Facebook Twitter RSS Reset

Por que Menem no va preso?

Por que Menem no va preso?

Sabias que Menem tiene una condena de 7 años de prisión por la venta ilegal de armas a Ecuador, durante el conflicto con Peru?

Por que Menem no va preso?Por que Menem no va preso?

El tribunal que falló hoy es el mismo que había absuelto a los mismos acusados en septiembre del 2011. Los jueces destacaron que por imposición de su superior jerárquico –la Cámara de Casación- su jurisdicción en la causa en esta instancia se reducía sólo a la imposición de las penas.

Maximiliano Rusconi, defensor de Menem, ingresó a la sala donde esperaban los periodistas y avisó que, después de que se pronunciara el tribunal, haría declaraciones. Adelantó que se había resuelto negativamente el pedido de nulidad que presentó. Su argumento era que un tribunal superior obligaba a uno inferior a ir en contra de sus propias convicciones. Adelantó que apelaría la decisión.

A Menem se le impuso también una inhabilitación por 14 años para desempeñarse como funcionario o empleado público. El tribunal entendió que el contrabando estaba agravado por su modalidad sofisticada, por la reiteración de los hechos (diez), por la peligrosidad del material bélico contrabandeado, por la omisión de toda comunicación al Congreso; por la desaprensiva actitud para con los soldados argentinos, poniéndolos en peligros en la misión de paz que desarrollaban en Croacia y por su ánimo de lucro.

Se tuvo especialmente en cuenta, leyó el juez Jorge Pisarenco, la denuncia diplomática de Yugoslavia a la Argentina por enviar armas a Croacia; el papel de Argentina como garante de paz en la guerra entre Perú y Ecuador de acuerdo al Tratado de Río de Janeiro y las disculpas pedidas por la presidente Cristina Fernández de Kirchner al presidente de Perú, Alan García.

La venta de armas a Ecuador y Croacia empezó en septiembre de 1991 con los decretos presidenciales 1.697/91 y 2.283/91 que autorizaban al buque Opatija a trasladar “188 morteros, 3.450 minas terrestres no metálicas antipersonal, 2.300 minas terrestres no metálicas antitanque, 54.050 granadas de mano explosivas, 805 cohetes pampero y 200 misiles antitanque”.