Facebook Twitter RSS Reset

Probador de transistores MOS-FET

Este proyecto de “sencilla construcción” permite comprobar el estado de los Mosfet (tipo IRF630; PH6N60; etc), de los cuales es bastante difícil determinar su estado, salvo cuando estos presentan “cortocircuito” entre sus terminales, en ese caso es muy fácil de determinarlo con el multímetro o tester.

El circuito es de tal sencillez que podría ser armado en protoboard en sólo 10 minutos (aprox.); con los componentes a disposición.

Funcionamiento:

Consiste en un oscilador astable formado por las dos compuertas izquierdas en el diagrama y cuya frecuencia de oscilación viene determinada por los valores de R1 y C1 (en este caso una frecuencia cercana a 140 Hertz para evitar el clásico y para mí, molesto parpadeo).

Si el colega quiere bajar la frecuencia (para “destello” por ejemplo) puede hacerlo mediante la fórmula de los osciladores astables:

f =1 /( 0,7 * R1 *C1) [[Hz]

Donde R1 [[ohms] y C1 [Farads]; y con valores R1=100K y C1= 4,7uF, se obtiene el efecto destello a frecuencia cercana al Hertz.

Nota: C1 conviene que no sea mayor a 10uF por las “elevadas corrientes de fugas” que se presentan, comparables a la corriente inicial de carga de este capacitor en muchos casos. (El capacitor se comportaría como un cortocircuito y nunca se cargaría!).

Los inversores siguientes en pares paralelos (Buffers) aseguran el correcto funcionamiento al entregar la corriente de excitación necesaria a los LED e invirtiendo el sentido de la corriente a través del transistor (drenador-surtidor) en cada semiperiodo de oscilación y solamente cuando la

excitación en la compuerta sea la apropiada con “pulsador activado” y el transistor esté en buen estado, se encenderá el LED correspondiente, indicando su polaridad (Canal N ó Canal P)

Probador de transistores MOS-FET

Lista de materiales:

C1 – Capacitor 4,7uF * (16Volts mínimo)

R1 – Resistencia 2200ohm 1/4W

R2- Resistencia 10Kohm 1/4W

R3 – Resistencia 680ohm 1/4W

R4 – Resistencia 100 Kohm 1/4W

IC – Circuito integrado CMOS CD4049

D1 – LED Rojo

D2 – LED Verde (o colores y tamaños a elección o disposición)

Pulsador: NA (Normal Abierto)

Batería de 9Volts; zócalo para transistores, conectores, etc.

Modo de Uso:

Consiste en conectar correctamente los terminales D, G y S del transistor MOS-FET en los correspondientes terminales del probador y verificar lo siguiente (de acuerdo al diagrama):

I) TRANSISTOR EN BUEN ESTADO:

a) “Transistor c/ diodo interno surtidor-drenador”.

Si el “LED verde” enciende (debido a presencia del diodo interno) antes de presionar el pulsador y luego de “presionar” el mismo es acompañado por el “LED Rojo” (Canal N), significa que el transistor de “canal N” y su correspondiente diodo surtidor-drenador se encuentran en BUEN ESTADO.

El caso “inverso” significa que un transistor “canal P” con diodo interno (S-D) está en BUEN ESTADO.

b) Si el transistor carece de diodo entre surtidor y drenador, solo el “LED Rojo” encenderá luego de presionar el pulsador, si éste es de “canal N” y se encuentra en BUEN ESTADO; lo inverso (“LED verde” enciende solamente c/ pulsador activado) se cumpliría para un transistor de “canal P” en las mismas condiciones.

II) TRANSISTOR EN CORTOCIRCUITO (malo):

En caso de estar el transistor en CORTOCIRCUITO, se produce el “encendido” de “ambos” LED sin necesidad de presionar el pulsador. (Esto es más rápido y práctico determinarlo con el buzzer o comprobador de continuidad del tester!).

III) TRANSISTOR ABIERTO (malo):

En caso de transistor ABIERTO tanto con el pulsador activado como sin activarlo, “ambos” diodos permanecen “apagados”. (En este caso convendría hacer un ligero corto entre terminales D y S del probador y al producirse el “encendido de ambos LED” nos aseguramos el estado medido del transistor).

No comments yet.

Leave a Comment