Facebook Twitter RSS Reset

Primera cirugía transgénero en hospital público en Néuquen


“Espere toda mi vida para lograr esto”, expresó Benjamín Génova, quien se realizó la primera cirugía trans en un hospital público provincial.



Primera cirugía transgénero en hospital público en Néuquen

“Esperé toda mi vida para lograr esto”. Así se expresó en conferencia de prensa, Benjamín Génova, varón transgénero que semanas atrás se sometió a una operación de cambio sexo en el Hospital Castor Rendón de la capital neuquina, el de mayor complejidad en la provincia. A Benjamín le practicaron una mastectomía para quitarle las glándulas mamarias y lograr un pectoral masculino.

Génova, quien integra la Mesa Nacional por la Igualdad de Neuquén, desde hace más de un año tuvo que comenzar a modificar su cuerpo con un tratamiento de reemplazo hormonal. “Nací hombre transgénero y ahora soy un hombre transexual, seguro y libre”, había manifestado Benjamín antes de pasar por el quirófano.

“El hospital público nos otorga derechos que antes no teníamos”, manifestó Benjamín en clara referencia a la ley de identidad de género de la Argentina (ley 26.743) sancionada en el 2012 por el Congreso que brinda, entre otros derechos, que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

“El tratamiento termina en un quirófano que dura algo de tres horas previo a un trabajo con endocrinólogas, asistencia psicológica y psiquiátrica”, informó el cirujano plástico, Ignacio Del Pin. “Hubo que adecuar el tórax de Benjamín a una situación masculina a través de una mastectomía”, precisó el médico quien concluyó su relato diciendo que la operación salió muy bien y que esperan el siguiente caso.

Por último, Benjamín Génova agradeció el acompañamiento y compromiso por parte del Hospital Castro Rendón: “Tener un documento y una vida tranquila y libre, en nuestro propio cuerpo, es algo que todos deberíamos tener”.

No comments yet.

Leave a Comment