Facebook Twitter RSS Reset

Procesadores,nucleos e hilos

Procesadores,nucleos e hilos

CPU: es el componente que va conectado a la placa base. Por ejemplo, un Intel Core i3 es una CPU.

– Procesador: anteriormente era sinónimo de CPU, pero con la llegada de las CPUs multinúcleo, eso ya no es así. Por ejemplo, un Intel Core i3 se compone de dos procesadores.

– Núcleo: aquí hay que diferenciar entre:

– Núcleo físico: sinónimo de procesador.

– Núcleo lógico: cada procesador puede tener dos núcleos lógicos si tiene HyperThreading.

Siguiendo con nuestro ejemplo, el Core i3 tiene dos núcleos físicos y cuatro lógicos.

– HyperThreading: tecnología de Intel para acelerar el rendimiento de procesadores cuando hay más procesos o hilos que procesadores. Nuestro Core i3 posee esta tecnología.

– Proceso: cada “programa” en ejecución es un proceso. Por ejemplo, el navegador de Internet o el reproductor de música constituyen cada uno un proceso distinto.

– Hilo: subproceso. No todos los procesos hacen uso de hilos. Normalmente los procesos con alto uso de CPU (como los compresores de archivos) implementan varios hilos. Por el contrario, los que no hacen un gran uso de la CPU no necesitan utilizarlos.

– Turbo Boost: tecnología de Intel que aumenta el rendimiento de la CPU cuando hay pocos procesos ejecutándose. A menos procesadores en uso, más aumento de velocidad. Es el sistema operativo quien lo controla.

Bueno, después de esto ya tenemos claro lo que es cada cosa, ahora pasaremos a las conclusiones:

¿Que CPU tiene más rendimiento, una con 2 procesadores a 1Ghz o una con 1 procesador a 2Ghz?

Sin duda la CPU con un procesador. En el mejor de los casos para la de dos procesadores, tendría el mismo rendimiento de que la un procesador. Si hubiera solamente un proceso, la de un procesador tendría el doble de rendimiento que la de dos.

¿Que es la caché de tercer nivel (L3) o compartida?

Es una cache que se comparte entre todos los procesadores. La caché de nivel 1 (L1) y la de nivel 2 (L2) son independientes para cada procesador. En otras palabras, todos los procesadores pueden usar su cache de nivel 1 y 2 y la de nivel 3 compartida.

¿El HyperThreading (HT) mejora el rendimiento?

Sí, cuando hay más procesos o hilos que procesadores. En casos específicos (sobre todo debido a la mala gestión del sistema operativo) un procesador con HT podría tener un rendimiento menor que uno sin HT (ejemplos).

Con un solo procesador ¿cuantos programas se pueden ejecutar?

Todos los necesarios. Tener un solo procesador no significa que solamente se pueda correr un programa a la vez, aunque si se posee más de un procesador el rendimiento será mayor.

¿Son mejores las CPUs cuantos más procesadores contengan?

Generalmente sí, pero existen excepciones. También depende del uso que se le vaya a dar.

Si tengo solamente un proceso, ¿notaré aumento de rendimiento con más procesadores?

No. En el caso de tener más procesadores que procesos, el resto de procesadores quedarán inactivos.

¿Cuantos procesadores necesita un ordenador personal o de escritorio?

Para tareas cotidianas, dos núcleos es más que suficiente. Uno para el programa principal (navegar por Internet, ver una película…) y el otro para el resto de programas que no requieren mucha CPU. Además teniendo dos procesadores nos aseguramos de que aunque un proceso utilice una gran cantidad de recursos, el ordenador no se ralentizará, ya que tiene otro procesador libre.

No comments yet.

Leave a Comment