Facebook Twitter RSS Reset

Posponer la alarma 5 minutos es bueno para tu salud

Posponer la alarma y dormir 5 minutos más no solo es genial, tambien podría ser bueno para tu salud

Una neuróloga se opone a lo qeu piensan la mayoría de los especialistas y defiende la costumbre de posponer la alarma.

Posponer la alarma 5 minutos es bueno para tu saludGIF

Solemos escuchar el (gastado) argumento que pregona que “no dormimos lo suficiente”, generalmente viene asociado que un buen descanso no puede tener menos de ocho horas diarias de sueño. Lo cierto es que el descanso no depende de la cantidad de horas de sueño, sino de la calidad. Tampoco es que sea culpa algo nuevo, como contábamos hace un tiempo, ni siquiera las tribus de cazadores-recolectores consiguen dormir 8 horas. Aún sin electricidad ni horarios estrictos, duermen un promedio de 6,4 horas diarias. Eso si, la falta de un buen descanso produce efectos negativos en nuestro organismo y afecta al rendimiento diario. Pero no depende de dormir una cantidad prefijada (8 horas), sino la cantidad de tiempo que cada uno de nosotros necesite.

“5 minutos más”.

Posponer la alarma 5 minutos es bueno para tu saludGIF

A casi todos nos encanta dormir y tener un buen descanso. Las obligaciones diarias hacen que tengamos que interrumpir el proceso natural del sueño mediante el uso del odiado despertador. Por eso nos cuesta tanto levantarnos a veces, y nos levantamos sintiéndonos incluso más cansados de lo que estábamos al momento de ir a dormir. Todo eso nos empuja a repetir una y otra vez la costumbre de “dormir 5 minutos más”. Pero ¿Es sano posponer la alarma y dormir unos minutos más? Contrariamente a lo que podríamos llegar a pensar, una investigadora dice que esta costumbre podría ser beneficiosa para nuestra salud.

Posponer la alarma 5 minutos es bueno para tu saludGIF

¿Posponer la alarma unos minutos es benéfico para nuestra salud?

Posponer la alarma 5 minutos es bueno para tu saludGIF

Eso es lo que opina Jeanne F. Duffy, neuróloga de la división de la medicina del sueño de Harvard y tesorera de la Sleep Research Society (“Sociedad de Investigación del Sueño&quotPosponer la alarma 5 minutos es bueno para tu saludPosponer la alarma 5 minutos es bueno para tu salud. Ella y su equipo, se dedicaron a estudiar las diferencias individuales del tiempo, la duración y la necesidad del sueño. También comprobaron las pérdidas cognitivas producidas por la falta de un buen descanso. Llegaron a la conclusión de que retrasar la alarma podría tener un efecto positivo para la salud.

Posponer la alarma 5 minutos es bueno para tu saludGIF

Contrariamente a otros investigadores piensan (que retrasar la alarma es perjudicial porque volvemos a poner el cuerpo en un estado de sueño, logrando confundirlo), Jeanne F. Duffy cree que levantarnos rápidamente puede ser perjudicial, en especial si el despertador sonó en la etapa más profunda del sueño. Posponiendo la alarma, le estamos avisando a nuestro cuerpo que dentro de poco habrá que despertarse, y hará el cambio de sueño a vigilia poco a poco. Esto es lo que se denomina inercia del sueño. Eso sí, hay que posponer la alarma solo un poco, entre 5 y 10 minutos dependiendo de cada persona, evitando caer de nuevo en la fase del sueño profundo.

A pesar de todo, hay que tener en cuenta que ideal sería que no tengamos esa sensación de querer dormir “5 minutos más”, porque indica que todavía estamos cansados.

¿Sos de posponer la alarma o preferís levantarte ni bien suena la primera vez?

Posponer la alarma 5 minutos es bueno para tu saludGIF

No comments yet.

Leave a Comment