Facebook Twitter RSS Reset

¿Por qué no hay rusos en atletismo en Río 2016?

Si sos de seguir el atletismo en los Juegos Olímpicos seguramente estarás preguntándote ¿donde están los rusos? En este post te explico o te recuerdo el porque.

¿Por qué no hay rusos en atletismo en Río 2016?

A grandes rasgos podemos decir que el atletismo, el deporte organizado más antiguo del mundo, esta integrado por todas aquellas pruebas que involucran saltos, carreras, lanzamientos y pruebas de resistencia.

¿Por qué no hay rusos en atletismo en Río 2016?
¿Por qué no hay rusos en atletismo en Río 2016?

No es una sorpresa que Rusia, una de las grandes potencias deportivas en Juegos Olímpicos, destaque también en el atletismo en cada edición de los juegos, pero en Río 2016 no habrá atletas Rusos, esta cuestión se debe al Escándalo desatado por la denuncia de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje, encabezada por el nadador y abogado canadiense Dick Pund.

¿Por qué no hay rusos en atletismo en Río 2016?

Esta comisión denuncio a la Federación Rusa ante la Federación Internacional de Atletismo, durante una conferencia de prensa realizada el 9 de Noviembre de 2015 en Ginebra, Suiza.

La razón de la denuncia y las posteriores sanciones a Rusia se debieron al no cumplimiento del Código Mundial Antidopaje, pero lo más impactante quizás sea que además incluyeron en su informe una denuncia contra el Gobierno Ruso, acusando a éste de encubrir a los atletas de élite rusos para que puedan utilizar sustancias prohibidas en competencias internacionales.

¿Por qué no hay rusos en atletismo en Río 2016?

El informe señala que son verdaderas las revelaciones en las que se denuncia que funcionarios de la Federación Rusa de Atletismo y del laboratorio antidopaje de Moscú aceptaron sistemáticamente dinero de atletas para suministrar sustancias prohibidas y encubrir los resultados de controles.

Indica además que el Estado Ruso de complicidad en los hechos y acusa a los servicios secretos rusos de intimidación, destrucción de pruebas y recomienda la suspensión de por vida por dopaje de cinco atletas y cinco entrenadores. Se menciona que la FSB (Rusia) espiaba al laboratorio encargado de hacer las pruebas antidopaje en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 (Juegos de Invierno) haciéndose pasar por ingenieros.

¿Por qué no hay rusos en atletismo en Río 2016?

El origen de la investigación surgió gracias a un documental de la televisión alemana, ARD titulado Dopaje ultrasecreto: El oscuro mundo del atletismo, del año 2014, en donde se denunció las irregularidades cometidas por las autoridades deportivas y atletas rusos y un sistema organizado de encubrimiento patrocinado por el gobierno ruso para seguir cometiendo estas acciones de dopar a sus atletas. Este documental señala que la mayoría de los atletas ganadores de medallas en competiciones internacionales se dopan o utilizaran alguna sustancia para mejorar su rendimiento.

Como consecuencia de este escándalo del deporte internacional la Federación Internacional de Atletismo suspendió provisionalmente por un año a la Federación de Atletismo de Rusia, a pesar de los esfuerzos rusos de aplicar las medidas sugeridas por la Agencia Mundial Antidopaje.Es la primera vez en la historia que dicha Federación aplica una sanción tan dura.

Por este motivo no hay deportistas rusos en las pruebas de atletismo de Río 2016

No comments yet.

Leave a Comment