Facebook Twitter RSS Reset

prat gay: la inflación va a dar un salto

prat gay: la inflación va a dar un salto

Tres pájaros de un tiro

Prat Gay celebró con esta metáfora el endeudamiento por 16.500 millones de dólares, un 10 por ciento más de lo previsto.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, le da color a una ciencia poco divertida, como es la economía. El gestor de “la grasa militante”, que tuvo el hit: “No vaya a ser que en 2020 estemos hablando de Fulano de Tal, que vino, no sé… de Santiago del Estero, y resulta que se quedó con todo el poder”, celebró con una metáfora el nuevo endeudamiento, con el cual el gobierno logró “matar tres pájaros de un tiro: terminamos con el default de 2001, les pagamos a los tenedores de bonos a los que no les podemos pagar desde 2014 y conseguimos recursos financieros para evitar un ajuste fiscal y adoptar una estrategia gradualista”.

¿Cuáles son estos tres pájaros?

El default de 2001 fue declarado durante la efímera presidencia de Adolfo Rodríguez Saa, luego que el Megacanje de Federico Sturzenneger (actual presidente del Banco Central), el corralito de Domingo Cavallo y el helicóptero de Fernando de la Rúa hicieran volar las finanzas por los aires. En 2005 y 2010 los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner negociaron esta deuda; pero el 7 por ciento de los acreedores se negaron a aceptar la propuesta. Algunos de ellos son los fondos buitres. En 2014 el juez neoyorkino Thomas Griessa bloqueó el pago a los bonistas que habían acordado con la Argentina para obligar a nuestro país a negociar con los houldouts. O para decirlo en términos de Prat Gay: con estos “profesionales de la usura”.

La necesidad de acordar, según el discurso oficial, es poder entrar al mercado de capitales. El gobierno compró un 10 por ciento más de los bonos previstos para el pago de la deuda: Iban a ser 15.000 millones, pero fueron adquiridos 16.500 millones de dólares. Se colocaron cuatro bonos que vencen en 3, 5, 10 y 30 años, con un interés promedio del 7,4 por ciento anual. La intención fue aumentar el endeudamiento, por si ocurrían nuevos litigios de los buitres y para poder financiar el déficit fiscal sin necesidad de seguir echando personas. Como dice Prat Gay: “evitar el ajuste y adoptar una estrategia gradualista”.

El gradualismo y la inflación

La política gradualista implica corregir los desequilibrios, como el déficit fiscal, poco a poco, paulatinamente a lo largo del tiempo, a diferencia de la política ortodoxa, que realiza el ajuste de golpe, como un shock. Por eso, algunos macristas no ven con buenos ojos las medidas implementadas por Prat Gay: las consideran incapaces de controlar la inflación.

Este era un tema tabú para el gobierno anterior, como lo fue para Alfonsín. Las recetas del actual ministro de Finanzas, hasta el momento, tampoco han dado buenos resultados. Acaso para disimular la mala noticia, Prat Gay vuelve a las metáforas. En otro giro poético, admite que en abril la inflación va a dar “un salto muy importante” en el área metropolitana por “el aumento de las tarifas”.

Ante la negativa del INDEC a brindar estadísticas oficiales, las consultoras privadas estiman que “el salto” al que se refiere Prat Gay podría rozar el 7 por ciento. Sin embargo, en la segunda mitad del año, según el ministro, el índice se desinflaría a valores cercanos al 1 por ciento. Aun si se cumpliera este pronóstico, la meta de alcanzar una inflación del 25 por ciento anual asoma en un horizonte cada vez más lejano.

prat gay: la inflación va a dar un salto

La fuente ya que sucede lo de siempre……………………no puedo agregarla

http://infosiberia.com/2016/04/20/tres-pajaros-de-un-tiro/

No comments yet.

Leave a Comment