Facebook Twitter RSS Reset

Por qué NO usar MercadoEnvíos de Mercadolibre

Antes que nada aclaro que no tengo negocio ni vendo cosas nuevas, solamente cosas que ya no uso. Es importante porque no es el mismo uso de Mercado Libre para un negocio que para un particular. Por suerte ya se dieron cuenta que no tenía sentido sacarnos el 11% de comisión a los que vendemos un calefón usado y la cortaron. PERO últimamente están tratando de embocarnos MercadoEnvíos así como nos pusieron MercadoPago de prepo (ya tratado en este post: https://www.taringa.net/posts/economia-negocios/16419977/La-nueva-trampa-de-Mercado-Libre-con-Mercado-Pago-2013.html)

¿Por qué Mercado Envíos NO es bueno para el vendedor?

En teoría, el servicio consiste en que pasa Oca por tu casa, despachás el paquete, le llega al comprador, libera el pago y a vos te depositan la plata del producto. No te metés con la plata del envío.

Hasta ahí todo bien, PERO, EN LA PRÁCTICA:

1) Oca no pasa por tu casa avisando, pasa cuando quiere, es algo útil si tenés un negocio y estás ahí de 9 a 19, pero para los particulares NO porque no estamos todo el día en casa mirando el techo, laburamos.

2) “Pero bueno, dales la dirección del laburo” No todos trabajamos en una oficina, ¿cómo hacés si tu trabajo es procurar en Tribunales? ¿Y si sos cadete? Bueno, pero digamos que sí, es una oficina, todo bien si vendés un par de zapatos, pero si vendés un CALEFÓN qué hacés? ¿Caés a la oficina con el calefón al hombro? NO. (Más de un día encima, porque Oca no te garantiza que va tal o cual día en tal o cual horario).

3) Salteada esta “comodidad” decís bueno, lo llevo yo al paquete. A embalarlo como Oca quiere (si no está envuelto en papel madera no lo toma). Como laburás, y los locales de Oca están de 9 a 6 pm, (Correo Argentino es igual), tenés que ir un sábado. Vas y hacés fila porque hay otros 20 como vos, lo despachás, joya.

¿Te quedás tranquilo? NO:

.Si la dirección que te pasaron está mal escrita, el paquete no se entrega, el comprador no se entera de que tiene que ir a buscarlo a la sucursal y te califica negativo. Tu plata no la ves más. Cagaste.

.Si la dirección está bien, pero cambió el nombre de la calle y para el correo se llama “Ingeniero Mengano”, pero el tipo hace 50 años que vive ahí y le dice como antes, “Intendente Zutano”, cagaste.

.Si la numeración está mal (cualquiera que vivió en el interior como yo sabe que hay cuadras enteras de casas con 2 números), cagaste.

.Si la dirección está bien pero el comprador no está (porque también labura), el paquete va a la sucursal más cercana. O sea que el tipo va a tener que ir con DNI a la sucursal a retirarlo, siempre y cuando le dejen un papelito de AVISO, porque usualmente NO LO DEJAN, y el tipo nunca se entera que tiene un paquete esperando. Califica negativo y cagaste. (Vas a tener que demostrarle a MercadoLibre que sí enviaste el paquete para que te devuelvan la plata, y sentarte a esperar)

.Si le dejaron el aviso y se entera, buenísimo, pero que no se cuelgue en ir porque pasados 3 días (sí, 3 días de mierda), el paquete PLIM mágicamente SE VA de la sucursal.

.Si se alinean los planetas y la dirección está bien, el cartero llega y le entrega el paquete a la mamá, el papá, el tío o quien joraca sea en lugar del comprador, esperá que sea una persona honesta. Porque dice “yo no recibí nada, esa no es mi firma” y si encima no llega a coincidir la dirección con la que tiene registrada el tipo en MercadoLibre, chau, again, no ves más tu plata.

.La obvia que todos conocemos: Si el paquete se rompe, se moja, o “se pierde” en manos de algún empleado, no lo ves más. Ni al paquete ni a tu plata.

“No che, pero tiene número de seguimiento, si no lo recibió el comprador, te tiene que volver a tu casa”. ERROR… no vuelve a tu casa, vuelve a un lugar mágico fuera del espacio-tiempo llamado “Sucursal Vélez Sarfield”, o a otra llamada “Sede de Paquetería de Cap. Fed.” en la comodísima zona de Barracas (a la mayoría de los que vivimos en Capital nos queda en la loma del orto) en la que NO PODÉS ir a retirar en persona a menos que PAGUES EL ENVÍO VOS. O sea, ellos primero te lo pierden y después te retienen el paquete hasta que vean un billete.

“Bueno, entonces te lo mandarán a tu casa” NO…porque Oca ya se hizo cargo de enviar el producto hasta la calle Intendente Zutano, lo paseó por medio país, y al igual que vos, no vio un mango. ¿Pensás que te lo va a llevar a tu casa gratis? ¡No! se queda a dormir el sueño de los justos en el mágico mundo de la Sede de Paquetería.

CONCLUSIÓN:

Si el paquete se pierde, vos como vendedor perdés la guita, y el envío NO VUELVE mágicamente a tu casa.

Supongamos que nada de lo anterior es cierto y me decís “No, pero si no encuentran al comprador vuelve a tu casa, que es el remitente, y no te pueden cobrar, es así”

Ok, pero yo laburo todo el día, no hay nadie en mi domicilio en un día de semana que es cuando pasa el correo. Nadie lo recibe. Tendría que dedicarle OTRO sábado para ir a la sucursal (rezando para que lo hayan mandado ahí y no a la bendita Sede de Barracas) y que me lo den (sin pagar nada). Resultado: en el mejor de los casos tenés 2 idas al correo, embalaje, mala sangre, calificación negativa, y todo para qué? Para tener que volver a publicar el bendito calefón!!!

Por eso SIEMPRE envío por Oca “modalidad pago en destino”: como la empresa ve la guita del envío solamente si va el comprador a retirarlo y PAGAR, se aseguran de que los paquetes lleguen. ¡Y que lleguen rápido! El comprador no tiene problemas con la dirección porque va en persona, y no se cuelga en ir porque sino el que se perjudica es él, que ya pagó. Y como yo lo despacho recién una vez que tengo el dinero en mi cuenta, nadie me saca la guita. Ni recibe el paquete y me inventa un “reclamo” mientras revende el producto en Facebook como le pasó a este vendedor. http://www.taringa.net/comunidades/serviciotecnico/9053071/Off-Estafas-en-mercado-libre-Mira-lo-que-me-paso.html

Voy solamente una vez al correo, embalo todo como ellos quieren y listo, pero tengo la tranquilidad de que va a llegar todo ok y nadie me va a robar. Al comprador que me pide MercadoEnvíos o compra Contrareembolso le digo que no. Prefiero perder una posible venta a perder la plata y el producto.

Al que vende cosas nuevas y tiene un negocio le puede servir, pero para los particulares es un peligro!

No comments yet.

Leave a Comment