Facebook Twitter RSS Reset

¿Porque nos olvidamos las cosas?

¿Porque nos olvidamos las cosas?

Hola gente, bueno les dejo este post, ojala que les guste.

¿Te ha pasado alguna vez que no encuentras la llave de la casa? Es un problema muy común, ya que la mayoría de las personas experimentan momentos ocasionales de pérdida de la memoria, y no siempre puede achacarse a la edad. En realidad las causas son muchas, y aunque pocas veces indican problemas serios, sí pueden interferir con las actividades normales de la vida diaria.

¿Para qué vine a esta habitación?”, o “Iba a decirte algo pero… ¡se me olvidó!A todos nos ha pasado algo similar. Los olvidos temporales son más comunes en las personas que son naturalmente distraídas. Si eres una de ellas, el remedio es simplemente tratar de poner más atención en lo que haces. Pero la distracción o la falta de atención son una cosa, y la pérdida de la habilidad cognitiva, entre ellas la memoria, es otra.

¿Porque nos olvidamos las cosas?

Cuando se empiezan a tener estos episodios de olvidos breves, hay que buscar la causa. Hay muchas razones que pueden hacer que se te vayan olvidando las cosas, aunque sea de manera leve, o lo que se conoce como pérdida de la memoria transitoria. Entre las más comunes están:

Medicamentos. Entre ellos si tomas antidepresivos, antihistamínicos, relajantes musculares, tranquilizantes, píldoras para dormir, medicinas para combatir la ansiedad y los analgésicos (medicinas para el dolor) que se recetan después de una cirugía.

¿Porque nos olvidamos las cosas?

Alcohol. El exceso del alcohol es una causa conocida de pérdida de la memoria.

¿Porque nos olvidamos las cosas?

Tabaco. Fumar reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y, como consecuencia, perjudica el funcionamiento de la memoria.

¿Porque nos olvidamos las cosas?

Drogas. Su uso continuo provoca cambios en las sustancias químicas del cerebro, lo que dificulta recordar las cosas.

¿Porque nos olvidamos las cosas?

Falta de sueño. Tanto la cantidad del sueño como su calidad afectan la memoria. Si duermes muy poco o te despiertas con frecuencia durante la noche, puedes sentirte fatigado(a). Y el cansancio interfiere con la capacidad de captar la información y de recordarla después.

¿Porque nos olvidamos las cosas?

Depresión y ansiedad. Si estás deprimido(a), te es difícil prestar atención y concentrarte, lo que afecta la memoria. Lo mismo ocurre con la ansiedad. Cuando te sientes tenso(a), no puedes concentrarte y tu capacidad de recordar disminuye.

¿Porque nos olvidamos las cosas?

Estrés. Si la causa del estrés es un trauma emocional, puede dar lugar a la pérdida de la memoria.

¿Porque nos olvidamos las cosas?

Envejecimiento. Normalmente provoca dificultad para aprender cosas nuevas, o puede que necesites más tiempo para aprenderlas. Pero no suele producir una pérdida de la memoria significativa, a no ser que vaya acompañado de alguna enfermedad.

¿Porque nos olvidamos las cosas?

A veces la pérdida de la memoria se produce como consecuencia de problemas más serios, y puede ser o no transitoria. Todos estos problemas requieren tratamiento médico inmediato. No te descuides y busca ayuda en cualquiera de estos casos:

Lesiones en la cabeza. Un golpe fuerte en la cabeza puede causar pérdida de memoria de corto o de largo plazo. Por lo regular, la memoria va regresando poco a poco.

Apoplejía (o accidente cerebrovascular). Ocurre cuando el suministro de sangre al cerebro se detiene debido al bloqueo de un vaso sanguíneo, o por el derrame de un vaso sanguíneo en el cerebro. La apoplejía causa a veces una pérdida temporal de la memoria. En algunos casos, el paciente recuerda con exactitud lo que ocurrió hace años, pero no lo que ocurrió el día anterior.

Demencia. Es la pérdida progresiva de la memoria y de otros aspectos del pensamiento, lo bastante seria como para dificultar el funcionamiento en las actividades de la vida diaria. Aunque hay varias causas (como el abuso del alcohol y las drogas), la más común es la enfermedad de Alzheimer.

Como ves, los olvidos ocasionales no tienen que ser motivo de preocupación. Pero si notas que se repiten más de la cuenta o que interfieren con tus actividades diarias, es conveniente que vayas al médico para una evaluación. Tal vez todo se resuelva fácilmente con la sustitución de un medicamento o un cambio en tus hábitos o tu estilo de vida. Y si la causa es un problema más serio, recuerda que mientras antes se detecte y se trate, más posibilidades hay de encontrar una solución.

¿Que es la memoria?

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo, memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo. El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.

El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones entre éstas. Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, puesto que no se dispone de ningún medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varían entre 1 y 10 terabytes.

¿Perdida de memoria o falta de concentración?

Hemos de diferenciar la perdida de memoria y la falta de concentración en niños y jóvenes, que en adultos. También hay que diferenciar de los problemas debidos a la senectud.

¿Porque nos olvidamos las cosas?

Esta claro que la memoria mejora con el ejercicio y el entrenamiento de la misma. Es por ello que igualmente que hacemos ejercicio para mantenernos en forma, es muy eficaz ejercitar la mente, aunque solo sea con una simple lectura.

También es muy importante saber que la memoria mejora con el ejercicio físico ya ayuda a eliminar el estrés en la mente.

Hay situaciones, que nos pueden enturbiar la mente, y por ello hacernos perder la memoria o aumentar el despiste.

Por ejemplo unas situaciones con mucho, estrés, pena, o demasiado trabajo, hace que nos olvidemos de muchas cosas, simplemente por saturación, nuestra mente “desconecta”, es como si necesitara un respiro

Para entender como podemos mejorar la memoria, hemos de saber cómo funciona la mente.

En la mente toda la información que percibimos la almacenamos. Toda la información, llega por la información sensorial, tanto como la atención, percepción y memoria.

Así en resumen primero se reciben estímulos externos. Estos estímulos son percibidos por unos receptores, después a través de mensajes nerviosos llegan al cerebro, allí el cerebro los procesa, interpreta y almacena.

¿Porque nos olvidamos las cosas?

Dependiendo de la información, el almacén de esa información va a ser temporal o permanente. Cuando es sensorial, periodos muy breves, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo, esta información algunas veces parece que se ha olvidado, pero fácilmente se recuerda de nuevo.

Los estímulos informativos se trasmiten por la neuronas, gracias a los neurotransmisores, estas moléculas son las que provocan el trasvase de información de una neurona a otra y al cerebro .

Los principales neurotransmisores son, la Acetilcolina, dopamina, Noradrenalina, serotonina, acido gammaaminobutirico ( gaba), glicina y glutamato.

Bueno espero que les guste, es un tema interesante esto. ¿Porque nos olvidamos las cosas?¿Porque nos olvidamos las cosas?

No comments yet.

Leave a Comment