Facebook Twitter RSS Reset

porqué mo puedo tomar fotos con flash en el museo?

hola taringos:

hace muchos años que no hago un post (nunca he sido bueno posteando) me suelo salir del tema y pelearme con los moderadores por eliminar mis malos post y no sé cómo sigue viva mi cuenta todavia, sin embargo me gusta mucho taringa a pesar de haber vivido incontables buenos momentos de peleas y boludeses y conocer mucha gente de muchos paises e intercambiar ideas y saber que de aqui salieron las bases para la cultura meme que hoy facebook y mierdagram han prostituido a mas no poder les traigo este humilde aporte que espero sea util (ya ven me salí del tema).

¿Es exagerada la medida de no dejarnos hacer fotos con flash en el museo?

Pues la medida no es tan caprichosa como parece. Antiguamente, los cuadros se pintaba con compuestos químicos, en su mayoría orgánicos, que son capaces de absorber la radiación luminosa. El simple disparo de tu cámara no causará un daño visible. Pero imagina los millones de visitantes anuales que tiene un museo, y en el cantidad de disparos que puede hacer cada uno.

porqué mo puedo tomar fotos con flash en el museo?

La Mona Lisa

Ninguna lista de las pinturas más famosas estaría completa sin la mención de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. Este infame retrato de Lisa del Giocondo fue completado en algún momento entre 1503 – 1519 y actualmente esta exhibida en el Museo del Louvre en París.

Por eso, cada material específico (tela, papel, pintura sobre tabla, óleo, mural…) tienen sus parámetros que se miden con el luxómetro, aparato que sirve para medir la sopreexposición de los materiales. Tal y como lo explica Javier Martín en su libro 365 curiosidades asombrosas de la ciencia, la historia y las religiones:

porqué mo puedo tomar fotos con flash en el museo?
La Noche Estrellada

Vincent Van Gogh ha pintado un sinnúmero de conocidas piezas; sin embargo su pintura La Noche Estrellada es sobradamente considerada su opus magnum. Pintada en 1889, la pieza fue hecha desde la memoria y representa caprichosamente la vista desde su habitación del sanatorio donde residía en ese momento.

Esta captación puede activar reacciones fotoquímicas que desnaturalizan y alteran los pigmentos originales. Ahora se sabe que los daños irreversibles detectados en obras exhibidas en algunos museos fueron causados por las antiguas lámparas de descarga que emitían radiaciones ultravioleta y violeta. El mismo efecto perjudicial tienen los flashes actuales.

porqué mo puedo tomar fotos con flash en el museo?
Terraza de café por la noche (Cafe Terrace at Night)

Nunca siendo llamativo para los títulos, Terraza de café por la noche (1888) del siempre prolífico Vincent Van Gogh, es una de las representaciones más individuales del entorno mundano. Aunque Van Gogh nunca firmó esta obra, hace referencia a su obra maestra del café en muchos documentos personales

Con todo, a pesar de los estudios existentes, como Poly(vinyl acetate) paints in works of art: A photochemical approach o Pursuing the fugitive: Direct measurement of light sensitivity with micro-fading tests, también hay algunos escépticos de que el flash tenga un efecto tan importante en las pinturas. Y que esta postura tan celosas sobre las fotos con flash (y en algunos sitios incluso sin flash) se debe a cuestiones comerciales: quizá para que compres más souvenirs en la tienda del museo, quizá hay conflictos con la propiedad intelectual, quizá para que no puedas mostrar el interior del lugar a otras personas para que ellas deban ir personalmente a verlo. Sea como fuere, ¿mejor prevenir que curar?

porqué mo puedo tomar fotos con flash en el museo?
Perros jugando al Póquer (Dogs PLaying Poker)

Encargado por cigarros Brown & Begelow en 1903, el pintor americano C.M. Coolidge pintó 16 imágenes inolvidables de Dogs Playing Poker para la marca. Parodiados muchas veces en las tarjetas de felicitación y la cultura popular, esta serie de perros jugando a las cartas alrededor de una mesa es ampliamente reconocida como un verdadero icono

fuente:

http://www.xatakaciencia.com/sabias-que/es-exagerada-la-medida-de-no-dejarnos-hacer-fotos-con-flash-en-el-museo

No comments yet.

Leave a Comment