Facebook Twitter RSS Reset

Por qué se odia las pinturas de Renoir

Por qué se odia las pinturas de RenoirGIF

Por qué, incluso Dios, odia las pinturas de Renoir

Por Alonso Martínez agosto 27, [email protected]

En la actualidad, millones de voces se escuchan en Internet. La inmediatez e interactividad que nos ofrecen las tecnologías nos permiten juzgar en pocos segundos algo que vemos en las pantallas de nuestros smartphones o computadoras. No es raro que mucha de la fama de algunas personalidades como Justin Bieber haya llegado gracias al odio que generan en Internet, ya que este tipo de comentarios suelen multiplicarse por cantidades impresionantes hasta llegar a oídos más abiertos que reciben a estos artistas con mucha emoción. Sí, muchos de nosotros tenemos la culpa de la fama e importancia de Bieber o de Lady Gaga, pero ¿de verdad son tan malos?

Muchas de las críticas hacia ese tipo de músicos vienen por su cercanía al mundo extremadamente teatral del género pop. Los trajes llamativos de Gaga se convierten en un dolor de ojos para los (autoproclamados) “puristas” de la música en general, pero nadie parece recordar que Peter Gabriel hacía lo mismo en sus presentaciones, y tampoco se dan cuenta de que las producciones que la artista lanza por lo general son escritos por ella sola—aunque para algunas sí tienen ayuda de otros productores—.

Por qué se odia las pinturas de RenoirGIF

pharrell

Si nos sentamos a analizar la música de Gaga o Pharrell Williams, podemos encontrar cierta genialidad “plástica” en las notas. Es decir, es música buena que llega a estar manchada por una imagen dirigida hacia adolescentes que buscan cosas infantiles o que brillen de cierta forma, y sólo porque no es una música más apegada al pop indie como el de Alvvays o el de SOAK, no llegarán a ser recordados con respeto en los círculos “puristas” del arte contemporáneo.

Pero a veces este tipo de críticas no sólo apuntan a artistas actuales, y no siempre van con una seriedad muy fuerte. Max Geller, un joven estudiante de Harvard que creó la cuenta de Instagram “Renoir Sucks at Painting” (Renoir apesta pintando), organizó una muy curiosa protesta muy al estilo de la Westboro Baptist Church. Con carteles que tenían leyendas como “Dios odia a Renoir” o “No somos iconoclastas. Renoir sólo apesta en la pintura”, los irónicos protestantes se situaron a las afueras del Museo de Bellas Artes en Boston, Massachusetts, el pasado lunes pidiendo que se retiren las pinturas de Renoir de las paredes del inmueble y se reemplacen por mejores obras de arte.

Por qué se odia las pinturas de Renoir
pinturas renoir protesta

“¡Por algunos dedos en esas manos!”, “¡Danos obras de Paul Gauguin!”, “¡Otro arte vale tu tiempo, Renoir pinta una pila humeante!”, gritaban los jóvenes mientras comían pizza. Pero lo interesante de esto es que el museo (a pesar de que la vieron) no ha asumido una postura en cuanto a la protesta, nadie más ha salido en defensa de Renoir excepto Sebastian Smee, crítico de arte del periódico “The Boston Globe”, quien llamó a la congregación “inmadura”. Pero al notar que era un juego de parte de los jóvenes, no fue un paso más adelante para establecer una postura a favor de Renoir.

Por qué se odia las pinturas de Renoir

“¿De verdad vale la pena preocuparse por Renoir? Es un artista que detesto la mayor parte del tiempo. Tal romántica, falsificada vista de la realidad”, comentó el crítico. Pero ¿por qué existe ese rechazo ante las obras del pintor? Desde el comienzo del desarrollo de sus obras en los círculos impresionistas se comentaba que Renoir no le prestaba atención a la línea ni a la composición y que no controlaba su uso del color. En cuanto a comparaciones con sus contemporáneos, como Monet o Manet, se dice que nunca buscó la exploración de la luz y sombra, además de que no implementó la crítica social de final del siglo, lo que hasta cierto punto le resta “validez” como artista a ojos de los expertos en arte.

renoir pintura

Por qué se odia las pinturas de Renoir
“¡Traten de explicarle a Renoir que el torso de una mujer no es una masa de carne en descomposición con puntos verdes y púrpuras que indican un estado total de putrefacción en un cadáver!”.

Albert Wolff, crítico de Le Figaro. (1874)

Quizás el error de Renoir fue el centrar sus pinturas sólo a lo “bonito”. Pero es que a pesar de estar en los círculos de artistas, él mismo comentaba que quería que se le identificara como un artesano antes que como pintor. El francés vendía piezas de cerámica para ganarse la vida, por lo que el mundo de la pintura sólo lo tomó porque, según su visión, el propósito de dicha actividad era para decorar paredes.

pinturas renoir 1

Por qué se odia las pinturas de Renoir

“Para mí… una pintura debería ser algo para atesorar, que sea alegre y bonito. Sí. ¡Bonito!”.

Pierre-Auguste Renoir

El problema con Renoir, que es más de los conocedores de arte que el espectador promedio, es que a pesar de que implementó los métodos del Impresionismo y de inicios del Arte Moderno, nunca ingresó las metas revolucionarias que implementaban sus contemporáneos. Por lo que, a ojos inexpertos, sí, las obras del francés pueden ser bonitas, pero sólo eso, mientras que para los expertos existe una falta de contenido y forma en general.

Esta misma situación, como mencioné al inicio, se vive actualmente. Existen artistas que, por su calidad de popular, no se centran en la crítica ni en la experimentación (como lo hicieron en su tiempo Pink Floyd o Génesis), sino que su dedicación no va más allá de hacer música “bonita”. Pero el odio hacia este tipo de creadores tiene un elemento más: la personalidad.

pintura renoir 3

Así como Justin Bieber recibe aún más odio por orinar en un bote de basura, comprar un mono y abandonarlo, o por decir “Ana Frank hubiera sido una belieber”, Renoir es recordado por ser antisemita. Julie Manet, que llegó a ser protegida del pintor (o artesano), comentó que dijo un excedente de cosas malas de la gente judía, incluyendo a sus contemporáneos impresionistas.

Entonces, de esta forma, Justin Bieber merece el odio de la gente que “sabe” de música, pero además de la gente que por un lado moral lo detesta por el tipo de persona que es. Por lo tanto, no existe un simple desprecio hacia las obras de Renoir, sino también a su esencia personal, por lo que incluso hasta Dios podría llegar a odiarlo (al igual que a Bieber, seguramente).

Por qué se odia las pinturas de Renoir


Algunos afirman que odiar a Renoir sólo es una fase, como parte de crecer. La falta de contexto y forma del pintor podría darle un lugar especial a sus obras, ya que su independencia les aporta un sentimiento mayor de belleza e individualidad. Aunque no sea un artista que oculte cosas en sus pinturas o vaya más allá del aspecto visual, y a pesar de sus deficiencias, sin duda podría tener más calidad que otros pintores que sobrevaloran su propio trabajo. Y quizás por estas razones Dios no lo odie tanto como pensamos (aunque hubiese sido antisemita).

Por qué se odia las pinturas de RenoirGIF

[/color][/size]

No comments yet.

Leave a Comment