Facebook Twitter RSS Reset

Por que NO VOTAR a Macri

Cientos de miles compañeros argentinos no votarán por Macri



Por que NO VOTAR a Macri

-Aumentó el subte 309 por ciento en dos años de gestión

– Más presupuesto para la ciudad, menos gestión de Gobierno. El presupuesto de la Ciudad, en 2007, fue de casi 9400 millones de pesos. El votado para 2011 es de casi 27000 millones, es decir, poco menos que el triple. la gestión Macri arroja una suba del 10,9% anual, más alta que las gestiones anteriores. Entre 2001 y 2005, Ibarra tuvo un decrecimiento del 0,3% anual en su presupuesto real, mientras que Telerman tuvo un crecimiento anual del 9,7%. No obstante, a pesar de haber dispuesto de estas cifras récord, la administración de Macri no corrigió los problemas que en esta página se señalan.



– Incrementó la deuda de la ciudad en un 227%


El PRO sigue engrosando la deuda de la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno macrista recibió la Ciudad de Buenos Aires en 2007 con un endeudamiento de $ 1797,8 millones, en 2008 este bajó a $ 1731 millones y a finales de 2009 volvió a subir ubicándose hasta $ 2606 millones, en tanto que a fines de diciembre de 2010 llegó a alcanzar los $ 4485 millones. De este modo, Mauricio Macri le dejará a su sucesor una deuda de $ 5877 millones, una herencia muy pesada que le legará al próximo gobierno.



– Prometió no aumentar los impuestos, pero incrementó el ABL, ingresos brutos y sellos.


En materia de impuestos, en el proyecto de presupuesto 2011, una vez más el Gobierno de la Ciudad nos propone un aumento irreflexivo y carente de estrategia en materia tributaria. Recordemos que en 2008, el actual Gobierno aumentó en promedio un 100% el ABL con incrementos de hasta 1.000%;

– En 2009 subió un 100% la alícuota general para la Construcción (de 1,5% a 3%); y en 2010 se extendió con el impuesto a los sellos a la compra-venta de autos usados y se incrementó la alícuota de Ingresos Brutos para algunas actividades.



– No invierte en viviendas
, La gestión PRO hizo caer la ejecución presupuestaria de un 86,88% en 2007 de lo asignado en el presupuesto a 67,36% en 2008, 45,91% en 2009 y un magro 18,89% en el momento en que ocurrió en 2010 en conflicto por la ocupación del Parque Indoamericano.



– Problemas habitacionales, sólo el 5% de los pedidos encuentra solución
. Los problemas habitacionales de la Capital han permanecido casi intactos desde 2010, año del último censo. Las cifras son elocuentes: un total de 132.570 hogares (el 11,6% del total de viviendas que hay en la Capital) necesitan una solución habitacional, es decir, refaccionar, ampliar o directamente cambiar de vivienda.

– No cumplió con su promesa de urbanizar las villas, más de 275.000 personas viven en villas en la Capital Federal, lo que representa un 10% de la población total. Si bien existen al menos cinco leyes que proponen la urbanización de los barrios carenciados porteños, ninguna de ellas avanzó y en los últimos 10 años apenas se abrieron algunas calles. La principal razón: sólo se destina el 3% del Presupuesto porteño en función de la vivienda.

– Se negó explícitamente a urbanizar la villa Rodrigo Bueno, a pesar de que el Cuarto Juzgado Contencioso de la Ciudad, en un fallo firmado por la jueza Elena Liberatori de Aramburu, intimó al gobierno de la ciudad a urbanizar la villa Rodrigo Bueno del barrio de Puerto Madero, el jefe de gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que “es un disparate” y argumentó, falazmente, que “es muy a la ligera esto de convalidar a gente que tomó un lugar hace unos años y ahora hay que darle la propiedad de la tierra”.

– Vetó una ley que buscaba informar sobre la gestión del Instituto de la Vivienda. Apuntaba a lograr transparencia de su gestión otorgando suficiente publicidad a todos sus programas y operatorias de acceso a la vivienda y/u otorgamiento de créditos. En dicha publicidad se debía individualizar la página web de la Institución, en la cual se hubiese publicado en forma permanente y con actualización mensual informes sobre presupuestos vigentes, grado de avance, detalle de gastos y su ejecución, licitaciones en curso, entre otras cuestiones. Esto no fue posible, al haber sido la ley vetada.



– La política de vivienda de Macri ha sido absolutamente descuidada,
el gobierno porteño refrendó a principios de 2009 una ley votada por la Legislatura (la 2973) y que prohibía los desalojos en los edificios propiedad del Estado porteño hasta diciembre de 2010. Su principal argumento, absolutamente inconsecuente con la política de vivienda llevada a cabo bajo la gestión PRO, fue que estas familias se merecían mejores condiciones habitacionales, ya que en los edificios públicos había problemas de infraestructura. El legislador por la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo, estableció que “el Gobierno de Macri demuestra que no le interesa la crisis habitacional de la Ciudad, es más, la desconoce”

– Ciierre de Grados y Cursos, El ministerio de educación de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el cierre de unos 143 grados en primaria, 53 divisiones en secundaria y otras 25 secciones en escuelas técnicas de la Ciudad. La disposición se basa en el decreto 1990, sancionado en 1997, por el cual se habilita a fusionar cursos que tengan menos de 20 estudiantes en el nivel medio o que no lleguen a 15, en el nivel primario. El corte de grados y cursos, sumado al incremento del 30% en el presupuesto educativo para escuelas privadas en 2012 (presupuesto destinado al pago de sueldos y reformas edilicias, pese a ser instituciones de matrícula paga) refleja un preocupante avance de la educación privada en detrimento de la educación pública.

– Construyó solo 13 escuelas nuevas desde que gobierna la Ciudad, Lejos de las 36 escuelas que sostiene que edificó, la mayoría provienen de la gestión anterior y fueron financiadas por la Nación e incluso por un shopping.

– Invirtió solo 212 millones de los 441 millones que tenía a disposición. El Ministerio de Educación muestra una ejecución total al 4to trimestre de 2010 respecto al Presupuesto sancionado del 104.7%. Sin embargo, a pesar de los graves problemas edilicios, de aguas, cloacales y de calefacción que tienen los establecimientos de educación de laCiudad, en Infraestructura y Equipamiento se ejecutó sólo el 48% del presupuesto, lo que representa $212 millones, sobre $441 millones sancionados.



– Las escuelas se caen a pedazos.
La falta de mantenimiento y los remiendos baratos han puesto a 70 edificios escolares al borde del colapso. Una amenaza para alumnos y docentes.



– Compró netbooks tres veces más caras de lo que sale en el mercado.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires pagó por 178.000 computadoras para las escuelas porteñas, unos 274 millones de dólares, lo que significa unos 185 millones de dólares de sobreprecio, según informó, Ariel Garbarz, experto en informática y perito judicial.

–  No cumplió con la ley de accesibilidad en las escuelas, Incumplió el dictamen judicial de brindar accesibilidad en todas las escuelas, faltando inclusive a su promesa de campaña. El 95% de las escuelas privadas y 75% de las públicas porteñas no cumplen ni siquiera con condiciones mínimas de accesibilidad: no cuentan con rampas de acceso para que ingrese una persona en silla de ruedas y/o carecen de ascensores y/o baños adaptados, entre muchos otros obstáculos. El 3 de marzo de 2011, la Sala II de la Justicia Contenciosa de la Ciudad confirmó la sentencia que obliga al GCBA a garantizar el derecho a la educación de niños/as con discapacidad. Pero el Gobierno de Macri desacata el fallo.menta la desigualdad al entregar subsidios a colegios que cobran cuotas de hasta $1600.

Por que NO VOTAR a Macri

– No cumplió con el desarrollo de educación sexual planteada. Se ejecutó sólo un 0,1% sobre un presupuesto de $ 2,9 Millones, dejando de lado graves problemas en los jóvenes: sida, embarazos no previstos en adolescentes y los riesgos a la salud de las mujeres por  abortos mal realizados, y otras enfermedades de trasmisión sexual.

– Falta de vacantes en los establecimientos educativos de la zona sur de la ciudad. Se observa una falta de vacantes en los establecimientos educativos de la zona sur para los alumnos de nivel inicial, primario y medio. Aquello produce que las escuelas de los Distritos Escolares del sur (el 21, que abarca los barrios de Villa Lugano y Villa Riachuelo; el 19, Bajo Flores, Pompeya y Soldati; y el 13, Mataderos) tengan que derivar alumnos a otros establecimientos educativos de otros Distritos Escolares, lo que profundiza el desequilibrio entre el norte y el sur de la Ciudad. A la vez, existe una correlación entre: insuficiencia de establecimientos educativos y excedencia de matrícula, con consecuente derivación y alto grado de abandono de  la escolaridad.

– Eliminó los subsidios para las cooperativas escolares. En los últimos años se fueron experimentando sistemáticamente cortes en los subsidios para las Cooperativas escolares –utilizados para realizar reparaciones, arreglos y obras varias en las escuelas–; y, como contrapartida, empezó a utilizarse un sistema mediante el cual los reclamos de las escuelas se centralizaron en un call center que recibe los pedidos y les adjudica un número de orden, que colapsa continuamente. Del mismo modo, se observan dificultades para la asignación y el cobro de las becas estudiantiles.



– Bajó la calidad de las viandas en los comedores escolares
y es insuficiente el sistema de transporte escolar gratuito. Hay muchas quejas referidas a los comedores escolares por la baja calidad de las comidas elaboradas por el sistema de viandas. Otro servicio que se vincula al sistema educativo que resulta insuficiente es el sistema de transporte gratuito, un mecanismo de traslado de alumnos derivados a establecimientos escolares de otros distritos por falta de vacantes en escuelas cercanas al domicilio del alumno. Respecto a esto último, existe un fallo de la Justicia porteña con sentencia de multa diaria –de 50 pesos, 100 pesos, 150, en una progresión semanal- al Ministro Esteban Bullrich, por no proveer de transporte escolar a chicos de la Villa 31 y 31 bis, hasta que todos los chicos del barrio cuenten con transporte escolar y tengan garantizado su acceso a la educación.

– Vetó una ley que aumentaba subsidios y becas en el Collegium Musicuum. La ley 2584, votada en 2007 por la Legislatura, establecía que el Gobierno de la Ciudad pasara de otorgar $150.000 al $500.000 anuales al Collegium Musicuum, que es una institución educativa sin fines de lucro que fomenta el aprendizaje musical en niños de 2 a 12 años, con un programa solidario especial para sectores de bajos ingresos. El argumento de Macri fue de corte estrictamente presupuestario.

– No invierte en salud. La Dirección de Recursos Físicos de Salud ejecutó tan sólo el 1,96% de su presupuesto, mientras que Maquinaria y Equipo utilizó el 0,58 de los recursos presupuestados. En construcciones, se esforzaron para llegar a un 5,7 por ciento: 14 millones de los 251 millones destinados.

– Redujo el presupuesto del Hospital Garrahan. El PRO decició aplicar una reducción presupuestaria del 18,5% para el Hospital Juan Garrahan, lo que afectará tanto la continuidad de las obras que se realizan para mejorar la calidad de la atención así como también los insumos, especialmente los importados.

Los hospitales no tienen insumos. Por cambios en el modo de compra de insumos, implementados por el gobierno de la ciudad, los hospitales públicos no reciben tela adhesiva, sueros, sangre, sondas, etc. Este problema persiste desde hace años, con el agregado de que el dinero depositado en las cuentas de los hospitales muchas veces es retirado si el Gobierno de la Ciudad decide que es necesario en otro sector –ante la magnitud de la subejecución presupuestaria en todos los sectores, la necesidad de redirigir fondos ejecutados es inexplicable.



Dejó vencer 5 millones de pesos en medicamentos,
En febrero de 2010 deja vencer en un galpon más de 5 millones de pesos en medicamentos. El subsecretario del Ministerio de Salud porteño, Rodolfo Kirby, aseguró que “no es tan grave” que se hayan vencido medicamentos e insumos hospitalarios. “No se deterioró la salud de nadie”, afirmó el funcionario.



– Cerró un centro de rehabilitación donde se asistían a 500 chicos discapacitados
El Gobierno de la Ciudad decidió cerrar y desmantelar las instalaciones de un centro de zooterapia para chicos y chicas con capacidades diferentes ubicado en Parque Roca, Lugano. Allí se le daba ayuda y contención a más de 500 niños desde 1993.

– No cumplió con la ley “Basura Cero” Greenpeace intervino en la campaña electoral de Macri para denunciar incumplimiento de la ley Basura Cero. ”Según los datos publicados por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) durante los cuatro primeros meses de 2011,

– la basura generada en la Ciudad y enviada a rellenos sanitarios creció un 13,23% con respecto a los mismos meses del año 2010. En el mes de enero, Greenpeace había denunciado que el año pasado la Ciudad enterró 2.110.122 toneladas de residuos, más del doble de lo que debía enviar a rellenos si cumpliera con la Ley de Basura Cero, que impulsa el reciclado

Por que NO VOTAR a Macri

No comments yet.

Leave a Comment