio de 1837) la encontramos en el inmigrante de 1880. ¿Cuál es la evolución de la “civilización” de sarmiento?

De aquí que podamos sostener (jugando con la frase de Sarmiento: “¡Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte…”), y decir: ¡Facundo, sombra inteligible de Sarmiento, voy a evocarte…! (evocar la evolución dialéctica de “civilización” y “barbarie” como teoría para explicar la tesis arquitectónica y decoración de interiores de la Generación de 1880).

Por tal razón, la hipótesis que defenderemos en este trabajo es que, la evolución dialéctica del paradigma de la Generación de 1837 se transformó en el paradigma arquitectónico de la Generación de 1880 como: el “palacio francés = civilización-salubre” (oligarquía nacional) y el “conventillo = barbarie-insalubre” (inmigrante europeo). Hipótesis evocada [inspirada] en Sarmiento. Si decimos que vamos a utilizar a Sarmiento para explicar la arquitectura de 1880, aquí radica lo original e innovador de este trabajo de investigación.

Programa de Gobierno PRO: derrotando a las villas miserias

Este cuadro remite directamente a mi Tesis posteada aquí: http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/18378921/Tesis-Doctorado-ArquitecturaArteDiseno-Argentina-1860-1939.html

Pero ese cuadro esta INCOMPLETO por lo cual he decido COMPLETARLO al final con lo siguiente (ver el cuadro a continuación). Justamente es ahí donde el Programa de Gobierno del actual Presidente Ing. Macri viene a vincularse con el Marco Teórico:

Programa de Gobierno PRO: derrotando a las villas miserias

3 – Conclusiones:

3.1 – La Primera Barbarie de la Generación de 1837 en Argentina:

Quedó representada arquitectónicamente en el “rancho” del gaucho (aunque no se puede hablar de arquitectura propiamente dicha, es arquitectura vernacular) el autor que le dio marco teórico fue Sarmiento en el libro Facundo (1845).

Programa de Gobierno PRO: derrotando a las villas miserias

Cuadro del artista Molina Campos. Ilustra un “rancho” de un gaucho, típica ilustración de la obra literaria Martín Fierro (cultura gauchesca)

3.2 – La Segunda Barbarie de la Generación de 1880 en Argentina:

Quedó representada por el “conventillo” (en tanto la verdadera arquitectura estaba representada por los palacios franceses de Arquitectura Beaux Arts) los autores que le dieron marco teórico fueron Echeverría en El matadero (1871) y Salessi en el libro Médicos, maleantes y maricas (1995). Esto fue desarrollado en mi Tesis de Doctorado, ver en el sitio monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos100/arquitectura-domestica-y-decoracion-interiores-argentina-1860-1936/arquitectura-domestica-y-decoracion-interiores-argentina-1860-1936.shtml

Programa de Gobierno PRO: derrotando a las villas miserias

Foto tomada de la revista La Arquitectura de Hoy (1940) una vivienda precaria en un barrio de conventillos. Ejemplo de hábitat humano “bárbaro” opuesto a la “civilizada” arquitectura europea de aquella época que eran los Palacios Franceses de Arquitectura Beaux Arts (ejemplo: Palacio Sans Souci en Argentina, con columnas de Orden Dórico, imitando al Partenón de Grecia; con una clara influencia ecléctica del Trianón del Palacio de Versalles en Francia)

3.3 – La Tercera Barbarie Post II Guerra Mundial de la Argentina:

Quedó representada por la “villa miseria” descripta por el autor Verbitsky en el libro Villa miseria (1957)

Programa de Gobierno PRO: derrotando a las villas miserias

Foto de la Villa 31, en las inmediaciones de la estación Retiro, Buenos Aires.

Villa miseria, villa de emergencia o simplemente villa es el nombre que se le da en Argentina a los asentamientos informales caracterizados por una densa proliferación de viviendas precarias. Toman su nombre de la novela de Bernardo Verbitsky Villa Miseria también es América (1957), donde se describen las condiciones de vida de los migrantes internos durante la Década Infame.

Las villas miseria surgieron en la Argentina como consecuencia de la crisis del 30. Las masas de migrantes del interior del país y países limítrofes de la Argentina, son atraídas por las ventajas de empleo en el Área Metropolitana, estas constituyeron y constituyen las causas de formación de las mismas.

Si bien no existe acuerdo sobre la primera villa miseria formada, la mayoría de los estudios señala a Villa Esperanza, en 1932, aunque existen casos anteriores como antecedentes.

Para un detalle de villas ver:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Villas_de_emergencia_de_la_ciudad_de_Buenos_Aires

4 – Un pensamiento final:

Dentro de este marco, y de la convocatoria presidencial al trabajo vengo personalmente desarrollando una propuesta con gente de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y lo he presentado al MINCYT (Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación), al concurso Nacional “Innovar” y a TECNÓPOLIS. Programa que el Presidente Macri ha anunciado que va a mantener y profundizar en sus políticas públicas. Que va en esta línea de ayuda a la erradicación de asentamientos o villas (por lo menos colabora con las personas que se encuentran en condiciones de habitabilidad precaria).

Les dejo el Post (están los certificados oficiales escanedos): http://www.taringa.net/post/videos/18899984/Eco-Bloques-constructivos-Arquitectura-sustentable.html

Aplaudo la iniciativa a la Ciencia y Tecnología del País que manifiesta el Programa de Gobierno del Presidente del Ing. Macri. Me interesa la idea de erradicar las villas y colaborar en cuanto sea necesario para mejorar la vida de los Argentinos (después de todo la “civilización” es lo mejor que nos puede suceder a todos y a la democracia, por el bien común del país). A todos los que trabajamos en Ciencia y Tecnología, hacemos investigación y somos docentes en Universidades Nacionales. Nada tiene de malo lo que es ético y legal (como todo lo vertido en este Post). Etico, legal, respetuso, civilizado y cordial.

Mi mensaje es este: DEBEREMOS VENCER LA EVOLUCIÓN DE LA BARBARIE DE SARMIENTO (IDENTIFICADA POR ÉL EN EL RANCHO DEL GAUCHO), Y SU TRANSFORMACIÓN EN LA GENERACIÓN DEL ´80 EN EL CONVENTILLO (Y LAS ENFERMEDADES QUE TRAÍA COMO LA FIEBRE AMARILLA). AHORA EN LA NUEVA BARBARIE: LAS VILLAS MISERIA !!!

Deberemos desde cada lugar que nos corresponde a cada uno (el mío es la docencia y la investigación) colaborar en hacer una Argentina mejor ! Gracias T! por brindarme esta plataforma web para divulgar mi trabajo (a todos lo que creen, como yo, en el trabajo civilizado y en la paz social).

No comments yet.

Leave a Comment