Facebook Twitter RSS Reset

¿Por qué no recordamos cuando éramos bebés?

¿Por qué no recordamos cuando éramos bebés?

Prácticamente nadie conserva los recuerdos de sus primeros años de vida, pero no se debe a que los seres humanos seamos incapaces de retener información a una edad temprana. Lo que argumenta la ciencia es que quizá no recordamos nada de esa etapa por qué, a esa edad, nuestros cerebros aún no desarrollan una función que agrupa información en patrones neurales complejos que se conocen como “memoria episódica”.

¿Por qué no recordamos cuando éramos bebés?
La diferencia entre recordar y recordar con detalles.

Está claro que los niños recuerdan datos como quiénes son sus padres, o que deben decir “por favor” previo a solicitar algo a alguien. Esto se conoce como “memoria semántica” y prueba que, incluso cuando somos muy pequeños, somos capaces de retener información.

Sin embargo, en un periodo que se extiende hasta entre dos y cuatro años de edad, los niños no cuentan con “memoria episódica” – la memoria que hace referencia a los detalles de un evento especifico.

Estas memorias se establecen en diversas áreas de la superficie cerebral, o córtex. Por ejemplo, las memorias del sonido son procesadas por la corteza auditiva, en los laterales del cerebro, mientras que las memorias visuales son gestionadas por la corteza visual, en la parte posterior de la cabeza. La región cerebral conocida como hipocampo se encarga de unir todos esos “trozos” de información.

¿Por qué no recordamos cuando éramos bebés?

“Si se piensa en el córtex como un ramo de flores, se tendrán flores en toda la parte superior de la cabeza. El hipocampo, doblado muy ordenadamente en el medio del cerebro, es responsable por tomar todas esas flores y atarlas como un ramo”, explica Patricia Bauer, de la Universidad Emory, en Atlanta (Estados Unidos). “La memoria es el ramo – el patrón neural de conexiones entre las partes del cerebro donde un recuerdo es almacenado”.

Y lo mejor es no recordar.

Entonces, ¿por qué de forma general los niños no logran registrar episodios específicos hasta la edad común de 2 y 4 años? Quizá se deba a que en esa etapa del desarrollo del cuerpo humano, el hipocampo empieza a “atar” los fragmentos de información.

Según la psicóloga Nora Newcombe, de la Universidad Temple, en Filadelfia (Estados Unidos), puede existir una razón para que esto sea así. La memoria episódica puede resultar realmente innecesaria en un momento en que el niño empieza a aprender cómo funciona el mundo.

“Creo que el principal objetivo de los dos primeros años de vida es adquirir un conocimiento semántico. Desde ese punto de vista, la memoria episódica realmente podría resultar funcionando como un distracción”, argumenta Newcombe.

Personalmente tengo recuerdos “sueltos” de mis primeros años de vida, quizá tenía dos años para ese entonces, y son lugares de la casa donde solía vivir con mis padres. El primer recuerdo vivido que conservo (ubicado en un tiempo y lugar) es de cuando tenía cuatro años. ¿Y tú, eres como el resto o te recuerdas saliendo del vientre de tu madre?

Referencias:

Development of episodic and autobiographical memory: A cognitive neuroscience perspective. Newcombe, N. S., Lloyd, M. E. & Ratliff, K. R. (2007).

The Bauer Memory Development Lab

¿Por qué no recordamos cuando éramos bebés?

No comments yet.

Leave a Comment