Facebook Twitter RSS Reset

Primera vez que buscas laburo? Un par de consejos

Hola [email protected] de T! Me decidí a crear este post como una pequeña “ayudita” para aquellos que buscan trabajo por primera vez y por ahí están el pelotas (como casi todos al principio). No soy un experto en el tema, pero reuniendo algo de experiencia propia y concejos de amigos/familia, dejo estos tips para agilizar el tediosos y frustrante trámite, así como un poco de preparación psicológica para lo que se puede venir. Por ahí vas a ver cosas que son obvias y no te hacía falta que ningún boludo te las venga a decir (si es así, ignorá el post y listo), pero puede que ayude a algunos, y esa es la finalidad.



Empecemos!


Lo primero es prepararse como un campeón. Hay que ser conscientes que hay un 98.45% (?) de probabilidades de que tu primer laburo no sea tu trabajo soñado. Comprendé que a veces, si te es muy necesario el trabajo, te van a negrear un poco y vas a hacer cosas que de seguro no te gustan (limpiar, llevar cosas pesadas, estar horas parado, atender boludos, seguir ordenes, etc). Ojo, fijate que el laburo no afecte tus condiciones de salud; está bien que necesites el trabajo, pero la salud es primero ¿Si?. por lo demás, puede ser duro, pero…

Primera vez que buscas laburo? Un par de consejos
Alguien tiene que hacerlo.

Primera vez que buscas laburo? Un par de consejos


Es importante, también, ser conscientes y repasar en nosotros mismos lo que SOMOS CAPACES DE HACER. No te largues a buscar laburo de cocinero si no sabés pelar una papa.

Primera vez que buscas laburo? Un par de consejos

Eso si, hay cosas simples, que podés ir aprendiendo sobre la marcha, y es necesario que siempre te muestres dispuesto a aprender. Pero lo ideal es no quemar ni hacer explotar nada, así que buscá algo que esté tu alcance, o que sepas que podrás aprender “rápido”.

buscar

Algo que quería agregar (que no se ralaciona con la busqueda en sí), es el importante dilema de seguir o empezar a estudiar, mientras se trabaja. Como buen ciudadano del planeta tierra te recomiendo: ESTUDIÁ. No le agarres el gustito a la plata y pienses que podrás vivir así el resto de tu vida. Estudiá, y el día de mañana vas a trabajar de lo que tanto te rompiste el orto para llegar a ser Primera vez que buscas laburo? Un par de consejosPrimera vez que buscas laburo? Un par de consejos. Es duro, difícil (a veces MUY difícil), pero así vas hacer lo que realmente te gusta… o no! D:

Vamos a lo util
!

primera vez
PRIMERO: EL FUCKING CURRÍCULUM VITAE

Primera vez que buscas laburo? Un par de consejos

¿Has escuchado hablar sobre el? Es un mágico papelito que, básicamente, habla por vos. Así es, bale berga la bida ¿No? pero ese pedazo de madera reciclado, impreso con tus datitos, es el encargado de dejarle a tu posible empleador nada más y nada menos que la PRIMERA IMPRESIÓN SOBRE VOS y tu asquerosa vida (Por qué lo ponía tan violento?). Ya en serio, es necesario que seas específico y MUY claro en el. Se directo y ordená los datos desde lo más importante que deben saber de vos, hasta lo más “insignificante” (para ellos). Acá una página que te puede ayudar a confeccionar el tuyo:

http://www.modelocurriculum.net/modelos-y-plantillas-de-curriculum-vitae

TENÉ EN CUENTA: Quizás te encuentres con modelos de CV que se ven atractivos, y tienen mucho espacio que llenar. Está bueno que seas creativo, peeeeero, también es mejor que seas conciso y no te “excedas”. A veces los empleadores son medio forros y les chupa un huevo tus hobbies, o tus gustos personales. Pero no te inhibas en ellos, si se te canta ponerlos, PONELOS. ¡Ah! Y MUCHO cuidado con las “mentiritas blancas”, no exageres.

aporte

SEGUNDO: Otras alternativas.

Primera vez que buscas laburo? Un par de consejos
(Primera imagen seria del post)

Las oficinas de empleo son una MUY buena opción. No es necesario que elijas entre una u otra; es más seguro si optas por AMBAS. Es decir, que mientras entregás currílums, te inscribas en la oficina de Empleo de tu ciudad, barrio, pueblo, aldea, lo que sea. Vas, le das tus datos, les contas un poco sobre vos, lo que estás buscando, y cuando consiguen una entrevista para vos, te llaman. Si! Así de corta! Pero ojillo, pueden tardar un poco y no ser tan específicos, pero son muy etentos (Al menos yo tuve suerte en mi ciudad).

NO recomiendo PARA NADA que uses las paginas de internet que te mandan ofertas laborales a tu mail, por que simple y llanamente (Dross®) son una porquería. Nunca responden a tus súplicas y solo te mandan ofertas y ofertas con las que jamás podrás hacer algo (Al menos yo, en este caso, no he tenido NADA de suerte con esto).

entrevista

TERCERO: ¿Estás seguro que estás preparado para lo que estás buscando?

Primera vez que buscas laburo? Un par de consejos

Seguramente, si no tenes experiencia trabajando, y tu búsqueda entra en el parámetro de “lo que sea”, la respuesta es: NO. Lo mejor es fijarte qué laburitos pretendes hacer y buscar tips en internet, preguntarle a gente que conozcas que labure de eso, y practicar un poco.

Por ejemplo: mi primer laburo fue de mozo (muy comun como 1er trabajo), y al prinipio estaba RE CAGADO en las patas. Pero un primo me tiró un par de concejos, que seguí al pie de la letra… me salió para el orto, pero al toque aprendí bien y solo mate a 4 personas esa noche.

Primera vez que buscas laburo? Un par de consejos

CUERTO! digo CUARTO!: ¿Estás listo para la entrevista?

Primera vez que buscas laburo? Un par de consejos

¿Qué tenés que tener en cuenta para presentarte a una entrevista?:

-Estate presentable: Con esto no me refiero a que vayas de traje, sino que al menos no te mandes con chanclas y musculosa. Ojo, un trajecito no le hace daño a nadie.

POR EL AMOR DEL COMANDANTE afeitate, o emparejate las chascas…

– y peinate… aunque sea un poquito ¿Si?

– No tengo que mencionar que te bañes ¿No?

– Si no vas a ir de traje, al menos que tu ropa esté… en buenas condiciones.

Primera vez que buscas laburo? Un par de consejos
Ok….

Dejando de lado el aspecto físico (?), mentalmente estate listo para una montaña rusa de emociones. Te pueden hacer preguntas desde “YYyyy… ¿Que sabes hacer, pibe?”, hasta “Contame: cuales son tus espectativas socioeconómicas con vista al futuro en el mercado de la hiperactividad inflacionara”. Y lo mejor es que estés listito para responder sin andar “Eeeehhhh… aaahhhhh… esteeee… me da dinero?”. Calma, que no te invada el pánico. Intentá decodificar cada pregunta (incluso si te toma un rato responder, es mejor que te vean pensando) y respondé como si fueras maduro. Pero se claro, y bueno… si hay que chamuyar, que sea con palabras elegantes. En resumen: respondé la PUTA PREGUNTA sin parecer un niño de 5 años cuando le dicen “¿Qué querés ser de grande?”primera vez
 

Bueno! voy terminando porque esto se me hizo muy largo, y ustedes, manga de Taringueros, no van a leer ni madre.

POR ÚLTIMO: A no desesperar!

 Puede que pase un tiempito largo hasta que tengas tu entrevista e incluso más largo hasta que consigas el laburo. Dije PUEDE que… A lo mejor tenés suerte y hasta conseguis al toque. No te olvides de preguntarle a conocidos, REVISAR LOS CLASIFICADOS (Primordial, ni yo tengo que aconcejártelo) e ir buscando incluso por tu barrio; por ahí doña Marta necesite alguien que le atienda la rotisería, y todo laburo sirve! No desprecies trabajos porque creas que son indignantes. “Trabajo es trabajo, y el que quiere trabajar, trabaja” me dijo mi vieja, y la verdad es sabio concejo, por mas rebuscadamente redundante que sea.

Nada más [email protected], esos son mis pequeños pero ojala bien recibidos concejos. Por ahí se me colgaron algunas cosas, pero no quería hacerla tan larga. Me queda desearles suerte y recordarles: Trabajo es trabajo, agarrá lo que tengas a mano, al menos por ahora, que de seguro ayuda. Pero está bueno que aspires siempre a un poquito mas (sé ambicioso, pero no al extremo). Con que ganés unos mangos y puedas independizarte, pagar lo que te quieras comprar, o aquellas deudas de años, está bien.

Ah, otro concejo: el ambiente de trabajo es raro; sabes que tenés responsabilidades y que hay que cumplirlas. Tratá de no hacer el vago y realizá bien tus labores, puede ayudarte a un ascenso (eso si, tratá de no estresarte ni vivir para el laburo).

Primera vez que buscas laburo? Un par de consejos


GRACIAS, Y NOS VEMOS!

No comments yet.

Leave a Comment