Facebook Twitter RSS Reset

Predappio tendrá un museo del fascismo

El lugar es un destino habitual de nostálgicos del régimen fascista que emulan a las milicias voluntarias


Predappio tendrá un museo del fascismo

DONOSTIA – Predappio, en el centro de Italia, quiere revisar su pasado fascista, puesto que allí nació en 1883 el dictador Benito Mussolini, y proyecta crear en los próximos años y con financiación pública un centro de interpretación de ese período histórico.

El portavoz de la Secretaría de Estado de la Presidencia del Gobierno, Antonio Funiciello, explica a Efe que el proyecto se encuentra en una fase inicial y que abarcará la primera mitad del siglo XX para contextualizar el periodo fascista (1922-1943).

Señaló que este espacio estará destinado a recoger toda clase de documentación sobre dicho periodo, que actualmente se encuentra dispersa, y que irá desde la Primera Guerra Mundial hasta los albores de la Primera República italiana, en 1948.

Por su parte, el regidor de Predappio, Giorgio Frassineti, del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno de Italia) señaló que este lugar en ningún caso tendrá un afán de celebración sino que ha sido pensado como un espacio para reflexionar.

“Haremos un centro de estudios sobre el fascismo, pero no se puede limitar a eso. Considero que debe ser un lugar donde las personas acudan a reflexionar y a tratar de comprender qué ha sido el fascismo. Por lo tanto, nada de celebración”.

La idea del alcalde es crear un centro basado en el que Alemania inauguró el año pasado en Múnich sobre el nazismo (NS-Dokumentationszentrum) y su voluntad es que las obras comiencen el próximo año para concluir en 2019.

En cuanto a su financiación, el regidor explicó que necesitará en torno a cinco millones de euros (5,5 millones de dólares), provenientes en su mayor parte de fondos públicos.

En concreto, espera recibir dos millones de euros (2,2) del Gobierno y otros dos millones de fondos regionales dotados por la Unión Europea (UE), mientras que medio millón (559.700 dólares) los aportaría el propio municipio y otros 50.000 euros la fundación bancaria “Cassa di risparmio Predappio”, entre otros fondos.

Predappio tendrá un museo del fascismo

No comments yet.

Leave a Comment