Facebook Twitter RSS Reset

¿Porque se vuelve a hablar de agua en marte?

Buenos días señoras y señores!, bienvenidos a mi post CienciaenMano.com , la web que busca explicar cosas complicadas de forma sencilla. En la web podrán encontrar este post y muchos mas!.







¿Porque se vuelve a hablar de agua en marte?





En esta entrada la NASA nos vuelve a sorprender con su último hallazgo y como introducción al tema iremos contestando la pregunta de hoy. 

¿ Porque se vuelve a hablar de agua en marte ?.

-Espera un momento… ¿ no habían descubierto agua en marte desde hace ya bastante tiempo?

Bueno, si y no. Desde hace unos cuantos años (desde 1837) ya se hablaba de vida y agua en marte, sobre todo por el avistamiento de formaciones similares a canales que se podían ver en su superficie. Daba la sensación de que existía agua en ese planeta y vida inteligente.

Condiciones climáticas en Marte.

Pero observaciones posteriores expusieron que las condiciones para la existencia de agualíquida no se daban, dado que su atmósfera es muy delgada, la presión muy baja (promedio 0,03 kPa en marte vs 101,3 kPa en la tierra) y las temperaturas muy bajas (promedio -55 °C). Posibilitando la existencia de agua únicamente en estado solido, y con suerte en forma líquida debajo de la tierra (aunque esto es difícil de probar).

CienciaEnMano.com masticó estos crueles datos, obtenemos que en caso de existir agua (y de hecho existe en los polos en forma de hielos permanentes), estará en estado sólido por las bajas temperaturas y suponiendo que lograra calentarse lo suficiente como para pasar a estado líquido (con ayuda de las bajas presiones y el verano) las cantidades son insignificantes como para formar ríos o lagos ya que serán absorbidas rápidamente por la atmósfera seca demarte. Luego llegará al espació en forma de gas atravesando la delgada atmósfera, perdiéndose para siempre.

El nuevo descubrimiento dice que encontraron pruebas de agua en estado líquido en la superficie marciana.



¿Porque se vuelve a hablar de agua en marte?

Agua líquida gracias a la sal.



Pero… em… ¿ Entonces la NASA nos está mintiendo ? ¿ O sos vos el que nos esta mintiendo ?

Parece ser que hace unos meses atrás un grupo de científicos habían reportado que existen sobre la superficie marciana percloratos de calcio, un tipo de sal que baja el punto de congelación del agua. De forma que de repente se volvió posible la existencia de agua líquida a partir de los -70 °C.

Entonces durante algunas estaciones del año, sobre todo en verano, el agua podría estar en estado líquido incluso a bajas temperaturas.

¿Porque se vuelve a hablar de agua en marte?





Resulta ser que las últimas imágenes captadas con la sonda MRO de la NASAmuestran imágenes suficientemente detalladas como para ser analizadas y determinar que en el sur de marte existen estrías sobre la superficie, yendo colina abajo, las cuales probablemente sean surcos que son creados por circulación de agua salina.



-Me parece que estoy notando una contradicción… ¿ no habías dicho que el agua es absorbida por la atmósfera seca de marte y luego es empujada al espacio ?

Es una buena pregunta, es más, los científicos aun están buscando una posible respuesta, ya que si bien el agua salinizada es mas difícil de volatilizar por la atmósfera, no debería ser posible la existencia de “ríos” estacionales, a menos que el volumen de agua sea significativo. 

Las dos posibilidades que se están analizando son: fuentes atmosféricas (lo veo poco probable porque su atmósfera tiene poca humedad). O acuíferos subterráneos que se congelan en invierno y se descongelan durante épocas cálidas, siendo mas probabledesde mi punto de vista la segunda opción.





Encontrarán muchos mas posts en Cienciaenmano.com 



¿ Cual es la opción más probable para vos ?


Sobre vida en Marte se hablará en otra entrada!



Saludos!!




¿Porque se vuelve a hablar de agua en marte?

¿Porque se vuelve a hablar de agua en marte?

¿Porque se vuelve a hablar de agua en marte?

¿Porque se vuelve a hablar de agua en marte?



No comments yet.

Leave a Comment