Facebook Twitter RSS Reset

Predicciones de filosofos y estadistas (que se cumplieron)

Sobre la Revolución Bolchevique:

Predicciones de filosofos y estadistas (que se cumplieron)

“Pedro (el Grande) fue el asesino de su nación: le falto el respeto, la insulto, le enseño a despreciarse a si misma. La despojó de sus vestidos, de sus costumbres, de su carácter, de su contemplación, de su religión, entregándola a los charlatanes extranjeros y a variaciones eternas. (…) La revolución que se anuncia superará en mucho a la Revolución Francesa: hay que prepararse a una gran revolución, de la cual la que acaba de terminar (la francesa), no era más que un prologo.

“Si algún Pugachev de universidad viniera a ponerse a la cabeza de un partido; si alguna vez el pueblo fuese excitado y empezara, en lugar de las expediciones asiáticas, una revolución a la europea, no hallo expresiones para deciros lo que podría temerse”

Joseph de Maistre (1753 – 1821), Carta al Rey de Cerdeña, extraido del libro “De la Rus’ de Vladimir al ‘hombre nuevo’ sovietico”

(Pugachev era un jefe cosaco reconocido por su habilidad y crueldad, al denominar “Pugachev de universidad” hace alusión a una especie de Lenin)

Sobre la Guerra Fria

Predicciones de filosofos y estadistas (que se cumplieron)

“El americano lucha contra los obstáculos que le opone la naturaleza; el ruso está en pugna con los hombres. El uno combate el desierto y a la barbarie; el otro, a la civilización revestida con todas sus armas; las conquistas del norteamericano se hacen con la reja del labrador, y las del ruso con la espada del soldado. Para alcanzar su objetivo, el primero se apoya en el interés personal y deja que actúen, sin dirigirlas, la fuerza y la razón de los individuos. El segundo concentra en un hombre todo el poder de la sociedad. Uno tiene por principal medio de acción la libertad; el otro, la servidumbre. Su punto de partida es diferente y sus caminos, distintos; sin embargo, cada uno de ellos parece llamado por un secreto designio de la Providencia a tener un día en sus manos los destinos de medio mundo”

Alexis de Tocqueville (1805 – 1859) “La Democracia en América”

Sobre el futuro poderio de Estados Unidos

Predicciones de filosofos y estadistas (que se cumplieron)

“esta república federal nació pigmea, por decirlo así y ha necesitado del apoyo y fuerza de dos Estados tan poderosos como España y Francia para conseguir su independencia. Llegará un día en que crezca y se torne gigante, y aun coloso temible en aquellas regiones. Entonces olvidará los beneficios que ha recibido de las dos potencias, y sólo pensará en su engrandecimiento… El primer paso de esta potencia será apoderarse de las Floridas a fin de dominar el golfo de México. Después de molestarnos así y nuestras relaciones con la Nueva España, aspirará a la conquista de este vasto imperio, que no podremos defender contra una potencia formidable establecida en el mismo continente y vecina suya”

Conde de Aranda (1719 -1798) (Secretario de Estado del Rey Carlos IV de España)

Sobre el Nuevo Orden Mundial

Predicciones de filosofos y estadistas (que se cumplieron)

“Estoy convencido de que el Gran Hacedor del Mundo lo desarrollará de tal manera que el mundo se convertirá en una sola nación, de modo que ya no sean necesarios los ejércitos ni las armadas…”

Ulysses S. Grant (1822-1885), presidente de los EE.UU. 1869-1877 y masón.

Sobre el fin del III Reich

Predicciones de filosofos y estadistas (que se cumplieron)

Breve explicación:

Cuando Spengler publico Años decisivos en momentos de la campaña electoral de Hitler, su exito fue muy grande al vender vendió cien mil ejemplares en dos meses. Goebbels trató de atraerlo a las filas del movimiento y le ofreció colaborar en la campaña electoral del partido. Spengler declinó el ofrecimiento, como así también la idea de hablar por radio en virtud, según le dijo al colaborador íntimo de Hitler, de aunque jamás allegaría su esfuerzo a una campaña electoral.

Cuando en una reunion posterior reunión entre Spengler y el Führer, el primero le regala un ejemploar de Años descisivos al dictador aleman, este al leerlo tomo a mal por las críticas efectuadas al nacionalsocialismo en la introducción.

Luego Spengler confrontaria la expresión nazi ¡Afuera con el judío! con la inglesa “right or wrong, my country” para manifestar: “Los miembros de la raza propia de uno son siempre más peligrosos que los de una raza extraña, o que como minoría tiene que optar por la asociación, si se le advierte con seriedad. El instinto inglés procede de esta forma y con palpable éxito; Todo extranjero es reconocido como inglés, siempre y cuando se coloque al servicio de la grandeza de Inglaterra…”

Esto, obviamente, era más de lo que la ortodoxia nacionalsocialista no podía soportar.

Al preguntarle a Spengler por quién votaría en 1932 respondió: “Si voto por alguien será por Hitler… Hitler está loco, pero hay que apoyar su movimiento”.

Tras la ruptura definitiva luego de la purga de los elementos conservadores como Edgard Jung del partido nacional-socialista, Elisabeth Forster-Nietzsche (la hermana del filosofo Nietzsche) le escribió preocupada al pensador prusiano:

“He sido informada que usted está tomando una actitud de fuerte oposición al Tercer Reich y a su Führer… Ahora, por lo que he podido comprobar, lanza usted violentos ataques contra nuestros ideales”

Ya totalmente desilusionado con el rumbo de Alemania, el filósofo le dirigió una carta al Führer – el dato es de Alaistar Hamilton – profetizándole que en diez años más ya no existiría Reich alguno.

Un año después, Spengler moría en Múnich en 1936; y nuevo años más tarde, el Reich desaparecería, tras su rendición incondicional en Reims.”

Fuente (Horacio Cagni, Vicente Massot; “Spengler, pensador de la decadencia”. Pág. 227 – 231)

No comments yet.

Leave a Comment