Facebook Twitter RSS Reset

¿Por que los porteños somos una raza superior?

Buenos Aires, elegida como la mejor ciudad latinoamericana para vivir

¿Por que los porteños somos una raza superior?

Quedó 62 entre 140 del mundo. Siguen Santiago de Chile y San Juan en Puerto Rico. La vitalidad cultural, clave.

Buenos Aires

¿Por que los porteños somos una raza superior?

Raza

Buenos Aires volvió a trepar arriba en un ranking que valora a las mejores ciudades para vivir de todo el globo. Ocupa el puesto 62 entre 140, seguida entre las latinoamericanas por Santiago de Chile (64) y San Juan de Puerto Rico (67). ¿Dónde? Se trata de un informe que elabora una unidad del grupo británico The Economist. Santiago (Chile) y San Juan (Puerto Rico) son las otras dos ciudades destacas por este trabajo, que evalúa treinta factores relacionados con cultura, educación, medio ambiente, salud e infraestructura, entre otras características de las aglomeraciones urbanas.

“Las ciudades latinoamericanas obtienen una gran puntuación en materia de cultura y medio ambiente, pero no tanto en estabilidad. Argentina, Brasil y Venezuela han sufrido disturbios relacionados con su difícil situación económica”, evaluó Jon Copestake, a cargo del ranking.

Al hablar sobre América latina, Copestake aclaró que “muchas ciudades sufren un índice de criminalidad elevado, lo que afecta su estabilidad. Por ejemplo, Bogotá, la que más ha mejorado en la región en los últimos años, tiene una mala puntuación a nivel global en este aspecto”, apuntó la fuente.

Como sucede en otras mediciones, la amplia y variada oferta cultural de Buenos Aires incide positivamente en este tipo de evaluaciones. Es que la cartelera de cines y teatros porteña se emparenta con las de las metrópolis New York y Londres. Y en relación al teatro off, el ambiente de empresarios y críticos coincide en que la Capital argentina es única. Hay tradición: el Teatro Colón es una joya a nivel global indiscutida, por ejemplo.

La lista mundial de 140 urbes fue liderada por quinto año consecutivo por Melbourne. La ciudad australiana quedó al tope, por delante de otras ciudades como Viena (Austria), Vancouver y Toronto (ambas de Canadá), Adelaida (Australia) y Calgary (también Canadá).

Para determinar qué calidad de vida poseen las ciudades, el ranking evalúa cinco grandes categorías: infraestructura, educación, cultura y medio ambiente, salud y estabilidad. A su vez, engloban subcategorías que permiten medircon más detalle. Por ejemplo, las subcategorías del ítem estabilidad son: prevalencia de delitos menores y de delitos violentos, amenaza de terrorismo, de conflictos militares y de disturbios civiles.

Recientemente, Buenos Aires también había sido evaluada positivamente en la región al quedar ubicada en el cuarto lugar del índice Youthful Cities (Ciudades Jóvenes), que elabora la consultora Decode, con sede en Toronto. Y se ubicó 27 a nivel mundial. La oferta educativa, su vida cultural y su red de ciclovías fueron los atributos positivos. Sin embargo, las pocas oportunidades para emprender negocios y las deficiencias en materia de medio ambiente, influyeron negativamente.

Otro ranking anual de ciudades es el que lleva a cabo Mercer, consultora en recursos humanos. El que se publicó en 2015 dejó a Buenos Aires en el puesto 91° a nivel mundial, entre 230 países; y segunda en la región, después de Montevideo (Uruguay).

En el estudio de The Economist, 15 ciudades latinoamericanas se ubicaron entre las 140 de esta lista difundida ayer: Montevideo (Uruguay), San José (Costa Rica), Lima (Perú), Río de Janeiro (Brasil), Asunción (Paraguay), San Paulo (Brasil), Ciudad de Panamá (Panamá), México DF (México), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Caracas (Venezuela).

En los últimos lugares del ranking, las ciudades “menos vivibles” del mundo son Kiev (Ucrania), Damasco (Siria), Dhaka (Bangladesh), Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea), Lagos (Nigeria) y Trípoli (Libia).

Este ranking de ciudades “más vivibles del mundo” es elaborado por la Economist Intelligence Unit (EIU), una unidad de negocios del grupo The Economist, que edita todos los viernes la revista semanal homónima, fundada en 1843, con una tirada de 1,6 millones de ejemplares.

Superior

¿Por que los porteños somos una raza superior?

¿Por que los porteños somos una raza superior?

¿Por que los porteños somos una raza superior?

¿Por que los porteños somos una raza superior?

¿Por que los porteños somos una raza superior?

Buenos Aires

¿Por que los porteños somos una raza superior?

No comments yet.

Leave a Comment