Facebook Twitter RSS Reset

Primer medicamento en 3D

Se trata de una pastilla para tratar las convulsiones causadas por la epilepsia

Primer medicamento en 3D

La impresión 3D sigue demostrando su potencial en los campos más diversos de nuestra sociedad. Ahora, la industria farmacéutica parece ser otro escalón que ha subido con éxito: la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado el uso del primer medicamento con receta fabricado a través de la impresión en 3D.

El fármaco en cuestión, bautizado como Spritam, es una pastilla soluble para tratar convulsiones producidas por le epilepsia, un trastorno cerebral caracterizado precisamente por la aparición de convulsiones que pueden durar desde unos pocos segundos a varios minutos. Ha sido desarrollado por Aprecia Pharmaceuticals y podrá ser comercializado tanto para adultos como niños que sufren de estas convulsiones.

Se trata de la primera pastilla con receta que utiliza el proceso de impresión en 3D, cuya tecnología permite que el fármaco sea fabricado en varias capas (pudiendo incluir hasta 1.000 mg de medicamento en una sola dosis) y consolidado en una única pastilla que se disuelve instantáneamente con un pequeño sorbo de líquido, lo que facilita su administración para todo tipo de pacientes.

Los científicos encargados del desarrollo de Spritam creen que este primer paso puede abrir la puerta al desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de otros trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer.

Las impresoras 3D utilizadas en este proceso funcionan de forma idéntica a los modelos tradicionales, con el añadido de que su composición hace que se disuelva de forma mucho más rápida que las pastillas convencionales.

No comments yet.

Leave a Comment